COPRED hace un llamado para eliminar toda violencia y discriminación hacia las niñas
Pronunciamiento 032
Ciudad de México a, 11 de octubre de 2024
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se une a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas reconociendo los avances, pero también los retos persistentes que enfrentan las niñas en su pleno desarrollo, acceso a la educación, salud, participación y protección. A nivel mundial, millones de niñas siguen siendo víctimas de violencia, discriminación y exclusión por su género, lo que impide que alcancen su máximo potencial.
En el marco de este día proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, el Consejo hace un llamado a construir una sociedad libre de discriminación y violencia contra las niñas, garantizando la defensa y promoción de sus derechos humanos.
Algunos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mencionan que aproximadamente 32.8% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en algún ámbito de su vida. También el acoso sexual en la calle, comienza desde que las niñas tienen 9 o 10 años, intensificándose entre los 12 y los 15 años. Estas violencias llegan a intensificarse, pues las adolescentes de 12 a 17 años representan el 80% de las desapariciones de personas menores de 18 años en México y en 2020 se estimó un número de 112 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio.
Además de las situaciones de violencia, ante las cuales las niñas se ven expuestas, enfrentan las barreras y dificultades relacionadas a los estereotipos de género, las que limitan el acceso a la educación, a la recreación, al libre desarrollo de la personalidad, a los espacios públicos e incluso a necesidades básicas como lo son los servicios sanitarios durante la menstruación.
Sabemos que las niñas enfrentan barreras específicas y múltiples formas de discriminación que se intersecan, lo que profundiza las desigualdades estructurales a las que se enfrentan desde temprana edad.
Por ello, es fundamental promover el empoderamiento de las niñas para construir una sociedad más justa e incluyente. En el Copred reconocemos que ellas son clave para el futuro de nuestra sociedad, y es por eso que este llamado involucra realizar distintas acciones como lo son
• Fortalecer la educación incluyente y de calidad, que rompa con los estereotipos de género y brinde a las niñas las herramientas para alcanzar sus metas y sueños.
• Erradicar la violencia y el acoso en todos los espacios, tanto en el ámbito público como privado.
• Promover la participación activa de las niñas en la toma de decisiones, desde el hogar hasta las políticas públicas, reconociendo su capacidad y derecho a decidir sobre su presente y futuro.
• Garantizar el acceso a servicios de salud integrales, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, para que puedan vivir su adolescencia y juventud de manera plena y autónoma.
• Combatir los matrimonios y uniones forzadas y otras prácticas nocivas que atentan contra la dignidad, seguridad y bienestar de las niñas.
Desde esta institución, reconocemos la urgencia de construir espacios dignos para las niñas y exhortamos al compromiso y acción en torno a garantizar vidas libres de violencia.
---000---