COPRED y Pride Connection México Firman Acuerdo de Trabajo Conjunto

Publicado el 24 Agosto 2023
Foto titular de Copred, Geraldina González de la Vega
Foto de la firma de la titular del Copred, Geraldina González de la Vega y el Director General de Pride Connection México, firmando el acuerdo
Foto de la titular de Copred, Geraldina González de la Vega y el Director General de Pride Connectio México sosteniendo el acuerdo firmado de trabajo.

Boletín 013

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2023

Este acuerdo permitirá continuar impulsando buenas prácticas al interior de las empresas para eliminar la discriminación hacia personas LGBTIQ+.

En el marco de las acciones de vinculación con el sector privado y entes estratégicos para la construcción de acciones específicas que ayuden a construir espacios laborales igualitarios el Consejo para Prevenir y Eliminarla Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y Pride Connection México, firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar e impulsar mejores prácticas dentro de las empresas que les permitan desarrollar el talento de las personas de la diversidad sexual y de género.

La discriminación laboral hacia la población LGBTIQ+ sigue siendo una problemática que tiene como consecuencia el menoscabo y la privación en el acceso a sus derechos humanos, además de continuar reproduciendo la desigualdad social.

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021) demostró que las personas que viven y transitan en la CDMX reportaron que el lugar en el que más se les ha discriminado a ellas o personas cercanas es en el trabajo. De acuerdo con la percepción de las entrevistadas, las orientaciones sexuales diversas son el tercer motivo de discriminación en la CDMX (10.6%), además, el70% de las personas encuestadas coincide con que las personas trans son de las poblaciones más discriminadas.

Ante ese panorama Copred y Pride Connection México se comprometieron a:

  1. Construir un canal de comunicación entre Copred y Pride Connection México para crear acciones para prevenir y atender la discriminación en las empresas.
  2. Coordinar esfuerzos para diseñar estrategias para prevenir y eliminar la discriminación hacia la población de la diversidad sexual en los espacios laborales de la Ciudad de México.
  3. Fomentar la inclusión sociolaboral de personas de la diversidad sexual en los centros de trabajo, aprovechando las alternativas que gobierno y sociedad civil ofrecen.
  4. Impulsar acciones de inclusión laboral con base en los principios y derechos de igualdad, no discriminación, justicia social, reconocimiento de diferencias, respeto a la dignidad, integración en todos los ámbitos de la vida y accesibilidad.
  5. Las acciones y mecanismos integrales para eliminar la discriminación en el mundo del trabajo deben tener un enfoque preventivo e interseccional; deben ir más allá de lo punitivo y buscar el cambio de la cultura laboral.

Durante su intervención en esta firma del acuerdo, la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, destacó que los datos que mostró la EDIS 2021 sobre que el espacio laboral es el lugar donde se percibe mayor discriminación concuerda con las denuncias presentadas ante este organismo, pues el 80% de ellas son en el ámbito privado y la mayoría son sobre discriminación en su espacio laboral.

Asimismo, recalcó la importancia del trabajo de vinculación que lleva a cabo el Consejo con el sector privado y resaltó que hasta el momento son 61 empresas adheridas al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI) con un impacto en más de 200 mil personas trabajadoras, concluyó comentando que “la diversidad es una realidad y las empresas deben voltear a ver a todas las personas y generar políticas inclusivas”.

Por su parte, Alberto Arriaga, Director General de Pride Connection México, subrayó que los compromisos que se firmaron harán una diferencia en la adopción de medidas tendientes a eliminar la discriminación en el ámbito laboral hacia personas de la diversidad sexual y de género, con lo cual mejorará la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Adicional a la firma del acuerdo, 21 empresas asistentes firmaron su adhesión a los compromisos de Pride Conecction México cuyo objetivo es promover la inclusión laboral y la no discriminación de la población LGBTIQ+ en sus centros de trabajo, entre las que destacan: Becton Dickinson De México, Grupo Rotoplas, HAVAS, Honeywell, Iberdrola México, Jugos del Valle - Santa Clara, Kellogg Company México, Santander, Smurfit Kappa México, Zurich México, entre otras.

Para este organismo es de suma importancia continuar impulsando mejores prácticas dentro de las empresas con lo cual se asegure un empleo digno y libre de discriminación para las personas de la diversidad sexogenérica y de toda la población que vive y transita por la Ciudad de México.