Llega exposición “Las calles son nuestras, ¡y nuestros cuerpos también!” a Fiscalía de la Ciudad de México

Publicado el 10 Marzo 2020
05.jpg
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg

Para continuar visibilizando la violencia hacia las mujeres y concientizar sobre este tema a quienes viven y transitan en la Ciudad de México, con la finalidad de impulsar un cambio cultural, este miércoles el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inauguraron en la sede central de la FGJCDMX una exposición donde se exhiben las fotografías ganadoras del concurso “Las calles son nuestras, ¡y nuestros cuerpos también!”.

Estas imágenes capturan escenas de las demandas colectivas de los movimientos de mujeres y manifestaciones en torno a tres categorías que contempló el concurso, organizado en noviembre de 2019 por el COPRED, EQUIS Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) AC y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB): “8M: Día Internacional de la Mujer”, “Marea Verde” y “Las protestas yconcentración de mujeres por el tema de violencia en la Ciudad de México durante agosto”.

La exposición de las fotografías ganadoras estará abierta al público en la planta baja de la sede central de la FGJCDMX desde este miércoles 10 hasta el 23 de marzo. Las tres categorías exhibidas representan las luchas de las mujeres en las calles por sus derechos reproductivos, a la justicia y a la igualdad sustantiva.

“Lo que demuestran estas fotografías es precisamente que las mujeres, las niñas, las adultas mayores, las mujeres con discapacidad, las mujeres indígenas, las mujeres afro, las mujeres precarizadas… todas las mujeres que vivimos y transitamos por esta ciudad, no nos vamos a callar”, señaló Geraldina González de la Vega, presidenta del COPRED, durante la inauguración.

Es significativo, destacó, que las fotografías se exhiban en un espacio donde las mujeres acuden a buscar justicia, pues esto refleja el compromiso de la Ciudad de México y de la FGJCDMX con los derechos de las mujeres.

“Al salir a las calles, las mujeres buscamos justicia, igualdad sustantiva en el ámbito laboral y educativo, una vida libre de violencia en el ámbito doméstico, una vida libre de violencia en las calles al transportarnos, y también buscamos libertad y derechos reproductivos y sexuales”, agregó González de la Vega.

En la inauguración también participaron Diana Esbri Juárez y Daniela Jimena Martínez Olvera, ganadoras del tercer y primer lugar, respectivamente, en la categoría “Movimiento y manifestación en torno al M8: Día Internacional de la Mujer”, y Nahyeli Ortiz, asesora de la FGJCDMX.

“Nosotras somos parte de la generación que ha decidido tomar las riendas de la política en contra de la indiferencia de sus gobernantes y la normalización por parte de la sociedad. Nosotras, como fotógrafas, hemos sido el ojo que mira con empatía y sororidad para documentar la acción de nuestras hermanas en contra de la violencia machista. Esta muestra fotográfica es prueba de ello”, afirmó Diana Esbri.

“Hemos tenido la oportunidad de documentar la hermandad y la solidaridad que la lucha de mujeres representa para nosotras y para muchas compañeras más: imágenes de abrazos en medio de la protesta, bombas de humo de colores rosa, verde y morado, carteles con mensajes que inspiran a continuar luchando, compañeras con máscaras de luchadoras que ríen juntas o manos sosteniendo flores que se asoman entre las multitudes son algunos ejemplos de ello”, añadió.

Daniela Jimena Martínez subrayó que las mujeres ya no tienen miedo: “no pretendemos imponer una narrativa única de la realidad. Nuestras fotografías no pretenden ser la voz de nadie; queremos repartir altavoces”.

Ambas expresaron su reclamo al señalar que a través de la fotografía y la labor en las calles, las ganadoras del concurso han sido testigas de las múltiples formas en las que el Estado mexicano les ha fallado y violentado a las mujeres.

La muestra se compone de nueve fotografías: “Juntas”, de Daniela Jimena Martínez Olvera, primer lugar; “Por la calle enfundadas”, de Carmen Belen Kemch Deloya, segundo lugar; y “Juntas siempre”, de Diana Esbri Juárez, tercer lugar en la categoría “Movimiento y manifestación en torno al 8M: Día Internacional de la Mujer 2019”; “28S Marea Verde” de Jesika Nayeli Sánchez, primer lugar; “Marea Verde por todas”, de Citlalli Alberto de la Cruz, segundo lugar y “Mi barrio feminista me respalda”, de María Fernanda Muñoz Ruiz, tercer lugar en la categoría “Movimiento y manifestación, Marea Verde 2019”; “Pelea como niña”, de Mariana Beatriz Solórzano Lira, primer lugar; “Fuimos todas”, de María Fernanda Muñoz Ruiz, segundo lugar; y “Brujas”, de Angélica Yasmín Navarro Arroyo, tercer lugar en la categoría “Movimiento, protestas y concentración de mujeres por el tema de violencia en la Ciudad de México durante agosto 2019”.