Por el respeto y la dignidad de las personas no binarias en la Ciudad de México

Publicado el 13 Noviembre 2024

Pronunciamiento 034

Ciudad de México a, 13 de noviembre de 2024

Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) en este día, recordamos con respeto y gratitud a le Magistrade Ociel Baena, quien en vida fue una figura clave para dar visibilidad y reconocimiento a las personas no binarias en nuestro país. A un año de su muerte, honramos su legado y su valiosa contribución a la lucha por los derechos humanos, que permanece como un ejemplo de valentía y compromiso en la defensa de la dignidad de las personas.

Ociel Baena abrió camino en el ámbito jurídico al ser una de las primeras personas no binarias en desempeñar una magistratura en su estado natal, Aguascalientes; y contar con su Acta de Nacimiento, credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) y Pasaporte con casillas de persona No Binaria. Se destacó por su liderazgo y compromiso con la justicia y la igualdad. Su vida y trabajo han inspirado a muchas personas y han ayudado a sensibilizar a la sociedad y a las instituciones sobre la importancia de reconocer la diversidad de identidades y expresiones de género en todos los espacios.

El Consejo, reitera su compromiso con la inclusión y la no discriminación. Continuamos trabajando para promover una sociedad en la que todas las identidades sean respetadas y donde las personas no binarias puedan vivir libres de estigmas y violencias.

Hacemos un llamado para eliminar la generación y reproducción de discursos de odio y discriminación que legitiman, multiplican y fomentan expresiones de menosprecio y humillación hacia la población LGBTIQ+ y todas las disidencias sexuales y de género. Ninguno de estos discursos ocurre en el vacío; son alimentados por acciones basadas en prejuicios que generan, refuerzan y justifican actos discriminatorios y violentos.

Recordamos que los discursos también tienen responsabilidad en las manifestaciones de discriminación y violencia hacia las personas no binarias y hacia la población LGBTIQ+. Es imperante la necesidad de visibilizar, reconocer y nombrar a las personas con identidades no binarias en igualdad de condiciones y sin discriminación, para asegurar su acceso pleno a los derechos humanos.

Por ello, también insistimos en que el uso de un lenguaje binario y sexista perpetúa la discriminación y violencia, negando derechos al omitir y desconocer la existencia de personas no binarias. Este tipo de lenguaje impide, por ejemplo, el derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad.

En memoria de le Magistrade Ociel Baena, refrendamos nuestro llamado a las instituciones, a los medios de comunicación y la ciudadanía en general para que se sensibilicen, adopten un lenguaje incluyente y se comprometan con la igualdad de derechos.

Que el ejemplo de Ociel Baena siga guiándonos hacia una sociedad más justa y respetuosa, en la que todas las personas, independientemente de su identidad o expresión de género, encuentren un espacio digno y seguro para desarrollarse plenamente.

---000---