El COPRED hace un llamado a reconocer los derechos de las personas afrodescendientes y afromexicanas en la Ciudad de México

Publicado el 31 Agosto 2024

Pronunciamiento 029

Ciudad de México a, 31 de agosto de 2024

En el marco del “Día Internacional de las Personas Afrodescendientes”, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), hace un llamado a las instituciones públicas y privadas, instituciones de educación de todos los niveles, centros laborales y en general a la población para visibilizar la existencia de la población afrodescendiente y afromexicana en la Ciudad, así como reconocer y garantizar los derechos humanos de esta población en todos los ámbitos de la sociedad.

En el año 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 31 de agosto como el “Día Internacional de las Personas Afrodescendientes”, derivado de la necesidad de promover el respeto de sus derechos humanos y el reconocimiento de las aportaciones de las personas afro a la sociedad.

En México, históricamente las personas afromexicanas fueron invisibilizadas hasta esfuerzos relativamente recientes, en 2015 por primera vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brindó la primera cifra oficial del número de personas afromexicanas y finalmente se incluyó la variable de la autoadscripción afrodescendiente en el Censo 2020. Gracias a ello, se estima que hay 2 millones 570 mil 213 personas que se auto reconocen como afromexicanas y las entidades federativas que tienen mayor población afromexicana son: Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

En la Ciudad de México 186 mil 914 personas se reconocen como afrodescendientes y se encuentran principalmente en las alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, de acuerdo a datos del INEGI.

Contar con estas estadísticas permite tener un panorama de la composición de la población afro, para crear acciones y política pública para cerrar las brechas de desigualdad histórica a las que se han enfrentado.

Otro logro importante, derivado del impulso de las organizaciones afromexicanas, fue la publicación del 9 de agosto de 2019, en el Diario Oficial de la Federación, de la reforma constitucional que reconoció a los pueblos y comunidades afromexicanas como integrantes de la composición pluricultural de este país. Con ello, el Estado mexicano reconoció a las personas afromexicanas como parte esencial de este país y fue un paso fundamental para comenzar a solventar la deuda histórica con este grupo de población.

Las personas afrodescendientes y afromexicanas, se enfrentan a diversos retos, entre los que se encuentran las desigualdades económicas, la falta de acceso a empleos y a educación, así como la violación sistemática de sus derechos humanos. De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, una de las principales problemáticas a las que se ha enfrentado este grupo de manera histórica es la invisibilidad y la falta de reconocimiento de su diversidad social, étnica y cultural, lo cual ha sido causante de exclusión y discriminación en su contra. Esta falta de reconocimiento ha tenido como consecuencia que no existan acciones específicas para atender las problemáticas a las que se enfrentan.

Según la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021) la población capitalina señaló como primera causa de discriminación la piel morena y del 25.2% de las personas que reportaron haber sido discriminadas, el 6.7% señaló que fue por su color de piel, lo cual evidencia el racismo que aún opera en la sociedad.

A partir de lo anterior, es posible identificar los retos pendientes en el ámbito local, por ello, en cumplimiento al Decenio Internacional Afrodescendiente es necesario reforzar las políticas, programas y acciones locales que visibilicen a los pueblos y las aportaciones de las personas afromexicanas en la capital del país.

Al ser la Ciudad de México una de las entidades en las que se concentra parte de la población afrodescendiente es necesario que se lleven a cabo acciones para su reconocimiento. Es por ello, que desde el Consejo se llevan a cabo acciones en conjunto con organizaciones de personas afro, como procesos de capacitación y sensibilización sobre la discriminación racial, eventos en los que se celebran los aportes y la diversidad cultural de las personas afro, así como el apoyo a los centros laborales para implementar acciones antirracistas al interior de sus espacios.

---000---