Exhorta Copred a evitar la viralización de contenidos que inciten al linchamiento público

Publicado el 27 Enero 2024

Pronunciamiento 003

Ciudad de México a, 27 de enero de 2024

Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) exhortamos a los medios de comunicación y personas que ejercen la labor periodística para evitar cualquier forma de incitación a la violencia o al linchamiento mediático de las personas, sobre todo si se trata de personas o grupos que históricamente se les han vulnerado sus derechos.

En días recientes, diversas cuentas dedicadas a la labor informativa, difundieron videos de una persona que denunciaba haber vivido discriminación. Esta difusión se hizo sin el consentimiento de la persona, generando un linchamiento en redes sociales sobre la legitimidad o viabilidad de lo que ella aducía haber vivido.

El ejercicio periodístico y los medios de comunicación son esenciales en las sociedades democráticas, desempeñan un papel fundamental en la formación de la opinión pública y la promoción de un diálogo constructivo que se base en el respeto a los derechos de las personas.

Desde este Consejo hemos insistido en la necesidad de garantizar la libertad de expresión en una sociedad democrática, y también hemos sido insistentes en que ésta debe ejercerse dentro del marco de los propios derechos humanos y de la dignidad en que se sustentan.

Por ello, es imperante que este ejercicio informativo apele a la responsabilidad editorial y ética pues el respeto por los derechos y la dignidad humana son valores esenciales que deben guiar la labor periodística.

El uso de un lenguaje que incita al odio, a la violencia y que cuestiona a quien se considera víctima de alguna injusticia, no solo socava la integridad de la información, sino que también puede tener consecuencias graves en la vida de las personas y de la sociedad, sobre todo en los grupos que históricamente han sufrido discriminación y violencia.

La comunicación desempeña un papel fundamental en la lucha contra el odio y la discriminación. Promover la educación, la comprensión, el respeto y la inclusión en todas las formas de comunicación puede contribuir significativamente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Invitamos a los medios de comunicación, a las y los periodistas, jefes o jefas de información, editores(as), productores(as), presentadores(as) de noticias, personal que maneja las redes sociales de los medios o de figuras públicas, a reflexionar sobre el impacto de las palabras, a realizar un ejercicio crítico y ético sobre las publicaciones que buscan poner a discusión o debate ante la ciudadanía, la legitimidad de hechos que se denuncian en las redes sociales, y a contribuir en la construcción de un discurso público más respetuoso.

Poner a discusión en las redes sociales las vivencias de las personas es una especie de manipulación emocional o gaslighting que, además, al volverse viral, puede tener efectos devastadores en la vida de quien denuncia. Las instituciones encargadas de hacer justicia o de velar por la garantía de los derechos humanos son quienes deben determinar, con apego en la ley y los derechos humanos, si las denuncias son o no procedentes.

Someter esto al tribunal de la opinión pública socava los esfuerzos institucionales de imparcialidad y debido proceso. El gaslighting puede ser utilizado como una herramienta de poder para mantener a las mujeres y otras poblaciones históricamente subordinadas en situaciones de desigualdad y sumisión. Al hacer que duden de su propia realidad, quien utiliza esta táctica puede buscar invalidar sus experiencias y perspectivas, socavando su autoconfianza y autonomía.

Desafortunadamente, hemos observado en las redes sociales un aumento en la difusión de contenidos que, lejos de promover un debate informado, fomentan la hostilidad, el desprecio y la manipulación emocional hacia personas o grupos específicos, a su revictimización y ejercicios que infieren buscar justicia fuera de las instituciones, tirando un anzuelo de clics (clickbait).

Desde el COPRED hacemos un llamado a evitar estas prácticas, sobre todo cuando detrás de ellas se ubican mujeres (cis o transgénero) y población LGBTQI+ en general, que históricamente han sido víctimas de la manipulación a través de negar hechos evidentes, minimizar experiencias válidas, distorsionar la verdad o culpar a la víctima de los problemas.

El COPRED atenderá sus denuncias, siempre, y con apego a la legalidad se valorará su procedencia y en su caso, orientará o canalizará a las instancias competentes.

---000---