Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El PAPED es el Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

Es el documento rector de las estrategias y líneas de acción transversales a todos los entes y órdenes de Gobierno de la Ciudad de México, para enfrentar y abatir el fenómeno de la discriminación en la capital del país. Éste viene a ser el resultado de un proceso de acciones interinstitucionales coordinadas con la sociedad civil, la academia y diversos actores sociales.

Esta sinergia de instituciones, entes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y de la academia se traduce en un esfuerzo participativo e incluyente que incorpora diferentes visiones y panoramas acerca de la igualdad y la no discriminación, que enriquecen de manera significativa el documento.


Gaceta Oficial de la Ciudad de México

En cumplimiento a la atribución legal de diseñar, emitir, difundir, verificar y evaluar al Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (PAPED), la Coordinación Académica de Políticas Públicas y Legislativas (CAPPyL) a través de la Subdirección de Seguimiento y Evaluación del COPRED operan una metodología que observa las medidas implementadas por dependencias, organismos y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México.

La metodología de evaluación y seguimiento diseñada y operada por el COPRED, está pensada por gobierno para hacer gobierno. Un gobierno que tome el principio de igualdad y no discriminación como eje transversal de las acciones, medidas y estrategias de los Entes Públicos de la Ciudad de México. Al estar pensada por y para el servicio público parte de reconocer las capacidades de gestión y operación de las casi 80 instancias gubernamentales que articula, sin perder rigurosidad y sustento conceptual y técnico. 


Versión completa.


El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) es un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Para el desarrollo de sus atribuciones, la Ley
para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF) señala en su artículo 33 que el Consejo gozará de autonomía técnica y de gestión; así como para llevar a cabo los procedimientos de reclamación o queja.

El Consejo tiene por misión prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México, a través del análisis, seguimiento y evaluación de la política pública y legislativa con enfoque de derecho humanos, igualdad y no discriminación que impulsan los entes públicos de la administración pública local, así como mediante la atención a la ciudadanía, con el fin de generar un cambio social a favor de la igualdad y la no discriminación,  a través de estrategias intersectoriales e intergubernamentales. 

Surge a partir de la aprobación de la LPEDDF que determina sus atribuciones y mandato legal, la cual entró en vigor el 25 de febrero del 2011 abrogando la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 19 de
julio de 2006. Con esta nueva Ley, desapareció el anterior Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal dando paso al actual COPRED, que utiliza el término “eliminar” y destacando que es de la Ciudad de México. 

Para fortalecer las capacidades institucionales que ha venido desarrollando desde su creación en relación con las funciones de seguimiento y evaluación, el COPRED en 2015 firmó un Convenio de Colaboración con la Asociación Civil Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la
Equidad, EPADEQ, a fin de contar tanto con una Metodología de Seguimiento y Evaluación, como con una batería de Indicadores de Proceso para medir Igualdad y la No Discriminación en la Administración Pública del Gobierno de Distrito Federal. En este documento se presenta el
primer producto de la colaboración, a decir, la Metodología de Seguimiento y Evaluación, en tanto que el segundo producto se expone en documento aparte, aunque se enuncia en esta misma metodología.

Cabe señalar que este acuerdo de trabajo es continuación del desarrollado entre ambas instancias en 2014, también mediante Convenio de Colaboración, cuando se diseñó una batería de indicadores para evaluar que el diseño de las políticas públicas y programas de la
Administración Pública del Distrito Federal se realicen con contenidos de igualdad y no discriminación.


El objetivo de esta metodología de seguimiento y evaluación es plantear de manera estructurada el conjunto de enfoques, instrumentos y herramientas que despliega COPRED para realizar el seguimiento y evaluación de las acciones públicas para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México, tarea en la cual participa el conjunto de entes púbicos del Distrito Federal responsables de ejecutar dichas acciones, así como también actores sociales comprometidos con la efectiva realización del derecho a la no discriminación. El fin último es orientar a los entes participantes respecto del tipo de acciones que deben desplegar en el proceso de seguimiento y evaluación.

Con esto, el Consejo en general y de manera particular la Coordinación Académica de Políticas Públicas y Legislativas (CAPPyL) contará con más y mejores instrumentos y herramientas que permiten obtener información de diversas fuentes y con mayor calidad, los cuales enmarcados
en un esquema más robusto e integral le dotarán de mayores capacidades para valorar las acciones públicas en la materia, atendiendo a un enfoque de derechos humanos, igualdad y no discriminación.

Versión completa.