COPRED inaugura Primer Encuentro de la Red Multidisciplinaria para la Investigación sobre Discriminación en la Ciudad de México

Publicado el 07 Octubre 2019
05.JPG
01.JPG
02.JPG
03.JPG
04.JPG

Ciudad de México, 7 de octubre 2019

Boletín 029

  • La REMID está integrada por 321 personas de la academia, sociedad civil y administración pública

  • Durante los días 7, 8 y 9 de octubre, se realizarán actividades de intercambio y retroalimentación de ideas y conocimientos que permitan eliminar la discriminación

Como parte del trabajo conjunto entre sociedad civil, academia y el Gobierno de la Ciudad de México, se inauguró el Primer Encuentro de la Red Multidisciplinaria para la Investigación sobre Discriminación en la Ciudad de México (REMID), con el objetivo de consolidar un espacio de trabajo y reflexión sobre el fenómeno de la discriminación e impulsar políticas públicas antidiscriminatorias.

Durante la inauguración, el Coordinador de Políticas Públicas y Legislativas de COPRED, Pablo Álvarez Icaza Longoria, señaló que desde la presentación de la REMID el pasado 8 de abril, se han impulsado estos espacios para el diálogo entre las y los diferentes actores de la sociedad, para encontrar propuestas de política pública que contribuyan a entender, analizar y eliminar las problemáticas urbanas que genera la discriminación.

“Al día de hoy, la REMID está integrada por 321 personas. Les invitamos a sumarse y compartir sus reflexiones e investigaciones, para seguir generando conocimiento y propuestas para consolidar estos esfuerzos para construir una Ciudad de México libre de discriminación”, puntualizó Álvarez Icaza Longoria.

Por su parte, la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, destacó que este tipo de encuentros y acciones permiten avanzar en el compromiso del Gobierno capitalino de garantizar una Ciudad de Derechos para todas y todos, con un trabajo coordinado enfocado en tres ejes transversales: no discriminación, perspectiva de género e igualdad sustantiva.

En la inauguración, Margarita Castilla Peón, Asesora de Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, celebró la consolidación de la REMID, pues a través de estas acciones se tiene oportunidad para dar una respuesta a los retos importantes que existen en materia de derechos humanos y contribuir a eliminar el fenómeno de la discriminación.

Finalmente, Carlos Alfredo Frausto Martínez, Director General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, indicó que las acciones multidisciplinarias y la participación de todas y todos son fundamentales para la construcción de políticas públicas que coadyuven en la construcción de una sociedad de derechos plenos.

En este Primer Encuentro, que se realiza los días 7, 8 y 9 de octubre, se ofrecerán conferencias magistrales, la exposición de láminas de investigación y mesas de diálogo, actividades que buscan impulsar el intercambio y retroalimentación de ideas y conocimientos teóricos, metodológicos y empíricos desde las diversas disciplinas y enfoques, para acentuar la multidisciplinariedad del conocimiento y la diversidad cultural de la Ciudad de México que la REMID busca integrar.

Cabe destacar que la REMID tiene tres objetivos para incidir en las estrategias para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México: generar conocimientos y propuestas para consolidar la política pública en materia de igualdad y no discriminación; impulsar el diálogo entre academia, organizaciones civiles y gobierno; así como promover los principios fundamentales e indisociables de la universalidad, la diversidad y la dignidad relacionada con los valores de justicia, solidaridad, tolerancia e intercambio y equidad.

En el acto inaugural también estuvieron presentes la Presidenta de la Asamblea Consultiva del COPRED, Laura Bermejo; el Comisionado de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano; el también asambleísta del COPRED, Luis Ortiz Hernández; además del Director de Políticas y Fomento a la Inclusión del Instituto de las Personas con Discapacidad, Aldo Muñoz Ortiz, y la Directora de la Organización la Casa de la Sal, Olivia Maldonado Velasco.

A través de estas acciones y con la participación de todas y todos se impulsa la eliminación de todas las formas de discriminación así como la construcción de una Ciudad de México más incluyente.