Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Presentan 4° Encuentro Nacional por la No Discriminación de Modificaciones Corporales

Publicado el 27 Octubre 2022

Ciudad de México, 27 de octubre de 2022 Comunicado conjunto No. 000/2022

• En el Encuentro se realizarán capacitaciones, seminarios, pláticas, bazar alternativo y exhibición y elaboración de tatuajes en cabinas sanitizadas con tatuadoras invitadas

Este 27 y 28 de octubre se realizará de manera presencial y con entrada gratuita el 4º Encuentro Nacional por la No Discriminación de Modificaciones Corporales (ENNDMC) en Ciudad de México.

Este encuentro tiene como objetivo reunir a todas las personas que realizan, portan y gustan de modificaciones corporales como tatuajes, perforaciones, escarificaciones, cirugías plásticas, implantes, etcétera, pero también para quienes no las conocen.

El encuentro reúne a empresas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobiernos locales y autoridades; busca brindar información dentro de una perspectiva inclusiva en cuanto a leyes de no discriminación y lineamientos sanitarios vigentes para la correcta práctica de modificaciones corporales dentro un marco legal, libre de prejuicios y estigmas.

Durante el anuncio de las actividades, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega, celebró que el encuentro retome su formato presencial e informó que el consejo incluye un taller sobre no discriminación dentro de estos días.

“Me parece muy importante generar estos encuentros, estos espacios de intercambio de información y de problemáticas, porque también es muy importante hablar sobre qué problemáticas tienen las personas que se dedican a este oficio”, expresó.

Un encuentro como este, añadió, habla sobre la diversidad y el respeto a la diversidad, “lo que tenemos que hacer siempre es celebrarla”.

A través de un video, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza, recordó que la discriminación por las modificaciones corporales obstaculiza el ejercicio pleno de derechos como el acceso a la educación, el trabajo o recibir un trato con igualdad.

“La discriminación por apariencia física es una de las causas más recurrentes dentro de las quejas recibidas por Conapred, porque todavía a muchas personas les cuesta trabajo entender, respetar y aceptar que todas las personas somos diferentes”, declaró.

De esta forma el Conapred reiteró que debe ser respetado el derecho al libre desarrollo de la personalidad porque todas las personas somos diferentes.

Morales Reza destacó que en México existe la diversidad social porque no hay una forma única de ser. “Sabemos que hay voces que se niegan a respetar este derecho con argumentos sostenidos por los prejuicios, estigmas y estereotipos, todos enfocados a la creencia de ser normal, entre comillas, pero cuestiono: ¿Qué significa ser normal?, ¿quién nos dice que es lo normal y aceptado?, ¿quién deja fuera la diferencia?”.

Para visibilizar la diversidad social –añadió– es importante que se realicen este tipo de eventos para mostrar que somos diferentes que tenemos decisiones sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra persona y, sobre todo, porque sus voces resuenan en contra de la discriminación y a favor de la igualdad de todas las personas.

El presidente de la asociación civil Mi Capacidad No es Tatuada, es Demostrada (MCNTD) –organizadora del encuentro–, Roberto Castillo, recordó la importancia de nombrar la discriminación que sigue existiendo contra las personas con modificaciones corporales.

“Brindarle información a la población de manera gratuita, capacitarles para que la praxis no se estigmatice, para que podamos entender cuáles son las buenas prácticas y cuáles las malas que no debemos de replicar a la hora de realizar una modificación corporal. La discriminación limita, lastima y perjudica al desarrollo de las personas en la sociedad. Les invitamos a que respeten y que vivamos sin discriminación. Vivamos felices todas, todos y todes”, agregó.

Asimismo, dijo que buscan llevar el encuentro en posteriores ediciones a otras entidades federativas del país.

En el ENNDMC se llevarán a cabo capacitaciones, seminarios, pláticas, bazar alternativo, y exhibición y elaboración de tatuajes en cabinas sanitizadas con tatuadoras invitadas.

Habrá capacitaciones en vivo, en las cuales se darán seminarios relacionados con la cultura de las modificaciones corporales y, con previo registro, pláticas al público en general, además de la presencia de importantes figuras de la modificación corporal.

Este encuentro se enmarca como una actividad de ‘Octubre, Mes por la Cultura de la No Discriminación en la Ciudad de México’, y se realiza en el Hotel Selina Downtown Mexico City, ubicado en la calle José María Izazaga 8, Centro Histórico; la entrada es gratuita.

El 4º Encuentro Nacional por la No Discriminación de Modificaciones Corporales se realiza en coordinación entre el Copred y el Conapred, así como Aquaphor MX, Mexico Tattoo Supply, Grupo Selina y MCNTD.

---ooo0ooo---