Pronunciamiento
Pronunciamiento 025
Ciudad de México a, 13 de noviembre de 2023
Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) lamentamos las muertes de le Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo y de Dorian Herrera.
Expresamos nuestras condolencias a familiares, amistades y personas que colaboraron junto al magistrade, persona servidora pública que trabajó en la visibilización y garantía de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género y de todas las disidencias sexo-genéricas.
Hacemos un llamado a eliminar la generación y reproducción de discursos discriminatorios y de odio que legitiman, multiplican y fomentan expresiones de menosprecio y humillación hacia las personas de la población LGBTIQ+ y de todas las disidencias sexuales y de género. Ninguno de estos discursos sucede en el vacío, son alimentados por acciones discriminatorias y violentas basadas en prejuicios y a su vez generan, refuerzan y justifican acciones discriminatorias y violentas. Los discursos tienen responsabilidad en los actos de discriminación y violencias hacia las personas de las poblaciones LGBTIQ+.
Reiteramos la urgente necesidad de visibilizar, nombrar y reconocer a las personas con identidades no binarias, en igualdad de condiciones y sin discriminación para el goce efectivo de sus derechos humanos.
Insistimos en que un lenguaje binario y sexista reproduce, en los hechos, discriminación y violencias que niegan derechos, por ejemplo, al no nombrar y reconocer la existencia de personas no binarias se les niega derechos como el de la identidad o el del libre desarrollo de la personalidad.
Señalamos la necesidad de que los medios de comunicación respeten la identidad de las personas no binarias, no se revictimice, ni se malgenerice la identidad del magistrade Baena Saucedo, además de hacer uso del lenguaje incluyente al referirse a elle.
Instamos a las autoridades competentes a conducir las investigaciones libres de discriminación, prejuicios, estereotipos, con perspectiva de género y de la diversidad sexo-genérica y que se tomen en cuenta los contextos de vulnerabilidad y violencia que viven las personas no binarias en el país.
Las investigaciones de las circunstancias de la muerte de una persona de la diversidad sexo-genérica deben realizarse desde el inicio tomando en cuenta los contextos de violencia y discriminación en los que viven. Para lograr garantizar un pleno acceso a la justicia, se deben tomar en consideración los sistemas de opresión cis-heteronormativos a través de los que se obstaculiza la participación en la sociedad y acceso a derechos de las personas LGBTIQ+.
Finalmente, urgimos tanto a las autoridades competentes de la investigación y persecución de los lamentables hechos, así como a los medios, y al público en general, a la no estigmatización de las personas de la diversidad, en específico a quienes se identifican con identidades no binarias, y a que de manera eficaz y expedita se esclarezcan las circunstancias de la muerte de le magistrade.
USO DEL LENGUAJE RECOMENDADO PARA LA COBERTURA DE LA NOTICIA:
Le Magistrade se identificó como una persona no binaria que usaba los pronombres le y elle. Por lo tanto al referirse a elle, deben usarse de esta forma y omitir el masculino genérico. No utilizar comillas o cursivas al referirse a sus pronombres o a la palabra magistrade, maestre, abogade.
Por ejemplo: Le primere magistrade no binarie, Le magistrade Ociel Baena Saucedo fue hallade muerte en su casa. Se investigarán las causas de la muerte de le magistrade. Elle era abogade y maestre en Derecho.
Para evitar el uso del genérico masculino se puede utilizar alguna de estas categorías*:
● El desdoblamiento (evitar el/la)
● Uso de sustantivos comunes o epicenos (el alumnado, el profesorado, la infancia)
● Parafrasear para evitar el masculino genérico o buscar un sinónimo sin carga de género (las poblaciones de la diversidad)
● Agregar la palabra "personas" (personas no binarias, personas adultas, personas migrantes)
● Emplear pronombres (quienes, alguien, cualquier, en lugar de “los que”)
● Modificar los verbos (depende del contexto, usar voz pasiva por ejemplo)
*Fuente: Manual de Comunicación No Sexista. Hacia un Lenguaje Incluyente. InMujeres. 2018.
---000---