12 de OCTUBRE: Resignificar la resistencia de los pueblos originarios y combatir la discriminación estructural

Publicado el 12 Octubre 2024

Pronunciamiento 033

Ciudad de México a, 12 de octubre de 2024

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, este 12 de octubre, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a resignificar y visibilizar la lucha y resistencia de los pueblos originarios en México.

Históricamente, esta fecha se ha conocido de manera errónea como el "Día de la Raza", concepto que invisibiliza la lucha y resistencia de las personas y pueblos indígenas en México ante el despojo de tierras y cultura impuesto desde 1492 mediante el proceso de colonización.

La colonización en México trajo como consecuencias la vulneración de derechos individuales y colectivos, como la instauración de la esclavitud, la usurpación de tierras y saqueos de riquezas naturales por medio de la minería, la imposición de la lengua castellana, y la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas.

Comunidades mayas, yaquis, zapotecas y otros pueblos originarios fueron exterminados y subordinados, ocasionando con ello consecuencias de la colonia que al día de hoy siguen vigentes en formas de exclusión, discriminación y racismo.

Actualmente, en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 23,2 millones de personas de tres años o más que se autoidentifican como indígenas. Además, en este 2024, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios en la Ciudad de México (SEPI) reportó que 825.348 personas se autoidentifican como indígenas en la capital.

Las personas y pueblos indígenas enfrentan formas sistemáticas, estructurales e históricas de discriminación y racismo. La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2022) revela que la falta de empleo y acceso a recursos económicos básicos, como comida y vestimenta, son las principales problemáticas que enfrentan. Por lo tanto, la reproducción de estereotipos relacionados con la pobreza, la apariencia física, color de piel y origen étnico sigue siendo un obstáculo para el acceso a derechos de personas indígenas en todos los sectores de la sociedad.

Para lograr un cambio colectivo, es fundamental trabajar en la eliminación de sesgos, prejuicios y estereotipos con el objetivo de combatir la discriminación estructural hacia las personas indígenas.

Asimismo, es importante seguir fortaleciendo las acciones afirmativas para la igualdad de oportunidades en ámbitos como el empleo, la educación y la salud. La lucha contra los prejuicios tiene que ir de la mano con una revalorización de la cultura de los pueblos originarios, el reconocimiento y promoción de las lenguas, tradiciones, formas de vestir, de vivir y pensar deben ser revaloradas en lo público y lo privado. Para lograr todo lo anterior, es importante reconocer la verdadera historia detrás del 12 de octubre y resignificar la lucha y resistencia de las personas y pueblos indígenas.

---000---