Gestión menstrual

La gestión menstrual son todos los elementos que necesitan las mujeres y personas menstruantes para vivir de forma plena su menstruación. Ésta incluye productos (como tampones, toallas sanitarias, entre otros), información científica y libre de prejuicios, infraestructura sanitaria adecuada (acceso a productos de higiene personal, agua y saneamiento) así como servicios de salud de calidad. Actualmente persisten prácticas discriminatorias relacionadas a la menstruación lo cual influye en el ejercicio de derechos como al disfrute del más alto nivel posible de salud, a la educación, al trabajo, al deporte, al libre desarrollo de la personalidad, a la participación, los derechos sexuales y reproductivos, a la igualdad y no discriminación. Obtener información lo más realista posible, eficaz y eficiente sobre la menstruación permite conocer la realidad económica y social de mujeres y personas quienes menstrúan en México.
Gestión menstrual para la página.jpeg


La menstruación es un proceso natural que debe ser indicador de salud para las niñas, jóvenes, mujeres y otras personas menstruantes en edad reproductiva. Sin embargo, su gestión y sano cuidado depende de las condiciones culturales, la pobreza, la desigualdad, la violencia de género y otras prácticas discriminatorias y excluyentes que existen en nuestra sociedad hacia el cuerpo de las mujeres y las personas menstruantes.

El objetivo general que orientó el presente estudio fue conocer las prácticas, discursos y representaciones relacionados con la menstruación y el ejercicio de los derechos a la salud sexual, reproductiva y menstrual en las mujeres y personas que integran las poblaciones callejeras, a fin de obtener recomendaciones para el diseño de propuestas de salud pública.

Consulta el documento AQUÍ

Este documento es un diagnóstico sobre la gestión del proceso menstrual de las personas menstruantes y mujeres privadas de la libertad en la Ciudad de México. En él se exponen los resultados de una investigación realizada a personas menstruantes y mujeres privadas de su libertad (mujeres, personas trans y personas no binarias) para identificar los mecanismos y estrategias aplicados para gestionar su periodo menstrual dentro de los centros penitenciarios femeniles en la Ciudad de México: Centro de Reclusión Femenil Santa Martha y Centro de Reclusión Femenil Tepepan. Es producto de una colaboración entre el COPRED y la colectiva Mujeres Unidas X la Libertad.

Consulta el documento completo AQUÍ


Los pupitres escolares han visto a muchísimas adolescencias experimentar su menarquía, conocida también como la primera menstruación, y descubrir la mancha entre la ropa y el asiento. Mancharse ha sido uno de los primeros lenguajes “secretos” que adolescencias y juventudes menstruantes aprendimos para activar las redes de acompañamiento durante el ciclo menstrual; las amigas y maestras nos ayudan a encontrar los sanitarios más cercanos hasta cambiarnos de vestimentas, conseguir los insumos de “emergencia” y resistir colectivamente a los estereotipos, exclusiones y tabúes que existen alrededor de la gestión de la menstruación en los entornos escolares. Los entornos escolares son espacios en donde las adolescencias y juventudes desarrollan habilidades para la vida, la toma de decisiones y el conocimiento sobre sus cuerpos. Sin embargo, ¿cómo influye la infraestructura y los recursos materiales de las escuelas en la garantía de una menstruación digna?

Consulta el documento completo AQUÍ


Te invitamos a contestar esta encuesta que tiene como objetivo conocer las vivencias en torno a la menstruación en el ámbito educativo, laboral y de la salud así como el acceso a la información para impulsar cambios y propuestas en materia de políticas públicas.

La encuesta está dirigida a mujeres y otras personas menstruantes (hombres trans y personas no binarias) mayores de 18 años que viven y transitan en la Ciudad de México. Está dividida en cuatro apartados:

  1. Datos sociodemográficos
  2. Conocimientos sobre la menstruación
  3. Acceso a servicios de salud
  4. Dinámicas en el ámbito educativo y laboral 

Agradecemos tu participación, la encuesta está concluida.


ENCUESTA NACIONAL Y ESTATALES 

MENSTRUACIÓN DIGNA 

ADOLESCENTES, MUJERES ADULTAS Y PERSONAS MENSTRUANTES EN MÉXICO

OCTUBRE 2022


Essity contribuye a romper barreras por el bienestar a través de soluciones de higiene y salud que no solo incluyen productos y servicios innovadores, sino también campañas de sensibilización y educación que buscan eliminar los tabúes relacionados a temas como la incontinencia, menopausia y menstruación.

Por esta razón, lideramos una alianza con #MenstruaciónDignaMéxico y Unicef para realizar la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”, la cual permitirá contar con información de gran valor para generar campañas efectivas a favor de una menstruación digna, libre de tabús, sin barreras, que propicie conversaciones informadas y abiertas sobre este proceso natural.

Dicha encuesta se aplicó a adolescentes, mujeres adultas y personas menstruantes entre los 12 y 70 años de edad a nivel nacional, con particular atención en los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas para tener un total de 3,000 cuestionarios.

Consulta la encuesta en el siguiente link https://bit.ly/41QT4JL