Presentan Primer Encuentro Nacional por la No Discriminación de Modificaciones Corporales

Publicado el 27 Septiembre 2019
06.jpg
01.jpg
02.jpg
05.jpg
03.jpg
04.jpg

Ciudad de México, 27 de septiembre 2019

Boletín 027

  • El Encuentro Nacional por la No Discriminación de Modificaciones Corporales se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre.
  • Se llevarán a cabo seminarios, pláticas, demostraciones de tatuajes y modificaciones, así como otras actividades lúdicas y educativas

Con el objetivo de coadyuvar en la eliminación de la discriminación hacia las personas con tatuajes y/o modificaciones corporales, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y Mi Capacidad No es Tatuada es Demostrada (MCNTD) A. C. presentaron el Primer Encuentro Nacional por la No Discriminación de Modificaciones Corporales (ENNDMC) que se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre en la Ciudad de México.

Este encuentro tiene como objetivo reunir a sociedad civil, empresas, y autoridades, para brindar información sobre las modificaciones corporales (tatuajes, perforaciones, escarificaciones, cirugías plásticas, implantes, etc), que incluya el respeto a los derechos humanos de todas las personas con una perspectiva libre de prejuicios y estigmas, así como impulsar la correcta práctica de éstas, con lineamientos sanitarios y marco legal vigente.

Durante la presentación de esta actividad la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, señaló que debemos seguir trabajando en el respeto de las decisiones de cada persona, pues vivimos en una sociedad que dicta cómo deben ser nuestros cuerpos y cómo debemos vernos, actuar y expresarnos atendiendo a estereotipos, sin que se permita el libre desarrollo de la personalidad y de la identidad. Asimismo, enfatizó que las diferencias nos unen y enriquecen como sociedad, por lo que debemos visibilizar la discriminación que existe hacia las personas con tatuajes y/o modificaciones corporales para combatir estas prácticas que impiden o niegan sus derechos, así como su desarrollo personal y profesional.

En tanto, el Presidente de MCNTD A.C., Roberto Castillo, explicó que durante estos días y a través de seminarios, pláticas, demostraciones y actividades lúdicas-educativas, se busca impulsar un mensaje de inclusión para eliminar los estigmas y prejuicios que siguen presentes hacia quienes tienen, realizan o gustan por las modificaciones corporales.

“Importante este tipo de encuentros para visibilizar la discriminación que sigue presente en actos como despidos injustificados, negación de servicios y derechos, pues nadie puede negar el desarrollo de las personas por su apariencia ya que nuestra capacidad se demuestra por actos y no por preconcepciones”, recalcó.

En su intervención, Abel Frías, modificador corporal y representante de estudios de tatuajes de la Ciudad de México, comentó que si bien actualmente el tema de las modificaciones corporales es un poco más aceptado, sigue existiendo desconocimiento del tema y discriminación, por lo que estos esfuerzos son importantes para dar a conocer todo lo relacionado al tema.

“Como padre de adolescentes y ver sus inquietudes sobre los tatuajes y modificaciones corporales, lo que más quiero es que conozcan del tema y se sientan con el respaldo familiar para que puedan tener un libre y pleno desarrollo”, recalcó.

Por su parte, Matilda Ávila, tatuadora mejor conocida como “La Muerta”, recordó que debemos acabar con la discriminación hacia las personas por su apariencia física y respetar las decisiones de los demás para ejercer y desarrollar su personalidad libremente.

Finalmente, Yáscara Velázquez, colaboradora de Selina Downtown Mexico City, destacó la importancia de que a través de acciones coordinadas se pueda contribuir a eliminar estigmas y tabúes en torno a los tatuajes y modificaciones corporales.

Durante los días del ENNDMC se realizarán cuatro seminarios con duración de dos horas cada uno y dos pláticas impartidas por este Consejo. Los seminarios a realizarse son “Capacitación en RCP y primeros auxilios, Asepsia e higiene del tatuaje, Mantenimiento de máquinas de tatuar e Historia del tatuaje”.

Además de los seminarios, se realizará un bazar alternativo con empresas aliadas, así como con tatuadoras y tatuadores, una exposición fotográfica, se presentará el libro “Tinta y Carne” y se proyectará la película “Tattoo Nation”. Este encuentro se llevará a cabo dentro del Hotel Selina Dowtown Mexico City a partir de 12 a 19 horas.

En la conferencia de prensa de presentación de este encuentro también estuvieron presentes Taikan Abe, Presidente de la empresa KSK y la tatuadora Pamela Zapata quien también realizó el diseño gráfico del encuentro.

Con estas acciones el COPRED refrenda su compromiso de trabajar por la eliminación de la discriminación hacia las personas con tatuajes o modificaciones corporales en la Ciudad de México y así construir una sociedad más incluyente que respete la diversidad.

--000--