Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Lilian Magidin Bakcht. Es Coordinadora de Información de Tribuna Israelita – Institución de Análisis y Opinión de la Comunidad Judía de México. Licenciada en Relaciones Internacionales, Sociología y Antropología Social por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Cuenta con un Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana. Formó parte del grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la de la Subcomisión de Educación en Derechos Humanos de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Participó en diversos grupos de análisis del CONAPRED. Ha impartido clases de Sociología y Problemas Sociales y Políticos de México a nivel bachillerato. (Fecha de ingreso: Febrero del 2014).



María de los Ángeles Fuentes. Coordinadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco. Integrante del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas Mayores del Distrito Federal y del Consejo Latinoamericano para el Seguimiento de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores. Promotora y activista de la educación popular de los derechos humanos en zonas marginadas de la Ciudad de México. Durante 16 años formó parte de la Oficina Técnica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH).

Pamela Cerdeira. Colaboradora en la Revista Black y Revista Glow, conductora de radio y televisión. Tiene la licenciatura en Publicidad. Escribe artículos de fondo sobre diversos temas: migración, legislación, etc.


Edgar Sanabria Maestro de Comunicación en el Centro de Atención Múltiple 39 Ciudad de México, maestro de LSM con los alumnos Sordos de diferentes grupos y apoyo a Padres de la familia, Asesor Consultivo en Lengua de Señas Mexicana en la Dirección de Educación Especial en el D.F., Intérprete de ASL, LSM y Lengua de Señas Universal en diferentes sitios de México y otros países, en conferencias, talleres, cursos, etc. (SEP, ONU, WFD, FEMESOR,WEF, etc), fue Asesor lingüista en la Universidad Autónoma de México (UAM) Ciudad de México.


Josefina Valencia Toledano. Defensora de Derechos Humanos y Consultora Independiente en materia de Identidad, Políticas LGBTI y Orientación Sexual; Identidad y Expresión de Género, OSIEGCoordinó el Clóset de Sor Juana del 2014 a abril del 2018, asociación civil lésbico feminista, orientada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, especialmente de aquellas que viven discriminación por su orientación sexual y su identidad de género.




Ari Vera. Nació en la ciudad de Veracruz Presidenta de la Asociación civil Almas Cautivas, que brinda apoyo a las personas en situaciones vulnerables que se encuentran recluidas, principalmente de la comunidad LGBTTTI. Busca mediante talleres y diversas acciones que las personas tengan una exitosa reinserción social cuando recuperen su libertad. Gracias a su trabajo a favor de la reducción de la violencia contra las mujeres trans, obtuvo el premio honorífico por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México “Hermanas Mirabal 2015”.


Sofía Fernández Lozano. Lic. en psicología, quien actualmente cursa la maestría en ciencias enfocadas a la neurobiología, con interés específico con temas LGBTI. Ha participado en conferencias, talleres y cursos relacionados con la evaluación psicológica, neurobiológica, sexualidad humana y diversidad sexual. Pertenece a YAAJ, que es asociación civil dedicada a proteger los derechos de las personas LGBTTTI, construir  una sociedad más incluyente, así como acompañar a las personas en su proceso de desarrollo humano.



Nathan G. Ambriz. Es diseñador gráfico e ilustrador. Ha participado en conferencias y talleres referentes a la transición trans. Es Coordinador del Centro Cultural Jauría Trans*, que es un espacio seguro, de encuentro y acompañamiento para personas trans* y aliadxs trans* ubicado en Centro Cultural Border. Trabaja en este espacio cultural presentando  exposiciones, intervenciones, charlas, proyecciones, y actividades a partir de las cuales busca fortalecer la comunidad, generar redes afectivas, procesos de acompañamiento, así como compartir discusiones más amplias sobre aquellas cuestiones afectan a personas trans*.


Erika Poblano. Tiene más de 10 años de experiencia en áreas relacionadas con los derechos de las mujeres en temas como interculturalidad, eliminación de la violencia contra las mujeres, identidades y participación e incidencia. Tiene experiencia de trabajo en el gobierno (2009 – 2013) y en ONU Mujeres (2009 – 2013). Es historiadora y tiene una maestría en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es hablante del me’phaa, originaria del municipio de Malinaltepec, Guerrero. Ha participado en actividades de difusión de los derechos las mujeres y de los pueblos indígenas, como la campaña nuestra #PalabraFavorita, realizada por la COPRED en 2015; y en entrevistas relacionados con los derechos de las mujeres indígenas.

Gilberta Mendoza Salazar. Traductora náhuatl, ha sido asesora en el programa “yo sí puedo” para personas mayores de 15 años, impartido por la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC). Laboró como perito intérprete en su idioma materno Náhuatl en hospitales y juzgados. Ha realizado traducciones simultáneas para el COPRED, así como para la campaña de BANSEFI. Capacitó a 44 personas asesores comunitarios del programa que impartió la SEDEREC. Laboró como maestra en tu casa 2017 en una comunidad indígena Triqui.




Mónica Garza. Periodista. Actualmente es conductora titular del noticiero Es de Mañana de ADN40, columnista del Diario La Razon y conductora titular y productora asociada del programa Historias Engarzadas de Tv Azteca. Autora de diversos artículos sobre la defensa de los derechos de la diversidad y personas en condición vulnerable. Fue productora ejecutiva de la Obra de teatro Sanchez Huerta sobre el tema del suicidio infantil y adolescente. Ha sido reconocida con el Premio Generación otorgado por la UNAM a lo mejor de la Televisión por Historias Engarzadas. Premio Principios, otorgado por el Consejo de la Comunicación. Premio Nacional de Locución por mejor reportaje que otorga La Asociación Nacional de Locutores. Premio Antena CIRT por trayectoria que otorga la Camara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. En 2012 fue embajadora especial de las campañas  del Consejo de Europa: “Uno de cada cinco para detener el abuso y la violencia sexual contra los niños” y “ Alto a la violencia doméstica contra las mujeres”.
Laura Bermejo Molina. Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle. Desde hace 12 años colabora en la organización Libre Acceso, A.C. en la eliminación de las barreras físicas y discriminación hacia las personas con discapacidad.
Asimismo, desarrolla diversas actividades de Consultoría en Accesibilidad y Normatividad para la defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.


Enrique Torre Molina. Es activista de la comunidad LGBT+ desde sus 19 años de edad. En 2019 cofundó la organización Colmena 41 con el propósito de conectar, informar e inspirar a personas LGBT+ (y aliadas) para tener una comunidad más fuerte. Es conferencista, consultor y asesor de diversidad e inclusión para organizaciones civiles, empresas, universidades y gobierno, y colabora de manera regular con medios de comunicación.
Fue encargado de campañas de comunicación, incidencia y procuración de fondos en All Out y Amnistía Internacional. Ha sido becario del Foro Global LGBT en Tailandia, la Conferencia Internacional de Líderes LGBTQ del Victory Institute, el Media Institute de GLAAD, y el Global Innovative Summit de Human Rights Campaign. La revista The Economist lo nombró uno de los 50 Top Diversity Professionals.


Rogelio Herrada Martínez. Terapeuta de lenguaje, sordo congénito anacusico. Especializado en trastornos de la lectoescritura, aprendizaje y sorderas.
Trabaja por el reconocimiento de la comunidad sorda a través de la sensibilización por medio de talleres y conferencias. Asimismo elabora estrategias para capacitación sobre el abordaje de personas con discapacidad y el desarrollo de una vida digna.
Docente académico, en distintas universidades del estado de Puebla, en áreas de psicología y lenguaje. Coordinador de cursos de Lengua de señas y Lectoescritura emocional.


Elizeth Altamirano López. Es activista social por el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores y profesor en la Universidad Iberoamericana. Asimismo, es formador de recursos humanos para sistematizar experiencias innovadoras sobre envejecimiento, vejez y viejos en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Psicólogo educativo con 20 años de experiencia con Máster en Gerontología social y sanitaria por la Funiber-Uneatlántico (Fundación Universitaria Iberoamericana, Universidad Europea del Atlántico ) así como Posgrado en Administración Gerontológica por la UNAM. Además, es capacitador autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ha sido productor asociado y coconductor del programa “Gracias a la vida que me ha dado… años”, en colaboración con el colectivo Envejecimiento Exitoso (ENEX) en el estado de Morelos. También se desenvuelve como consultor independiente de planes y programas de intervención gerontológica y cultura del envejecimiento.


Tatiana Alfonso. Profesora de tiempo completo del departamento de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es psicóloga y abogada de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y realizó estudios de maestría y doctorado en sociología en la Universidad de Wisconsin-Madison.
Sus intereses de investigación incluyen los derechos humanos, la sociología del derecho, raza/etnicidad y desarrollo, así como metodologías de investigación. En su trabajo explora la relación entre derecho y desigualdades sociales con énfasis en el rol que juegan las instituciones políticas y legales en la distribución de recursos entre actores en posiciones sociales desiguales. Ha hecho investigaciones en proyectos sobre discriminación racial y derechos humanos, movimientos sociales y cambio legal, derechos de propiedad sobre la tierra de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas en América Latina.


Luis Ortiz Hernández. Es profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Tutor en el Posgrado en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor visitante en la Queen’s University de Canada.
Tiene el nombramiento de Investigador Nacional nivel II del CONACyT.
Sus líneas de investigación son:
(1) Discriminación relacionada con el racismo y la homofobia y su impacto en el bienestar y la salud; (2) Desigualdades socioeconómicas en salud y nutrición; así como (3) Nutrición de escolares y adolescentes.


Ana Mercedes Saiz ValenzuelaEs Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y Maestra en Derecho Público por el University College of London en Reino Unido.
Destaca su trayectoria, el haber sido asesora en el Consejo General del IFE, ahora INE, en temas de discriminación y derechos humanos, así como voto de los mexicanos en el extranjero.
Trabajó en CONAPRED como Directora General Adjunta de Estudios Legislación y Políticas Públicas, tuvo a su cargo la realización y divulgación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2010).
Ha sido profesora de asignatura de Derechos Humanos en el Curso Superior de Especialización en la Facultad de Derecho de la UNAM y desde hace más de 20 años ha colaborado en distintos proyectos desde la sociedad civil organizada. Es socia y abogada en materia de género, no discriminación y derechos humanos en el Centro por un Recurso Efectivo A.C.
Actualmente es Directora General de Sin Fronteras IAP.



Jorge Luis Pantoja. Graduado de la carrera de “Comunicación y Periodismo” por la UNAM. Coordinador de tareas de comunicación en el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHVitoria) (2017-actual) y colaborador de diversas organizaciones dedicadas a la promoción y educación en derechos humanos; así como al acompañamiento y defensa de víctimas, sobrevivientes y poblaciones en situación de vulnerabilidad a la discriminación, como juventudes, mujeres, personas migrantes y LGBT+.


Ángel Adrian Soriano Ruiz. 

Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública y ha participado en organizaciones de sociedad civil como Alianza Cívica, Propuesta cívica y Espolea, promoviendo la cultura a favor de los derechos humanos de las juventudes.
Ponente nacional e internacional sobre poblaciones callejeras, transmisión intergeneracional de la pobreza y participación política de juventudes. Asimismo, ha impulsado la generación de datos abiertos para facilitar la reflexión sobre la evolución del fenómeno de las poblaciones callejeras.
Actualmente es responsable del área de investigación e incidencia en política pública de El Caracol A.C, por lo que ha participado en espacios de dialogo para el desarrollo de iniciativas de gobierno en la Ciudad de México, como el Protocolo Interinstitucional para Atención de Poblaciones Callejeras en la CDMX, el diagnóstico del capítulo 29 del Programa de Derechos Humanos de la CDMX y el Censo de Poblaciones Callejeras de 2017.

Dr. Don Miguel Concha Malo. Director General del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, AC. (CDHFFV). Tiene estudios en derecho, filosofía, estudios sociales y es Doctor en Teología. Es profesor en los Posgrados de Filosofía y Letras y Administración Pública y Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (2004) y del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal (2006-2010) (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).

Lic. Rogelio Gómez-Hermosillo Marín. Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Fue director del Centro de Estudios Ecuménicos (1984-1991) y la Fundación Vamos (1997-2000). Fue fundador y directivo de Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (1990-1997), del Movimiento Ciudadano por la Democracia (1992-1993) y de Alianza Cívica (1994-2000). Fue Coordinador Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (2001-2006). De enero a agosto de 2001 presidió el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Fue Presidente de Alianza Cívica, A.C. (mayo 2007 a enero 2012). Investigador Asociado GESOC. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).

Dra. Mónica González Contró. Es Investigadora titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La Universidad Autónoma de México la reconoce el PRIDE Nivel B. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce como Investigador Nacional Nivel. Es autora del libro “Derechos Humanos de los Niños, una propuesta de fundamentación. Publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”. Sus áreas de Investigación son: Derecho de las Personas y Familia; Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Derechos Fundamentales; Derechos Humanos; Discriminación; Filosofía del Derecho y Justicia para Adolescentes. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).

Sergio Aguayo. Realizó estudios de doctorado y posdoctorado en relaciones internacionales en la universidad John Hopkins. Es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de el Colegio de México y ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades de México y otros países. Tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto México del Woodrow Wilson International Center e Integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).

Marta Lamas Encabo. Es Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con Maestría en Ciencias Antropológicas por la UNAM y candidata a Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. En 1992 fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para formular una nueva perspectiva de análisis, defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en México, Desde 1993 es integrante del Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer A.C. “SEMILLAS”, una asociación que financia proyectos a grupos de mujeres organizadas. Es fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (1998), que busca incorporar la perspectiva de género. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).
Mtro. Ricardo Raphael De La Madrid. Periodista, académico y escritor. Director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), profesor de asignaturas en el CIDE y conductor de los programas Espiral y #Calle11 de Canal 11. Coordinador del Reporte sobre la Discriminación 2012, autor de Los Socios de Elba Esther, El Otro México y Mirreynato, entre otros libros. (Fecha de ingreso: Junio del 2014).
Nashieli Ramírez Hernández. Fundadora y coordinadora general de Ririki Intervención Social A.C. Es integrante del Grupo de Expertos en Primera Infancia de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además cuenta con un Diplomado en Planeación (UNAM) y otro en Gobierno Local, Seguridad y Justicia. Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia (2009). También fue consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio y de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).

Gabriel Isaac Rojas Arenaza. Estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es director de EDNICA IAP. (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).

Federico Fleischmann Loredo. Es Presidente Honorario Fundador de la Asociación Libre Acceso, A.C. Fue Presidente del Grupo Sin Barreras del IMSS; es dictaminador de Proyectos del Programa de Coinversión Social de Indesol; también es Coordinador del Grupo de Accesibilidad y Transporte del Consejo Promotor de la Ciudad de México, donde hemos promovido la accesibilidad en el transporte con la instalación de salva-escaleras en estaciones del Metro y la instalación de rampas elevadoras en autobuses urbanos y trolebuses. Ha impulsado la construcción de rampas y elevadores en puentes peatonales, la impresión y reimpresión de la Guía de Accesibilidad y la publicación de las Normas Complementarias del Reglamento de Construcción, así como la adecuación de los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y los de las Delegaciones Políticas. (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).

Lucía Lagunes Huerta. Es Directora General de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). Egresó de la Carrera de Sociología de la Escuela de Estudios ProfesionalesAcatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó el diplomado Los Derechos Humanos en las Nuevas Reformas Constitucionales de México en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha sido ponente a nivel nacional e internacional sobre periodismo de género y estrategias de comunicación con perspectiva de género. Ha sido jurado en diversos premios de periodismo nacional e internacional. Impartió diversos talleres sobre estrategias de comunicación para organizaciones sociales y políticas. (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).

Genaro Lozano. Cursó la Maestría en Ciencia Política/Política Estadounidense por The New School for Social Research de Nueva York. Coordinó el Programa Janey para Estudios Latinoamericanos en The New School for Social Research. Además, es Profesor de asignatura en el Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Además escribe semanalmente en el periódico Reforma y es conductor de los programas “Sin Filtro” y “Foro Global” en el canal de televisión Foro Tv.  (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).
María Consuelo Mejía Piñeros. Es antropóloga con Maestría en Estudios Latinoamericanos, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 15 años y cofundadora y directora de “Católicas por el Derecho a Decidir en México” desde 1994. En 1994, formó parte de la delegación oficial mexicana a la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo, Egipto. En 1999 recibió el premio del capítulo norteamericano de Amnistía Internacional por su significativa contribución a la defensa de los derechos humanos de las mujeres. (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).
Don Miguel Concha Malo. Director General del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, AC. (CDHFFV). Tiene estudios en derecho, filosofía, estudios sociales y es Doctor en Teología. Es profesor en los Posgrados de Filosofía y Letras y Administración Pública y Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (2004) y del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal (2006-2010) (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).
Rogelio Gómez-Hermosillo Marín. Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Fue director del Centro de Estudios Ecuménicos (1984-1991) y la Fundación Vamos (1997-2000). Fue fundador y directivo de Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (1990-1997), del Movimiento Ciudadano por la Democracia (1992-1993) y de Alianza Cívica (1994-2000). Fue Coordinador Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (2001-2006). De enero a agosto de 2001 presidió el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Fue Presidente de Alianza Cívica, A.C. (mayo 2007 a enero 2012). Investigador Asociado GESOC.
(Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).
Sergio Aguayo. Realizó estudios de doctorado y posdoctorado en relaciones internacionales en la universidad John Hopkins. Es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de el Colegio de México y ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades de México y otros países. Tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto México del Woodrow Wilson International Center e Integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).
Marta Lamas Encabo. Es Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con Maestría en Ciencias Antropológicas por la UNAM y candidata a Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. En 1992 fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para formular una nueva perspectiva de análisis, defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en México, Desde 1993 es integrante del Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer A.C. “SEMILLAS”, una asociación que financia proyectos a grupos de mujeres organizadas. Es fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (1998), que busca incorporar la perspectiva de género. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).
Mónica González Contró. Es Investigadora titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La Universidad Autónoma de México la reconoce el PRIDE Nivel B. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce como Investigador Nacional Nivel. Es autora del libro “Derechos Humanos de los Niños, una propuesta de fundamentación. Publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”. Sus áreas de Investigación son: Derecho de las Personas y Familia; Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Derechos Fundamentales; Derechos Humanos; Discriminación; Filosofía del Derecho y Justicia para Adolescentes. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).