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COPRED presenta Informe de casos de atención ciudadana 2021

Publicado el 28 Abril 2022

Boletín 004

Ciudad de México, a 28 de abril de 2022

● Durante el 2021 y el primer trimestre de 2022 el COPRED brindó 1889 atenciones ciudadanas y generó 143 expedientes por actos de discriminación.

● Condición de salud, género, embarazo discapacidad, orientación o preferencia sexual fueron las principales causales de discriminación.

● COPRED presentó la campaña “El ABC de la Discriminación” que busca concientizar sobre actitudes arraigadas e impulsar la denuncia de la discriminación.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en un ejercicio de rendición de cuentas, presentó su Informe de Casos de Atención Ciudadana 2021 y primer trimestre del 2022, donde se exponen las atenciones brindadas por este organismo respecto a los actos de discriminación en la capital del país.

La presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, detalló las actividades de la coordinación de atención: recibe las denuncias por presuntos actos de discriminación, las analiza y clasifica, lleva a cabo el procedimiento de queja o reclamación, lo cual implica el estudio del caso, sus subsecuentes notificaciones y la facilitación para realizar conciliaciones o en su caso el estudio o emisión de una opinión jurídica.

Asimismo, informó que uno de los objetivos y por los cuales se sigue trabajando es para generar un cambio cultural, por ello, el COPRED es un organismo que privilegia los procesos conciliatorios, procedimientos que utilizan herramientas de la justicia restaurativa para llegar a la reparación del daño de las víctimas y su no repetición.

Posteriormente expresó que en el año 2021 y primer trimestre del 2022 se han brindado 1889 atenciones, de las cuales se han iniciado 143 expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación.

Por su parte, el Coordinador de Atención y Educación, Alfonso García Castillo, indicó que por cuarto año consecutivo la atención a mujeres víctimas de posibles actos de discriminación sigue en aumento, de la misma forma que la atención a la población LGBTTI+ y a personas con discapacidad que se encuentran entre los tres grupos de atención prioritaria con más casos recibidos por este organismo público.

Explicó que debido a la pandemia por COVID-19, el correo electrónico es la principal vía por la cual la población ha denunciado situaciones violatorias a sus derechos humanos, pero informó que con la apertura paulatina de las oficinas la atención de forma presencial ha venido creciendo en los últimos meses.

De tal manera que para 2021 y los primeros tres meses del 2022, se recibieron vía correo electrónico 952 denuncias, vía telefónica 452, en comparecencia 179, por escrito 83, a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana 64, por canalización 23 y de oficio 11.

Los principales motivos denunciados ante el Consejo durante el periodo reportado fueron en primer lugar actos discriminatorios por condiciones de salud, en segundo, por género; en tercero, por embarazo; cuarto, discapacidad; y quinto por orientación o preferencia sexual.

García Castillo explicó cuáles fueron las opiniones jurídicas emitidas por este Consejo durante 2021 (5) y lo que va del 2022 (5). Destaca la primera opinión jurídica por racismo en un macrocondominio al poniente de la Ciudad, donde se identificaron prácticas discriminatorias que limitan el ejercicio de derechos como libre tránsito o el derecho a la recreación a personal doméstico y de servicio, identificándose un perfilamiento racial.

En su intervención, la subdirectora de apoyo jurídico, Paola Ortiz, destacó que frente a la pandemia de COVID-19 las quejas presentadas con carácter de urgente en su mayoría (desde marzo 2020 al día de hoy) se han atendido de manera inmediata al realizar: oficios de prevención, orientación y/o colaboración con las personas responsables, canalizando y orientando ante las instancias competentes cuando los hechos denunciados son susceptibles de una restitución inmediata en los derechos vulnerados.

Finalmente, con el objetivo de que la ciudadanía reconozca y comprenda conceptos básicos de discriminación y, al mismo tiempo, visibilicen diversas conductas discriminatorias que están normalizadas en la convivencia cotidiana, y son más cercanas y comunes de lo que pensamos se presentó la campaña “El ABC de la Discriminación”.

Se trata de una campaña audiovisual que consta de 9 videos donde participaron diversas personalidades de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, la cual estará disponible en las redes sociales del COPRED y se podrá consultar en la página www.copred.cdmx.gob.mx.

De esta esta forma a 10 años de su fundación y con este ejercicio de rendición de cuentas y lanzamiento de la campaña, el COPRED continúa trabajando para eliminar la discriminación y generar una cultura de trato igualitario en cualquier ámbito de la vida de las personas que viven y transitan en la capital del país.

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