Presenta COPRED 7° Concurso de Tesis Sobre Discriminación

Publicado el 06 Marzo 2019
01.jpg
06.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg

Ciudad de México, a 06 de marzo de 2019

Boletín núm. 004

  • Serán 30 proyectos los acreedores a una beca mensual hasta por cinco meses
  • La convocatoria para estudiantes de licenciatura y posgrado estará abierta del 6 de marzo al 30 de abril.
  • Durante los 7 años del concurso se ha beneficiado a 130 proyectos y se creará, una red multidisciplinaria para la investigación sobre la discriminación en la Ciudad de México

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó la séptima edición del “Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México”, con el objetivo de incentivar la investigación sobre temas de igualdad y no discriminación en la Ciudad de México.

A través de este concurso, se convoca a estudiantes de licenciatura y posgrado de la capital del país a realizar su tesis de titulación en temas asociados al fenómeno de discriminación, derechos humanos y grupos de atención prioritaria, que aporten elementos para el diseño de políticas públicas orientadas a promover la inclusión de todas las personas bajo el principio del Derecho a la Igualdad y No Discriminación.

El periodo de registro de los proyectos comprenderá del 6 de marzo al 30 de abril de 2019, el cual se realizará a través de la página web del COPRED: www.copred.cdmx.gob.mx. Posteriormente el jurado procederá a la elección de los 30 proyectos ganadores quienes se harán acreedores a una beca durante cinco meses: 23 para tesis de nivel licenciatura ($2,500) y 7 de nivel posgrado ($2,900). Los proyectos de licenciatura pueden ser en modalidad de tesina o tesis, los proyectos de posgrado contemplan tesinas de especialidad, tesis de maestría y doctorado.

Durante la presentación del certamen, la Presidenta del COPRED, Mtra. Geraldina González de la Vega, resaltó que este proyecto genera conocimiento e insumos para contribuir al entendimiento de las prácticas de discriminación y así poderlas prevenir y eliminar.

“A través de las seis ediciones previas, se ha beneficiado a 130 proyectos y 140 estudiantes, se ha creado una red de investigadoras e investigadores, que pretendemos juntar en una red multidisciplinaria para la investigación sobre la discriminación en la Ciudad de México, a través de la cual producir insumos para entender mejor las dinámicas de la discriminación y así combatirla”, señaló González de la Vega.

Por su parte, la Mtra. María de Lourdes Beltrán, presidenta del Jurado del Concurso de Tesis y profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional, celebró que con cada edición ha ido creciendo la participación de las instituciones de educación superior, lo que ayuda a visibilizar la problemática de la discriminación, así como encontrar propuestas y generar un cambio cultural.

En su intervención, el profesor de la Universidad Panamericana e Integrante del Jurado, Dr. Miguel Ángel Lugo Galicia, celebró esta política de COPRED que impulsa de manera importante las investigaciones académicas, las cuales aportan nuevas experiencias y soluciones al fenómeno de la discriminación.

La Profesora de la UAM Azcapotzalco e integrante del Jurado, Dra. Marta Torres Falcón, señaló que como parte de la academia se tiene el compromiso de inculcar en los estudiantes el interés por estas problemáticas para analizar la discriminación y revisar los aspectos claves de este fenómeno, pues algunos están tan profundamente naturalizados que ni siquiera identificamos.

Finalmente el Coordinador de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo, Pablo Álvarez Icaza Longoria, recordó que en los pasados concursos las y los ganadores provienen de 18 universidades, 7 de escuelas privadas y 11 públicas; sobresalen la UNAM (64 proyectos), la UAM (20 proyectos), la UACM (18 proyectos) y la UPN (8 proyectos). Particularmente, en el 6º. Concurso de tesis se incorporaron nuevas instituciones, como el Instituto Nacional de Salud Pública; Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); la Universidad Simón Bolívar y el Colegio Amauta.

Durante la selección de los proyectos ganadores se busca captar investigaciones que aborden las distintas poblaciones en situación de discriminación, así como problemas estructurales que reproducen este fenómeno.

El jurado calificador también está integrado por la Dra. Jennifer Ivonne Álvarez Campi, Directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Dr. Mauricio Padrón del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Dr. Rubén Rabindranath García Clark, catedrático y coordinador de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM.