WhatsApp Image 2023-09-11 at 13.30.43.jpeg

Gran Acuerdo por el Trato Igualitario CDMX

El Gran Acuerdo por el Trato Igualitario CDMX es la plataforma de vinculación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) con el sector empresarial.

A través del análisis de políticas internas, la capacitación de personas tomadoras de decisiones dentro de las empresas y la adopción de una política de inclusión laboral es como el sector privado une esfuerzos con el Gobierno de la CDMX para fomentar una cultura de igualdad y no discriminación, que garantice el acceso pleno a los derechos de las personas que viven y transitan en la capital del país.

Descarga → Descripción completa del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario 

Declaratoria empresas comprometidas con el Trato Igualitario Primer Encuentro del Gran Acuerdo junio 2020

ANEXO: Lineamientos para la cancelación o suspensión del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario

Gran Acuerdo por el Trato Igualitario, versión Lectura Fácil

Presentación en LSM

  • Solicitud de adhesión firmada por un nivel gerencial.
  • No contar con procesos ante el COPRED, CONAPRED o cualquier otra instancia por presunta discriminación.
  • De contar con alguno, finalizar satisfactoriamente el proceso.  
  • Recibir la capacitación a niveles gerenciales especializada para las empresas del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario.
  • Responder al formulario de Inclusión Laboral por el área de Recursos Humanos, adjuntar los documentos internos comprobables y seguir las recomendaciones emitidas por parte del COPRED.
  • Añadir la Política de Inclusión Laboral del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario a los reglamentos internos de la empresa. En caso de ya contar con una, hacer del conocimiento del COPRED el contenido de la misma.

El proceso consta de los siguientes pasos:


  1. Responder el formulario de solicitud de adhesión al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (disponible AQUÍ)
  2. Enviar un oficio solicitando la adhesión al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario por escrito, dirigida a la Presidencia del COPRED
    Nota: Una vez llenado el formulario y enviado el oficio, se contactará con la empresa solicitante para continuar el resto del proceso
  3. Llenar el cuestionario de comprobación de políticas de inclusión laboral que deberá responder el área de Recursos Humanos de la empresa o cualquiera a fin.
  4. Revisión de documentos internos de la empresa por parte del COPRED.
  5. Asistir al taller especializado para empresas del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario.
  6. Una vez recibida la capacitación, la empresa deberá comprobar que la Política de Inclusión Laboral del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario ha sido añadida a los reglamentos internos de la empresa. En caso de que la empresa ya cuente con una política de inclusión laboral, deberá ser enviada al COPRED para cumplir con este paso.