Establecimientos Mercantiles
La placa de no discriminación es una medida de prevención de la discriminación y obligatoria para todos los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México. De acuerdo a la Ley de Establecimientos mercantiles debe ser colocada en un lugar visible del negocio. La placa busca fomentar un ambiente inclusivo y de respeto, además de fungir como un recordatorio para las personas titulares y el personal que labora en establecimientos para garantizar el trato igualitario para todas las personas.
Descarga aquí el formato oficial de la Placa para Establecimientos.
La Plataforma "Servicios sin discriminación" es una iniciativa conjunta del COPRED y CANIRAC para combatir la discriminación en establecimientos mercantiles de la Ciudad de México. Ofrece capacitación, un distintivo y una guía de servicio para que los establecimientos puedan garantizar un trato igualitario a todos sus clientes. Los establecimientos que cumplan con los requisitos pueden adherirse a la plataforma y obtener beneficios como la capacitación en materia de igualdad y no discriminación, un distintivo del trato igualitario y una guía de servicio estandarizado para identificar y actuar en casos de discriminación.
Consulta la versión completa de los lineamientos:
Beneficios
-
Los establecimientos que cumplan con los requisitos serán acreedores a un distintivo del trato igualitario en los servicios.
-
Obtendrán capacitación en materia de igualdad y no discriminación tanto las personas titulares de los establecimientos mercantiles como el personal gerencial.
-
Se les hará entrega de una guía de servicio estandarizado para saber cómo identificar y actuar en casos de discriminación dentro de sus establecimientos.
Requisitos
-
Actualizar el texto de la Placa no discriminación para establecimientos públicos con base en lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México (LEMCDMX).
-
Realizar la capacitación mínima del 80% de las personas empleadas en el establecimiento.
-
Firmar y adoptar el Decálogo: Compromisos por la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios en los establecimientos y en todas las sucursales que se hayan adherido a la estrategia de trabajo, con el propósito de fomentar el trato igualitario en los servicios.
Procedimiento de adhesión
Para la adhesión a la Plataforma: “Servicios sin discriminación”, los establecimientos interesados deberán seguir los siguientes pasos:
Consulta el procedimiento de adhesión aquí.
Establecimientos que forman parte de “Servicios sin discriminación”
Decálogo de compromisos por la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios El decálogo de compromisos por la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios busca guiar a los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México hacia un trato igualitario en relaciones laborales y de consumo. Promueve buenas prácticas para visibilizar y combatir la discriminación, para garantizar el trato igualitario para la clientela y las personas trabajadoras de establecimientos mercantiles mediante la prevención de la discriminación y fomentar la adaptación de servicios con perspectiva de género, antirracista y de inclusión, procesos de selección inclusivos, uso de lenguaje accesible y un diseño universal de consumo y comunicación.
Decálogo de compromisos por la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios de ocio nocturnos
El decálogo de compromisos por la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios de ocio nocturno, es una herramienta impulsa en colaboración con la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros nocturnos (AMBADIC) busca guiar a los establecimientos mercantiles de la vida nocturna de la Ciudad de México hacia un trato igualitario en relaciones laborales y de consumo. Los 10 puntos mapean buenas prácticas para visibilizar y combatir la discriminación, así como para garantizar el trato igualitario para la clientela y las personas trabajadoras de establecimientos mercantiles mediante la prevención de la discriminación y fomentar la adaptación de servicios con perspectiva de género, antirracista y de inclusión, procesos de selección inclusivos, uso de lenguaje accesible y un diseño universal de consumo y comunicación.
STICKER DE DENUNCIA: "Bares, centros nocturnos y discotecas, sin discriminación"
La campaña de stickers: "Bares, centros nocturnos y discotecas, sin discriminación" está dirigida a establecimientos de entretenimiento nocturno y busca promover la cultura de la denuncia sobre prácticas de discriminación en centros nocturnos de la Ciudad de México. El sticker diseñado, en colaboración con la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros nocturnos (AMBADIC), contiene el eslogan "Bares, centros nocturnos y discotecas, sin discriminación" y hashtags #VidaNocturnaSinDiscriminación y #CopredContigo.
Decálogo para el reconocimiento y el trato igualitario de las personas de la diversidad sexual y de género que laboran y transitan en el COPRED.
Guía de Servicio Estandarizado para el Trato Igualitario
La Guía de Servicio Estandarizado para el Trato Igualitario del COPRED orienta a establecimientos mercantiles de la Ciudad de México en la prevención y eliminación de prácticas comerciales discriminatorias. Esta dirigida al personal de primer contacto y gerencial, busca promover el principio de igualdad y no discriminación en el servicio. Forma parte de la plataforma “Servicios sin discriminación” e incluye definiciones de discriminación, marcos legales y buenas prácticas. Su objetivo es asegurar un trato igualitario en la prestación de servicios y proporcionar herramientas para manejar denuncias de discriminación.
Guía de Prevención de la Discriminación en los Servicios de Seguridad Privada.
Este documento es una herramienta de prevención y orientación sobre el derecho a la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios de seguridad privada. Está dirigida a proveedurías y empresas que contratan este tipo de servicios en la Ciudad de México. El contenido de la guía es didáctico, en el podrás encontrar definiciones, elementos para identificar la discriminación, ejemplos concretos de las manifestaciones del fenómeno discriminatorio en los servicios, así como los marcos legales que dictan la obligación de garantizar servicios libres de discriminación.