COPRED Reitera su compromiso contra la discriminación hacia personas migrantes

Publicado el 18 Diciembre 2024

Pronunciamiento 036

Ciudad de México a, 18 de diciembre de 2024

Desde su instauración en el año 2000, a partir de la resolución 55/93 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 18 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Migrante, con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas en situación de movilidad humana y los retos en la agenda internacional que aún quedan para la garantía de los mismos.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se pronuncia en contra de toda forma de discriminación dirigida a las personas que se encuentran en situación de movilidad humana, reiterando el compromiso que todas las personas que residen y transitan en la Ciudad de México tienen para garantizar un trato digno y la construcción de espacios libres de discriminación para la población en situación de movilidad.

La migración puede ser entendida como la acción de trasladarse o cambiar de lugar de residencia por factores políticos, geográficos, económicos, sociales, etcétera. Esta acción se clasifica en dos rubros: interna e internacional; se refiere a migración interna cuando el cambio de residencia se realiza dentro de los límites geográficos de un mismo país, y se refiere a migración internacional cuando se cruzan los límites administrativos y geográficos de un país para llegar a otro. Tanto la migración interna como la internacional pueden realizarse de manera temporal o definitiva.

México ha sido históricamente un país de gran relevancia en el recibimiento de personas migrantes dentro de sus fronteras, ya sea como país de tránsito, destino o retorno. Esto debido a su situación geopolítica, pues colinda con el país de destino para la mayoría de las personas migrantes; los Estados Unidos de América. Particularmente la Ciudad de México también se ha convertido en un espacio importante para la recepción, atención y protección de población migrante en el país, pues según datos del Anuario de Migración y Remesas 2024 (CONAPO y BBVA México, 2024), se estima que para el periodo de 2025 a 2029 las entidades federativas que concentrarán el mayor número de personas migrantes serán: Ciudad de México con 114 mil personas, Chihuahua con 85 mil y Jalisco con 70 mil.

Si bien la migración ha sido un fenómeno constante y con el que la sociedad capitalina y nacional ha convivido históricamente, aún persisten manifestaciones de sesgos discriminatorios hacia la comunidad migrante particularmente de países de Centro y Sudamérica. El trato diferenciado y no justificado que se le ha dado a la población migrante de estas zonas geográficas, está normalmente fundamentado por ideologías racistas y xenofóbicas, trayendo como consecuencia la vulneración a los derechos humanos de estas personas.

En ese sentido, recordemos que, la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a las personas migrantes y sujetas de protección internacional como un grupo de atención prioritaria, lo que implica que las autoridades de la administración pública local deben adoptar medidas legislativas, administrativas, presupuestales y de otra índole para garantizar el acceso, goce y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

Es así que, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), reconoce en este día las contribuciones que la comunidad migrante ha tenido en la Ciudad de México, como agentes impulsores del desarrollo económico en la capital, pero también en su labor para la promoción de los derechos humanos de todas las personas que viven y transitan en la Ciudad de México en condición de movilidad.

---000---