Hacia un Sistema de Cuidados justo e incluyente: COPRED
Boletín 019
Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2024
• Durante 3 días el Copred convocó a la academia, sociedad civil y personas servidoras públicas para generar un espacio de análisis y reflexión sobre los cuidados con el objetivo de identificar propuestas de acción.
Como parte del trabajo conjunto entre sociedad civil, academia y el Gobierno de la Ciudad de México, del 12 al 14 de noviembre, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) realizó por sexto año consecutivo el Encuentro de la Red Multidisciplinaria de Investigación sobre Discriminación (REMID) en la Ciudad de México, bajo el tema “Hacia la construcción del sistema de cuidados. Aportes desde la perspectiva antidiscriminatoria”, el cual congregó a especialistas, activistas y personas servidoras públicas para dialogar y proponer estrategias que promuevan un sistema de cuidados incluyente y sin discriminación.
Al respecto la Presidenta del Consejo, Geraldina González de la Vega Hernández, refirió que en el inicio de la nueva administración del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la licenciada Clara Brugada Molina, se ha puesto en el centro el tema de los cuidados, con una mirada donde se debe revalorizarlos, redistribuirlos, reducirlos y entenderlos como una producción de la sociedad que debe incluir a todas las personas.
“Los cuidados sostienen la vida, es un trabajo que realizamos las personas, principalmente las mujeres, es un trabajo que permite que funcione la sociedad, es un trabajo que se encuentra presente en todos los espacios y en todas las etapas de nuestras vidas, las personas somos cuidadas y cuidamos”, destacó González de la Vega.
Por ello, dijo, este encuentro busca brindar propuestas de acción que sean incluidas en la construcción del sistema de cuidados de la Ciudad de México, pues la mirada debe de ser amplia, ya que los cuidados impactan en todos los ámbitos de la vida de las personas, en lo educativo, en la movilidad, en el empleo, en la salud, etcétera.
El encuentro incluyó cuatro mesas de discusión y análisis, así como una conferencia magistral, sobre la “Injusticia epistémica en el estudio de las poblaciones históricamente discriminadas”, impartida por la filósofa y feminista Aurora Georgina Bustos Arellano. Durante estos tres días de trabajo, se abordaron temas clave para construir un sistema de cuidados que responda a la realidad social de la Ciudad de México. Cada mesa se enfocó en un aspecto específico de los cuidados desde una perspectiva antidiscriminatoria.
La primera mesa, titulada “Apuntes sobre el sistema de cuidados”, abordó las condiciones histórico-culturales que han configurado las actividades de cuidado en nuestra sociedad. Las personas participantes analizaron cómo estas actividades, llevadas a cabo en su mayoría por mujeres, han contribuido a la reproducción de desigualdades económicas y laborales que afectan a las personas cuidadoras, impactando en su salud y calidad de vida. También se subrayó la importancia de reconocer el cuidado como un derecho fundamental que debe estar garantizado para personas mayores, personas con discapacidad y las infancias.
La segunda mesa, “Retos y avances en la inclusión laboral y la conciliación laboral”, centró su discusión en las barreras estructurales que persisten en el ámbito laboral y que impiden la inclusión plena de grupos de atención prioritaria en la Ciudad de México. Se enfatizó cómo, históricamente, estas barreras han perpetuado la discriminación y la feminización de los cuidados, lo que refuerza la carga de estas actividades sobre las mujeres. Las y los participantes reflexionaron sobre la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan la conciliación entre las responsabilidades laborales y de cuidado. En la tercera mesa, titulada “Racismo, discriminación racial y el trabajo de cuidados y del hogar”, el enfoque fue el impacto del racismo en las dinámicas de trabajo de cuidados y del hogar. Aquí se destacó la importancia de incluir una perspectiva antirracista e intercultural en el futuro sistema de cuidados local, con el fin de evitar que las personas trabajadoras del hogar, muchas de ellas pertenecientes a grupos étnicos y raciales históricamente discriminados, enfrenten condiciones desiguales y discriminación en su entorno laboral.
La cuarta mesa, “Barreras capacitistas que vulneran derechos humanos, entre ellos, el derecho a cuidar y ser cuidado”, exploró cómo el capacitismo y sus manifestaciones limitan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de los cuidados. En esta mesa se discutieron las barreras estructurales que dificultan que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente su derecho a ser cuidadas y a participar en actividades de cuidado, lo cual plantea una asignatura pendiente en la construcción de un sistema verdaderamente incluyente.
Además de las mesas de trabajo, el encuentro incluyó la conferencia magistral “Injusticia epistémica en el estudio de las poblaciones históricamente discriminadas”, impartida por la filósofa y feminista Aurora Georgina Bustos Arellano. En su exposición, Bustos Arellano reflexionó sobre las violencias e injusticias epistémicas que enfrentan las poblaciones en situación de vulnerabilidad o de discriminación, resaltó la urgencia de integrar sus experiencias y saberes en el desarrollo de políticas de cuidado equitativas y respetuosas de sus derechos.
La REMID tiene como objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis en torno a distintas expresiones del fenómeno discriminatorio, con la intención de construir formas de articulación y conocer sustentos técnicos que contribuyan a diseñar e implementar acciones para contrarrestar los efectos que provocan los actos discriminatorios. Dentro de sus tareas se encuentra el incidir en las estrategias para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México, generar conocimientos y propuestas para consolidar la política pública en materia de igualdad y no discriminación; impulsar el diálogo entre academia, organizaciones civiles y gobierno; así como promover los principios fundamentales e indisociables de la universalidad, la diversidad y la dignidad relacionada con los valores de justicia, solidaridad, tolerancia e intercambio y equidad.
Durante los tres días del 6to Encuentro de la REMID se contó con la participación de Paula Leite, representante de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología; Jaime Morales Beltrán, Director General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos; Bertha Liliana Onofre González de la Secretaría de las Mujeres; Paula Soto-Villagrán, profesora-investigadora titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; Luis Andrés Estrada Aguilar, Colegio de México; Margarita Garfías, coordinadora de familias y retos extraordinarios A.C.; Ana Heatley Tejada, consultora Independiente.
Además de Ana Cristina Ortega Barro de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM; Tania Naanous, fundadora y directora ejecutiva de Lentes púrpura; Juan Uriel García Valadez, Gafas Plateadas; Cecilia Guillen, En Primera Persona A.C; Marisol Aguilar, Racismo MX; Itzel Mayans Hermida, Profesora-Investigadora del Instituto Mora; Séverine Durin, investigadora CIESAS Noreste; Ninfa Rodríguez Méndez, de la SEPI; Aldo Muñoz Ortiz, director de políticas y fomento a la Inclusión del INDISCAPACIDAD; María de Jesús Medina Arellano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Diana Carolina Vallejo Ortega, Co-Coordinadora del Grupo de Trabajo Estudios Críticos en discapacidad de CLACSO; Víctor Hugo Gutiérrez Rodríguez, UNAM-CELAC; Víctor Lizama, portavoz de la Red Orgullo Loco México; y Martha García Movimiento de Personas con Discapacidad.
---000---