La Cartografía de la Discriminación en la Ciudad de México aporta elementos a la comprensión de la discriminación y plantearla como factor inminente para la integración, inclusión y desarrollo local. Una manera de exposición del problema es utilizar herramientas que permitan relacionar situaciones y contextos, o bien, percepciones y condiciones.

Este trabajo está pensado como insumo para las personas servidoras públicas que laboran en las alcaldías que, como parte de sus funciones, elaboran acciones, programas, políticas públicas o estrategias que contribuyen en la prevención de la discriminación y eliminar la desigualdad en su circunscripción territorial. La información que aquí se expone es un insumo para la elaboración de diagnósticos e identificación de problemáticas en las que se encuentran los grupos de población, mediante datos sistematizados y con evidencia estadística.

Consulta aquí la Cartografía de la Discriminación en la Ciudad de México

Consulta aquí la Cartografía de la Discriminación en la Ciudad de México. Actualización 2022:

Este documento examina las ventajas de implementar medidas para la diversidad e inclusión laboral en el ámbito empresarial. Para ello, la primera sección establece una breve introducción a la problemática, la segunda sección establece tres definiciones operativas, mientras que la tercera sección subraya los principales componentes del marco normativo en materia de igualdad y no discriminación. Por su parte, la cuarta sección se basa en una revisión comprehensiva de literatura global para referir 17 tipos de prácticas para la igualdad que se pueden impulsar en los corporativos y sus cinco beneficios más destacados para los negocios.

La quinta sección valora el alcance de estos esfuerzos en la región latinoamericana, en México y en la capital nacional, además de referir las principales estrategias impulsadas por el Estado mexicano en esta materia. La sexta sección sintetiza los principales resultados de una encuesta realizada entre 2021 y 2022 a una veintena de empresas en México, donde destacaron sus principales acciones, logros, retos y percepciones en torno a la diversidad e inclusión laboral.

Finalmente, la séptima sección refiere las lecciones de un estudio más detallado en torno a las estrategias de una empresa específica (EY México) y el octavo apartado resume las conclusiones generales. Cabe señalar que las consideraciones metodológicas que guiaron las diversas secciones se pueden consultar con detalle en los Anexos 1 y 2.

Consulta aquí el documento

Este estudio fue diseñado y planteado desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México para documentar prácticas de discriminación, en este caso racial, que aporten al diseño de política pública antidiscriminatoria, donde todas las personas funcionarias públicas de las dependencias y entes del Gobierno de la capital mexicana, sean fortalecidas para mejorar su actuar ante la ciudadanía y población general.


Consulta aquí el documento

Consulta aquí el documento