Urge COPRED a Implementar el Sistema de Cuidados para Eliminar Brecha de Desigualdad

Publicado el 22 Julio 2023

Pronunciamiento 15

Ciudad de México, a 22 de julio de 2023

En el marco del 22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), hace un llamado a dar cumplimiento a la obligación constitucional en la Ciudad de implementar un sistema de cuidados para redistribuir el trabajo y con ello eliminar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, de la misma forma insta a reconocer su valor como actividad económica y social para contar con políticas públicas que aborden esta problemática.

El Día Internacional de Trabajo Doméstico, se conmemora cada 22 de julio desde 1983 y fue instaurado durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLC). Este día tiene el objetivo de reconocer las labores domésticas no remuneradas, actividades que recaen principalmente en las mujeres y que, por lo tanto, representan un obstáculo para la igualdad de oportunidades y su autonomía social y económica.

Es importante reconocer el valor del trabajo doméstico no remunerado, ya que resulta fundamental para visibilizar la desigualdad que persiste en la sociedad derivada de los estereotipos y modelos de convivencia que acentúan la violencia hacia las mujeres, ya que siguen siendo ellas, en mayor medida, quienes se dedican a esta labor.

El trabajo doméstico no remunerado hace referencia a todas aquellas actividades que se relacionan con la administración y la gestión del cuidado del hogar, desde las labores domésticas de limpieza y cocina, hasta los cuidados a personas dependientes, como lo pueden ser la niñez, personas mayores, personas con discapacidad e incluso mascotas. Este tipo de trabajo es imprescindible para la sociedad, ya que está vinculado al desarrollo de la vida digna de todas las personas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), refiere que, en América Latina, las mujeres dedican entre 22 y 43 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, más del doble que el tiempo que dedican los hombres (entre 10 y casi 20 horas semanales). Entre cocinar, limpiar, o cuidar de las niñas, los niños y las personas mayores, las mujeres realizan al menos 2,5 veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres. Por tanto, tienen menos tiempo para dedicar al trabajo remunerado o trabajan más horas, combinando trabajos remunerados con otros que no lo son.

El trabajo no remunerado de las mujeres sufraga el costo en cuidados que sustenta a las familias, apoya a las economías y a menudo suple las carencias en materia de servicios sociales. Sin embargo, pocas veces se reconoce como “trabajo”. De acuerdo con ONU mujeres el valor del trabajo de cuidado no remunerado y del trabajo doméstico representa entre un 10 y un 39 por ciento del producto interno bruto y puede pesar más en la economía de un país de lo que pesan la industria manufacturera, el sector del comercio o el del transporte.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 6.8 billones de pesos, lo que equivale a 26.3 % del PIB nacional.

Las mujeres contribuyeron con 19.1% y los hombres, con 7.2 por ciento. Además, en ese mismo año, las mujeres aportaron a su hogar, en promedio, el equivalente a 71,524 pesos por su trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.

Estas cifras revelan que el trabajo doméstico no remunerado genera más desigualdad hacia las mujeres, ya que, debido a la división sexual del trabajo, al tener éstas la responsabilidad de gestionar y cuidar los hogares y las personas que residen en ellos, se obstaculiza su desarrollo en otros ámbitos de la vida, como en su acceso a una educación, trabajo formal, desarrollo y capacitación en igualdad de condiciones que los hombres.

Lo anterior tiene impactos graves en la presencia de las mujeres en el mercado laboral. De acuerdo con cifras del INEGI menos del 50% de las mujeres participa en la fuerza de trabajo y de acuerdo con datos del Copred, esto se debe a prácticas discriminatorias asociadas al embarazo y la maternidad. Entre 2013 y marzo de 2023, el Consejo atendió más de 500 casos en los que las mujeres eran discriminadas por revelar su embarazo a sus empleadores o por regresar de sus licencias por maternidad.

En el Senado existe un dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo para ampliar la licencia de paternidad de 5 días a 4 semanas. Esta reforma resulta urgente de cara a la eliminación de las brechas de género en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, pues es posible que los padres se involucren en estas tareas después del parto y lograr sociedades con paternidades corresponsables.

Así mismo, resulta urgente que el Congreso de la Unión avance en la reforma constitucional y su legislación reglamentaria relacionada con el Sistema Nacional de Cuidados que implicaría, no un gasto público, sino una inversión del Estado mexicano que permitirá garantizar los derechos al cuidado de niños y niñas, y personas adultas que lo requieran, así como los derechos de las personas cuidadoras, principalmente mujeres. Ello tendrá efectos importantes en la economía nacional, no solo en la presencia de las mujeres en el mercado laboral y en el aumento de la autonomía financiera de las mujeres, sino en el aumento del PIB nacional, pues a mayor presencia de trabajadoras, mayores ingresos económicos.

El cuidado es una actividad que sustenta a la sociedad, la labor que realizan principalmente las mujeres en sus hogares hace posible el ejercicio de otros derechos de las personas que integran una familia: ir a la escuela, ir al trabajo, la higiene, la alimentación, la diversión y esparcimiento, la salud, entre muchas otras. Por ello, resulta fundamental conmemorar este día y visibilizar el valor social de este trabajo.

Es por eso que desde el Copred se hace un llamado para que, en miras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la meta 5.4, en relación a la igualdad de género, los Congresos General y de la Ciudad de México avancen en el reconocimiento y valoración de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

Los resultados sobre discriminación por embarazo pueden consultarse en: https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Despido%20por%20Embarazo.pdf
Simposio sobre corresponsabilidad de la vida laboral, la vida personal y la vida familiar: discriminación por embarazo, licencias de paternidad y sistema de cuidados en el Copred: https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/SIMPOSIO.pdf