El COPRED y su Asamblea Consultiva condenan la violencia y discriminación en redes sociales

Publicado el 21 Agosto 2024

Pronunciamiento 026

Ciudad de México a, 21 de agosto de 2024

  • Los discursos discriminatorios y de odio alimentan las acciones discriminatorias y violentas

  • La violencia digital tiene efectos reales y tangibles en las vidas de las personas

Hace unos días un diario de circulación nacional anunció en sus redes sociales a nuevas personas colaboradoras para su sección de columnas de opinión. De manera inusitada, varias de ellas han recibido una oleada de comentarios violentos en redes sociales. Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y su Asamblea Consultiva preocupa enormemente que las redes sociales sean utilizadas como medios para verter discursos discriminatorios y de odio con absoluta impunidad.

Esta institución y su cuerpo consultivo manifiestan su preocupación ante el hecho de que las redes sociales se han convertido en un espacio de violencia y agresión digital, lo que afecta gravemente la convivencia y tiene un impacto negativo en el bienestar de las personas.

En otras ocasiones este Consejo y su Asamblea Consultiva se han pronunciado haciendo un llamado a la responsabilidad y a no contribuir a la exclusión, discriminación y violencia. Se ha reiterado en diversas ocasiones que la libertad de expresión en un Estado democrático descansa sobre los valores de este: la dignidad, libertad y el respeto absoluto a los derechos humanos de todas las personas sustentado sobre el principio de universalidad. En este sentido, los discursos discriminatorios y de odio no pueden tener cabida en una sociedad democrática toda vez que socaban los valores sobre los que se sostiene.

Los discursos discriminatorios, es decir, aquellos en los que a partir de prejuicios o estereotipos se busca desvalorar, agredir, injuriar, menos preciar, invalidar, excluir, invisibilizar a las personas, tienen como efecto provocar, reforzar o justificar las acciones discriminatorias que vulneran, limitan o niegan el acceso a derechos, bienes o servicios. Por otro lado, los discursos de odio, es decir, aquellos en los que a partir de prejuicios o estereotipos se incide o se incita a la violencia o la discriminación hacia determinadas personas, validan y legitiman el trato diferenciado, así como las acciones u omisiones que causen daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

Las redes sociales tienen la virtud de ser espacios en donde el discurso democrático se produce de manera libre y horizontal, sin embargo, pueden ser aprovechadas para verter discursos que atacan los valores de la propia democracia y es responsabilidad de todas las personas usuarias impedirlo.

No puede en nombre de la libertad de expresión buscarse su limitación o censura. La violencia vivida por las personas columnistas tiene como fin acallar sus voces e intimidar su presencia en el debate nacional. La libertad de expresión como valor protegido es fundamental, pero jamás puede ser utilizado para socavar los pilares democráticos que le sostienen. Finalmente, en nuestro Estado constitucional existe tanto la libertad de escribir, como la de leer.

La violencia digital, es decir, la violencia que se ejerce a partir del uso de las TICs tiene efectos reales y tangibles en las vidas de las personas. Nadie es inmune a los insultos y vejaciones a través de una red social, pero, además, esa violencia puede normalizar, incitar o justificar la discriminación y las violencias que ponen en peligro la vida e integridad de las personas.

En este sentido, el COPRED y su Asamblea Consultiva condenan los discursos discriminatorios y de odio difundidos en redes sociales en contra de las personas columnistas en lo particular; y hacen un llamado a la sociedad en general a evitar, en este caso y en cualquier otro, reproducir este tipo de discursos que no se encuentran protegidos por la libertad de expresión y que socaban los fundamentos de nuestra sociedad democrática, plural, basada en el respeto y el trato igualitario.

Asamblea Consultiva

Cecilia E. Guillen Lugo, Citlali Quecha Reyna, Diego Martínez González, Gerardo Rodríguez Rivera, Hugo Arellanes Antonio, José Antonio Aguilar, Laura Lizbeth Bermejo Molina, Luis Perelman Javnozon, Marcelina Bautista Bautista, Miguel Ángel Miranda Domínguez, Natalia Cruz Cruz, Tania Morales Olvera, Tatiana A. Alfonso Sierra, Lino Antonio Fernández Rivero, Gus Guevara, Norma Donjuan, Beatriz Maldonado Cruz e Itza Varela Huerta.

---000---