Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Presenta COPRED la Red Multidisciplinaria de Investigación sobre Discriminación

Publicado el 08 Abril 2019
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg

Ciudad de México, a 8 de abril de 2019

Boletín núm. 007

  • La REMID será impulsora de investigaciones y estudios sobre la discriminación en la Ciudad de México.
  • Actualmente la red ya cuenta con 97 académicos y académicas de 10 instituciones de estudios profesionales, 17 organizaciones de la sociedad civil, 2 entes de gobierno.
  • Las redes de investigación son fundamentales para compartir conocimiento y entender de mejor manera la discriminación: Geraldina González de la Vega.

Con el objetivo de impulsar investigaciones sobre el fenómeno de la discriminación, así como de reflexionar y trabajar en la generación de conocimientos y propuestas para consolidar la política pública en materia de igualdad y no discriminación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó la Red Multidisciplinaria de Investigación sobre Discriminación (REMID).

Esta Red incrementará el acervo de conocimientos para atender las problemáticas que enfrentan las personas que viven y transitan por la capital del país, además promoverá las experiencias e investigaciones de instituciones académicas así como de sus integrantes, de organizaciones de la sociedad civil y entes de gobierno.

Al respecto la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, refirió que es fundamental e indispensable impulsar la creación de estas redes donde se obtengan datos y estudios científicos que fortalezcan las agendas de los grupos prioritarios y personas que viven la discriminación, para ser más específicos y eficaces en las acciones contra este fenómeno en la Ciudad de México.

“Esta red nos permitirá reflexionar de forma conjunta y desde diferentes perspectivas, para entender de mejor manera cómo es que funcionan las prácticas discriminatorias, y de esta forma combatir este fenómeno”, destacó González de la Vega.

Además, dijo, se promoverán y discutirán líneas de investigación que aporten a la sensibilización, capacitación, elaboración y evaluación de la política pública antidiscriminatoria.

Por su parte, Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), destacó que a 15 años de su creación, el Consejo ha generado información, estadísticas y estudios cualitativos y cuantitativos que apuestan por una transformación cultural. En ese sentido, en 2012 nace la Red de Investigación sobre Discriminación (RINDIS) que, desde diversas universidades públicas y privadas, realiza estudios en torno a la comprensión, medición y creación de propuestas institucionales sobre discriminación que han sido retomadas a nivel internacional.

Por ello, Haas Paciuc celebró la iniciativa del Copred de crear la REMID, que permitirá consolidar un espacio de reflexión y generación de conocimiento en torno al estudio de la discriminación como un problema público en la Ciudad de México, a la par de reiterar su compromiso de acompañar a esta Red y sumarse a las iniciativas que genere.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, felicitó la creación de la REMID y reiteró la necesidad de continuar creando más redes, pues, dijo, en una temática compleja e invasiva con tantas aristas, no hay posibilidad de abarcar este fenómeno con una sola mirada, se necesita, de un pluralismo teórico que le dé vitalidad a estos debates.

El investigador en temas de discriminación y gran aliado del COPRED, subrayó que los estudios académicos permiten dar visibilidad a uno de los grandes problemas y urgencias del país, que es el tema discriminatorio.

Finalmente, el Mtro. Pablo Álvarez Icaza Longoria, Coordinador de Políticas Públicas y Legislativas del COPRED, recordó que la REMID surge a partir de distintos foros y del Concurso de Tesis sobre Discriminación, de esta manera invitó a las y los interesados para integrarse a esta Red a través de la página www.copred.cdmx.gob.mx

Hasta el momento la red está conformada por 97 académicos y académicas adscritos a 10 instituciones de estudios profesionales, 17 organizaciones de la sociedad civil, 2 entes de gobierno, así como ganadores y ganadoras del concurso de tesis.

Entre otras acciones que realizará la REMID, las y los integrantes tendrán participación en las actividades que acompañan al Concurso de Tesis sobre Discriminación para el periodo 2020-2021, organizar y participar en el 1er. Encuentro de la REMID Ciudad de México y finalmente ser parte de su Revista Digital, donde se publicarán los textos que deriven del trabajo de la Red.