Lenguas de señas son fundamentales para el desarrollo de las personas sordas y el acceso a sus derechos

Publicado el 23 Septiembre 2019

Ciudad de México, 23 de septiembre 2019

Pronunciamiento 013

  • Las lenguas de señas permiten a las personas sordas el acceso pleno a sus derechos y forman parte de la diversidad lingüística y cultural de las comunidades sordas
  • En 2005 la Lengua de Señas Mexicana fue reconocida oficialmente como lengua nacional y es patrimonio lingüístico de México

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el día 23 de septiembre, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se pronuncia para visibilizar y generar conciencia sobre la importancia de las Lenguas de Señas y por medio de éstas, el acceso y goce pleno de los derechos humanos de las personas sordas.

Las lenguas de señas tienen variaciones de una comunidad a otra o por regiones geográficas. Como cualquier otra lengua, poseen vocabulario, sintaxis y gramática. Las personas usuarias utilizan signos gestuales articulados con las manos acompañados de expresiones faciales, miradas y movimientos corporales para expresar conceptos o ideas.

La Asamblea de la ONU establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios a través de éstas, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, resalta la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

La interpretación de calidad en lenguas de señas, con interpretes formados y especializados, es la vía principal para el ejercicio de derechos de las personas sordas, por ello es importante que el Estado provea este servicio, en especial en los ámbitos de educación, salud, justicia y medios de comunicación.

En 2005 la Lengua de Señas Mexicana (LSM) fue reconocida oficialmente como lengua nacional y es patrimonio lingüístico de México. Cada año, el 10 de junio, se conmemora el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana.

La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce el derecho de las personas usuarias de LSM a recibir educación en esta lengua, lo que representa un gran avance no solo para sus usuarios sino también para el resto de ciudadanía que pueden reconocer en ella la diversidad cultural de nuestra ciudad.

A pesar del reconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana como una lengua nacional, no se conoce la cifra oficial de personas usuarias. Por ello es necesaria la generación de estadística que visibilice a esta población y con ello impulsar el diseño de política lingüística dirigida a ese grupo poblacional.

La Comunidad Sorda de México busca el reconocimiento de su lengua no desde la plataforma normativa de la discapacidad sino de la diversidad lingüística, lo que le permitiría la visibilidad de su cultura, así como la protección y fomento de su lengua.