Logra Copred Integrar más Empresas al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario en la Ciudad de México

Publicado el 06 Diciembre 2023
Titular del Copred, Geraldina González de la Vega
Gina Ontiveros, Secretaria Técnica del Copred
Paola Rodríguez de MOTEC
Mauricio Araiza de EY México
Foto de las y los integrantes de las empresas que forman parte del GATI

Boletín Conjunto 019

Ciudad de México, a 06 de diciembre de 2023

● Durante el año 2023 se sumaron 8 nuevas adhesiones y 5 renovaciones al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), plataforma de empresas incluyentes que impulsa el Copred.

● El GATI cuenta con 58 empresas comprometidas con la promoción del trato igualitario y la no discriminación en sus espacios laborales, con un alcance en más de 200 mil personas trabajadoras.

En el marco de las acciones que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) lleva a cabo para prevenir, atender y combatir la discriminación en el ámbito laboral, se realizó la entrega de 8 cartas de adhesión y 5 de renovación a las empresas que lograron finalizar el proceso para formar parte del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), plataforma de vinculación entre el Copred y empresas de la Ciudad de México.

Con esta adhesión y renovación el Consejo cuenta con una red de 58 empresas que implementan políticas inclusivas y de prevención de la discriminación, con lo cual consolida su estrategia de vinculación y atención de la discriminación en los espacios laborales impactando alrededor de 200 mil personas trabajadoras.

El Gran acuerdo tiene como objetivo reconocer y acompañar a las empresas que generan un esfuerzo más allá de las obligaciones que les dicta la ley en materia de igualdad e inclusión y que buscan ser referentes en la promoción y respeto del derecho a la no discriminación en sus espacios laborales.

La pertenencia al GATI no es solo un distintivo, funciona como una red que, a través del trabajo colaborativo busca incrementar los alcances de las acciones de diversidad e inclusión que cada una de las integrantes implementa. La adhesión a esta estrategia implica un compromiso por tener espacios laborales inclusivos y así mismo la implementación de buenas prácticas en el entorno laboral.

Por otro lado, los procesos de renovación consisten en la ratificación del compromiso con la inclusión laboral, ya que las empresas que ya cumplieron su plazo de 3 años vuelven a firmar los compromisos y a la par entregan al Copred un reporte de los logros en materia de diversidad e inclusión laboral que se han realizado desde su adhesión.

Al respecto, Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del Consejo destacó que la vinculación, coordinación y trabajo en conjunto con el sector privado es fundamental para generar acciones que formen más y mejores espacios incluyentes así como para atender y eliminar prácticas discriminatorias aun presentes en el sector.

Entre las acciones llevadas a cabo con las empresas del GATI se encuentran que antes de adherirse a esta estrategia el 32% de las empresas contaban con una política de diversidad e inclusión (D&I), ahora el 100% cuenta con una; se han impartido 12 talleres especializados sobre igualdad y no discriminación; se realizó la firma de un compromiso antirracista; así como la firma de un compromiso para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual en espacios laborales.

De la misma forma se han realizado más de 40 pláticas a las empresas sobre igualdad y no discriminación; 3 encuentros con empresas en el año para poder compartir retos y beneficios de las buenas prácticas en el entorno laboral y se realizó la publicación de los estudios “Beneficios de implementar estrategias y políticas de diversidad e inclusión en los centros de trabajo empresariales” http://bit.ly/41ir14F y “¿Cómo pensamos y evitamos la discriminación en el trabajo? Experiencias de personas trabajadoras en la Ciudad de México” https://shorturl.at/bnpZ7. Los cuales son el resultado del trabajo en conjunto con la red de empresas del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario.

Las empresas que lograron su adhesión durante el presente año son: COVESTRO, T-AC-ZORA, ENCORA, GRUPO HERDEZ, MODEC, SPERANTO MARKETING INCLUSIVO, GRUPO EXPANSIÓN.

Las empresas que este año llevaron a cabo su proceso de renovación al GATI son: FORD, GRUPO RFP, EY MÉXICO, LUBRIZOL, YOLIZTLI ARTESANAL.

En el marco de esta entrega de cartas, la Secretaria Técnica del Consejo, Georgina Ontiveros Rivera, compartió con las personas asistentes la evolución que ha tenido esta estrategia, pues hace 8 años únicamente era un reconocimiento y con el tiempo se ha transformado para ser un espacio donde las empresas reciban asesoramiento en la implementación de sus políticas de inclusión, retroalimentación, seguimiento y compartan sus buenas prácticas.

“Desde el 2020 el GATI se convirtió en una red de trabajo, se constituyó como un espacio colaborativo intersectorial en el que empresas, instituciones y organizaciones colaboran para intercambiar buenas prácticas de inclusión laboral, crear espacios especializados y generar proyectos e investigaciones sobre la prevención y atención de la discriminación de grupos históricamente discriminados”, resaltó Ontiveros Rivera.

El Copred celebra estas adhesiones, que son el inicio y la continuidad del trabajo conjunto entre estas empresas y este organismo, para generar proyectos que se puedan implementar en conjunto para prevenir y eliminar la discriminación en nuestra Ciudad.

---000---