Impactos Diferenciados

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 tuvo efectos en diversas áreas de la vida humana y profundizó las brechas de desigualdad ya existentes. Esta enfermedad infecciosa no discriminó, sin embargo la forma en la que se gestionó sí, por lo que en cada informe se buscó que, desde el acercamiento y la consulta a las poblaciones prioritarias, se mostraran los impactos diferenciados que estaban teniendo, a partir de esto se diseñaran respuestas viables para su resolución, además de que se identificaran, reconocieran y difundieran aquellos planes, programas, acciones, buenas prácticas y políticas públicas que consideraban las circunstancias de vulnerabilidad y exclusión en que muchas poblaciones se encontraban y aún se encuentran. En este apartado se recuperan los informes que, desde el COPRED en colaboración con Sociedad Civil, Academia y Organismos Internacionales, se han elaborado para dar cuenta de las diferentes situaciones a las que se enfrentaron diversos GAP durante la pandemia por Covid-19 en la Ciudad de México.

 El presente documento analiza la forma en que la pandemia ha afectado al mercado laboral a escala nacional y al mercado laboral de la Ciudad de México. Se pone especial énfasis en la situación de las mujeres dentro de dicho mercado y de cara a la pandemia, al tratarse de uno de los grupos de la sociedad que ha enfrentado de forma sistemática más obstáculos tanto para tener acceso como al interior de dicho mercado.


Consulta el documento AQUÍ

Esta encuesta revela cómo las personas LGBTI+ pueden estar enfrentando durante la pandemia formas de vulneración simultáneas a las que viven día a día por su orientación sexual, su identidad/expresión de género o por variaciones congénitas en las características sexuales. Se escucharon e incluyeron las voces de una gama mucho más diversa que componen a la población LGBTI+ y revela que dicho impacto es diferenciado por cuestiones de género y otras condiciones e identidades vulneradas históricamente.

Consulta el documento AQUÍ.

El presente estudio fue realizado por el COPRED con la finalidad de investigar cómo las personas jóvenes resuelven, negocian y resignifican las múltiples situaciones de violencia y discriminación relacionadas a sus identidades LGBT y a su edad, que emergen en las interacciones en los ámbitos familiar y escolar; especialmente durante el período de pandemia por COVID-19, en la Ciudad de México. Para acercarse a las experiencias de vida de 15 personas jóvenes se realizó una investigación con metodología cualitativa que implicó implementar la técnica de entrevistas a profundidad.


Consulta el informe completo AQUÍ.

El documento tiene el objetivo de identificar y reconocer los planes, programas, acciones, buenas prácticas y demás políticas públicas que han implementado algunos gobiernos locales de la región como respuesta a la pandemia, para la atención y recepción de poblaciones en movilidad humana internacional, con un enfoque de nterseccionalidad, derechos humanos, igualdad y no discriminación.


AQUÍ puedes consultar el documento completo.

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 condujo a una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión. Este choque a la economía fue profundo, pero la recuperación se produjo de forma acelerada. La pérdida de empleos de las mujeres en la CDMX estuvo muy por encima de la observada a nivel nacional y mayor en términos relativos que la experimentada por los hombres, pero también experimentaron una mejor recuperación al tercer trimestre de 2021, aunque esta ha sido lenta. 



AQUÍ puedes consultar el documento completo.

La Covid-19 no discrimina, sin embargo, las posibilidades de contraerla se exacerbaron en poblaciones de personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria, precisamente por las circunstancias de vulnerabilidad y exclusión en que muchas de ellas se encuentran; asimismo, las estrategias de prevención como el distanciamiento social, opciones de teletrabajo, reclusión con la familia, alimentación y estilo de vida saludables, acceso a servicios de salud, sólo están al alcance de ciertas personas dentro de las comunidades. Lo mismo sucede con el acceso a derechos, servicios y oportunidades.


AQUÍ puedes consultar el documento completo.


El objetivo del presente informe es visibilizar los impactos diferenciados de covid-19 y las medidas adoptadas para hacerle frente, que han resentido algunos grupos de atención prioritaria. 


Nos interesa reflejar la situación de desigualdad en la que las poblaciones se encontraban antes de la pandemia, y cómo se están profundizando y apartando aún más las brechas de desigualdad. 


En el COPRED creemos que no pueden diseñarse medidas destinadas a promover la inclusión sin la consulta y participación activa de las poblaciones objetivo para el diseño de respuestas y propuestas de acciones y estrategias. Es por ello que este informe es resultado de la conversación con personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria y, en algunos casos y debido a la crisis sanitaria, con organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente con ellas. 


Asimismo, consideramos que para la Ciudad de México resulta fundamental contar con una guía que proporcione orientación sobre cómo debemos actuar ante una crisis como la que ahora vivimos.


AQUÍ puedes consultar el documento completo.