Reconoce CDMX a organizaciones que luchan contra el racismo

Publicado el 21 Marzo 2018
04 (5).JPG
01 (4).JPG
03 (5).JPG
02 (4).jpg
05 (4).JPG
06 (3).jpg
07 (1).jpg
08.jpg
09.jpg

Boletín núm. 008

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2018

  • COPRED reconoció la incansable labor de 10 organizaciones que trabajan para eliminar el racismo en la CDMX.
  • Debemos mirarnos y encarar el racismo para modificar nuestra conducta: Jacqueline L´Hoist Tapia.
  • En el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes 2015-2024 de la ONU, COPRED refrenda su compromiso en la lucha contra la discriminación racial.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoció la labor que realizan organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas para eliminar las conductas racistas en la capital del país.

Durante el evento de conmemoración, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, expuso que todavía en nuestra sociedad persiste el racismo, conducta desafortunadamente aprendida que lacera la dignidad de las personas por su color de piel, por su origen o por su lengua.

Detalló que solamente existe una sola raza humana, sin embargo las personas buscamos explicar y justificar el lugar que ocupamos a partir de nuestras diferencias. “De definirnos pasamos a describirnos, después nos empezamos a clasificar y de esa clasificación pasamos a una jerarquía y terminamos discriminando”, expresó L´Hoist Tapia.

Por ello, subrayó la importancia de mirarnos y encarar el racismo, de modificar nuestra conducta, de construir a partir de nuestras diferencias, de liberarnos de los prejuicios y estereotipos que nos hemos cimentado por nuestra apariencia, pues el racismo nos afecta a todas y todos.

Destacó que en la Ciudad de México se ha logrado bajar la percepción de discriminación hacia las personas indígenas, al pasar del 24% al 17.9% de 2013 a la fecha, esto de acuerdo a la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2017).

Es así que en la Constitución Política de la CDMX, se reconocen y protegen las contribuciones históricas de las personas afromexicanas en la construcción de nuestra nación. El artículo 11 relativo a la ciudad incluyente, visibiliza los derechos de las personas indígenas y afrodescendientes en particular.

Por otra parte, el artículo cuarto prohíbe de manera expresa toda forma de discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el color de piel y la situación migratoria, además se reconocen como conductas discriminatorias a la xenofobia, antisemitismo e islamofobia.

En su intervención, la Encargada de Negocios de la Embajada de Sudáfrica, Anthea Joubert, refirió que el 21 de marzo es una fecha importante, porque además de recordarnos lo dañino que es el racismo, en este año se celebra también el centenario de Nelson Mandela, de quien dijo, debemos promover sus valores en nuestra sociedad.

Asimismo, reiteró la importancia de terminar con el racismo y trabajar diariamente para construir mejores sociedades por las que pelearon Nelson Mandela y Benito Juárez, en sus países respectivamente.

Por su parte, Fabiola Poblano Ramos, Presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, reconoció la labor que ha realizado el COPRED desde su fundación en la promoción del respeto y del trato igualitario hacia las personas indígenas.

Los reconocimientos fueron entregados a: Fundación Ayabs; Fundación Afromexicana Petra Morga; Cuculuste A.C.; Casa Hankili África; Afrodescendencias en México, Investigación e Incidencia A.C; al Comité de Defensa Naturalizados y a Afromexicanos (CCDNAM), por su aportación en la construcción de una ciudad más igualitaria y en contra del racismo.

También se reconoció a la Red de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (INTEGRA); al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Colectivo para Eliminar el Racismo en México (COPERA).

En el evento también estuvieron presentes el Coordinador de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez; la Consejera de la Judicatura, Blanca Zamudio y el Director de Autogestión y Educación Comunitaria A.C., David Herrerías Guerra. Al finalizar dicho acto se realizó el concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil “Sonar las Joyas”.

En el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes 2015-2024 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el COPRED refrenda su compromiso en la lucha por la no discriminación y suma a la capital del país en el cumplimiento de las recomendaciones de este organismo para contribuir al respeto a los derechos humanos.