COPRED y AMBADIC Firman Acuerdo para la No Discriminación en Bares, Discotecas y Centros Nocturnos de la Ciudad de México

Publicado el 21 Septiembre 2023
WhatsApp Image 2023-09-21 at 11.19.31.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-21 at 11.31.25.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-21 at 11.33.30.jpeg

Boletín 016

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2023

• Mediante la difusión de campañas de igualdad y no discriminación, un decálogo, encuestas a clientelas y titulares de establecimientos se implementará el trabajo entre ambas instancias.

• Las acciones del acuerdo se implementarán en mil 300 establecimientos mercantiles de ocio nocturno afiliados a la AMBADIC.

Con el objetivo de generar acciones de prevención y atención de la discriminación en establecimientos mercantiles de ocio nocturno, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), firmaron el “Acuerdo por la no discriminación en la prestación de servicios de bares, discotecas y centros nocturnos de la Ciudad de México”.

Con este acuerdo se ratifica la corresponsabilidad que tienen los establecimientos mercantiles de ocio nocturno de garantizar servicios sin discriminación hacia la clientela y al personal que labora en dichos espacios, para que en la capital del país ninguna persona sea víctima de discriminación en sus momentos de trabajo o esparcimiento.

Al respecto, la Presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, comentó que la discriminación en la prestación de los servicios de ocio o recreación nocturna, es un tema que se debe visibilizar, denunciar y atender, pues es de suma importancia que todas las personas sepan que los establecimientos también son espacios de derechos donde el trato igualitario debe garantizarse para todas las personas sin distinción alguna.

Asimismo, recordó que la firma del acuerdo es la concretización del trabajo que desde hace un tiempo se ha realizado para diseñar acciones que impacten en la eliminación de prácticas discriminatorias arraigadas en la sociedad.

Por su parte, Helking Aguilar Cárdenas, Presidente de la AMBADIC, expresó su disposición y compromiso para realizar todas las acciones necesarias para la atención y eliminación de la discriminación en los bares, discotecas y centros nocturnos. Destacó que la firma de este acuerdo representa un paso importante para cambiar y modificar prácticas arraigadas que vulneraban los derechos de las personas.

Entre las acciones que se implementarán a partir de este acuerdo se encuentra la realización e implementación de un diagnóstico que servirá para conocer las formas en las que la discriminación se manifiesta en los servicios, la cual estará dirigida a personas empleadoras y personas trabajadoras.

De la misma forma, una encuesta aplicada a la clientela que acude a dichos espacios para conocer la percepción y prevalencia de las prácticas discriminatorias.

Al respecto, la Secretaria Técnica del Consejo, Georgina Ontiveros Rivera, refirió que las encuestas que se realizarán a personas titulares de los establecimientos y a la clientela, se realizarán mediante la difusión de unos códigos QR que llevarán al cuestionario. Dichos códigos estarán disponibles en los bares y discotecas agremiados a la AMBADIC.

En este sentido, el COPRED y AMBADIC hacen la invitación a la ciudadanía y a los titulares de los centros nocturnos para responder estos cuestionarios que ayudarán a recopilar información sobre las prácticas discriminatorias en estos espacios, y por otro lado, serán los insumos básicos para la creación de acciones más focalizadas y con ello prevenir y atender la discriminación.
Añadió que otro de los insumos o acciones a realizarse es una campaña de comunicación que incluye la difusión de un decálogo para el buen funcionamiento de las relaciones de consumo libres de discriminación, además, materiales con diseños específicos para dar a conocer qué es la discriminación y las reformas sobre igualdad y no discriminación realizadas recientemente a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Otras de las acciones que se realizarán a partir de este acuerdo, es la producción de un video que incluya mensajes de no discriminación y las vías de denuncia de actos discriminatorios, el cual se proyectará durante la apertura y operación de los espacios de vida nocturna; y la colocación de stickers con un mensaje de trato igualitario y no discriminación para promover la cultura de denuncia en casos de discriminación.

De acuerdo a Nicolas Gauvry, Vicepresidente de Operación y Seguridad de AMBADIC, en la Ciudad de México existen mil 800 establecimientos mercantiles tipo bares, y de ellos, mil 300 están afiliados a la Asociación, será, en un primer momento, con este grupo afiliado con quienes se trabajarán las acciones del acuerdo, las cuales tendrán un monitoreo y evaluación constante. Con estas acciones se reafirma el compromiso del Copred y de los establecimientos mercantiles de ocio nocturno para eliminar prejuicios, estereotipos, perfilamiento racial y prácticas discriminatorias al interior de estos lugares.

Finalmente, se pone a disposición de la ciudadanía en general que vive y transita por esta ciudad, las vías de denuncia de actos de discriminación ocurridos en estos espacios de ocio nocturno, de forma presencial en Gral. Prim 10, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, en horario de 9 a 15:00 horas; vía telefónica al 55 53 41 30 10 o al 55 46 00 82 33, de 9 a 18 horas.

También se puede enviar la denuncia mediante correo electrónico a quejas.copred@cdmx.gob.mx y mediante el formulario en la página web del Consejo www.copred.cdmx.gob.mx.

---000---