COPRED CELEBRA REFORMA QUE IMPIDE CONTRATOS PÚBLICOS CON EMPRESAS QUE DISCRIMINEN
Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2025
BOLETÍN 023
La medida fortalece el ejercicio de recursos públicos bajo estándares de igualdad, dignidad y no discriminación, conforme a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos. La reforma establece un criterio verificable: empresas y personas deberán acreditar no haber cometido prácticas discriminatorias en los últimos tres años para celebrar contratos con el Gobierno de la Ciudad de México.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) celebra la aprobación de la reforma al Artículo 39 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal mediante la cual las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades de la administración pública local no podrán recibir propuestas ni celebrar contratos con personas físicas o morales que hayan sido señaladas por actos de discriminación mediante resolución firme de autoridad competente.
Esta modificación presententada por la Diputada Jannete Guerrero Maya, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, representa un avance histórico para la Ciudad de México, pues fortalece el compromiso institucional de garantizar que los recursos públicos se ejerzan bajo los más altos estándares de igualdad, dignidad y no discriminación conforme las obligaciones constitucionales.
La reforma incorpora un criterio claro y verificable: las empresas o personas físicas que deseen contratar con el gobierno deberán acreditar que no han incurrido en prácticas discriminatorias en los últimos tres años, de acuerdo a las determinaciones de las instancias competentes, tanto jurisdiccionales como administrativas, como lo es este Consejo.
Desde el COPRED reconocemos que esta reforma envía un mensaje contundente: en la Ciudad de México no se tolerará que empresas que discriminan administren recursos públicos ni presten servicios financiados con ellos.
Esta reforma es una medida afirmativa alineada con la Constitución local, los tratados internacionales de derechos humanos y los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, los cuales establecen la obligación del Estado de prevenir, investigar y sancionar violaciones a derechos humanos, incluida la discriminación en el ámbito privado.
El dictamen aprobado retoma evidencia aportada por el COPRED, que muestra que más del 70 % de los actos de discriminación denunciados en la ciudad ocurren en el ámbito laboral y en establecimientos mercantiles, y que los grupos mayormente afectados son mujeres, población LGBTTTI+ y personas con discapacidad.
Las cifras de atención de denuncias del Copred confirman la importancia de contar con herramientas legales que incentiven a las empresas a transformar sus prácticas y adoptar políticas reales de igualdad. Ello, obliga a reforzar el marco legal para que se prevenga la discriminación en estos espacios, se atienda de primera mano por las mismas y se elimine mediante estrategias y acciones como lo es la prohibición de contratar con responsables de discriminación.
Con esta reforma, la Ciudad de México consolida su liderazgo nacional e internacional en políticas públicas de igualdad, e impulsa un modelo de contratación pública responsable que promueve entornos libres de discriminación, incentiva la debida diligencia empresarial y contribuye a cerrar las brechas estructurales que enfrentan los grupos de atención prioritaria.
El Consejo refrenda su compromiso con la promoción y defensa del derecho a la igualdad y no discriminación, y continuará trabajando con el sector público y privado para construir una ciudad más justa, incluyente y respetuosa de la dignidad de todas las personas.
Ponemos a disposición de las empresas asentadas en esta Ciudad, la estrategia de vinculación “Gran Acuerdo por el Trato Igualitario”, a través de la cual se acompaña al sector privado en el diseño, implementación y seguimiento de políticas de inclusión y diversidad para prevenir y eliminar la discriminación en el empleo y los servicios. Toda la información referente a esta plataforma se podrá consultar en la siguiente dirección electrónica: https://copred.cdmx.gob.mx/acciones-estrategicas/gran-acuerdo-por-el-trato-igualitario
Desde el COPRED reconocemos el compromiso con la igualdad y no discriminación de los y las diputadas que acompañaron esta reforma. Por una Ciudad libre de discriminación y de exclusión es necesario que todos los órganos del Gobierno trabajemos juntos.
---000---