El COPRED hace un llamado a respetar y reconocer los derechos de las Personas No Binarias que viven y transitan en espacios privados y públicos de nuestra ciudad

Publicado el 14 Julio 2025

Ciudad de México, a 14 de julio de 2025

Pronunciamiento 016

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) hace un llamado a respetar y garantizar los derechos de las personas no binarias que viven y transitan en espacios privados y públicos de la capital del país.

Es fundamental comprender que el término no binario hace alusión a una categoría del género. De acuerdo con The Rainbow Project, las personas no binarias (NB) no se identifican con el género asignado al nacer, ni como hombres ni mujeres. Entre estas identidades se encuentran las personas agénero, bigénero, género fluido, tercer género.

La población NB en nuestro país de manera histórica ha sido invisibilizada. Hasta hace un año se presentó el primer Informe de Personas No Binarias en México, resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021”, que publicó Yaaj México A.C. y School of Law Williams Institute en 2024. El informe estimó que 340 mil 620 personas en el país se identificaron como no binarias, de género fluido, agénero, entre otras identidades que no se identifican dentro del binarismo tradicional.

Este documento permitió conocer parte de la composición demográfica de esta población, así como los desafíos que enfrentan desde su infancia hasta la vida adulta; discriminación, violencia, estigma, prejuicio, rechazo social y las mal llamadas “terapias de conversión” o ECOSIG para corregir y limitar su identidad sexo-genérica.

Contar con cifras oficiales permite nombrar y reconocer que las identidades NB son una realidad en el país. El reconocimiento de las identidades NB es fundamental para que gobierno, entes privados y sociedad en conjunto logremos llevar a cabo acciones para la protección y garantía de los derechos de todas las personas de la diversidad sexual y de género.

Además, del reconocimiento social es fundamental que el Estado avance en el reconocimiento jurídico de la población NB. En ese sentido, recientemente el Congreso de la Ciudad de México (2025) aprobó un dictamen para reformar la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+, a fin de incluir y reconocer explícitamente a las personas de género no binario. Esta reforma debe aplicarse y traducirse en políticas públicas, capacitación constante para las instituciones encargadas de garantizar el reconocimiento legal de las poblaciones NB, servicios y bienes dignos, empleos dignos, y acceso a la salud con enfoque de diversidad sexual.

Desde el COPRED reiteramos nuestro compromiso institucional por visibilizar, proteger y garantizar los derechos de las personas no binarias. Asimismo, hacemos un llamado a las instituciones públicas, al sector empresarial y de servicios, y a la población en general asumir su responsabilidad en la construcción de una ciudad donde ninguna identidad de género sea motivo de discriminación, así como llevar a cabo acciones concretas para garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de las personas no binarias en nuestra ciudad.

---000---