COPRED hace un llamado a respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes

Publicado el 20 Noviembre 2023

Pronunciamiento 026

Ciudad de México a, 20 de noviembre de 2023

En el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que se celebra cada 20 de noviembre, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a las autoridades y población en general para respetar y hacer valer los derechos fundamentales establecidos en este documento.

El Consejo apuesta al reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derecho para la construcción de una ciudad participativa y democrática. Contemplar a las NNA en la toma de decisiones e interacciones cotidianas es reivindicar a este grupo que de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021) es uno de los 20 más discriminados.

Identificar el papel de las niñas, niños y adolescentes en el proceso discriminatorio es dar cuenta de los sistemas de opresión que influyen sobre el trato hacia este grupo basado en estigmas y estereotipos, los cuales no permiten vislumbrar la variedad de situaciones a las que se enfrentan día a día como el acceso a un espacio público libre de violencia.

Los derechos humanos fundamentales deben ser garantizados por parte de los Estados en favor del desarrollo integral de cada persona. Cuestionar sistemas de opresión como el adultocentrismo es concebir a las NNA como agentes de cambio capaces de tomar decisiones por sí mismas y de participar en la vida pública.

La pretensión de construir una ciudad de derechos va de la mano con acciones encaminadas a su cumplimiento, difusión y garantía, también se considera imprescindible el reconocimiento de la pluralidad de grupos y procesos que se desenvuelven en este espacio geográfico.

El derecho a la movilidad es uno de tantos derechos fundamentales con los que todas las personas contamos al nacer, este derecho se puede ver influenciado por situaciones de violencia y precariedad y traen consigo complejos fenómenos migratorios en las que NNA participan.

La migración no acompañada consiste en el proceso mediante el cual niñas, niños y adolescentes salen de su país de origen por condiciones de inseguridad, desigualdad económica o violencia, en busca de mejores circunstancias de vida a otro territorio sin la compañía de una persona tutora. Es un fenómeno que tiene que ser atendido.

La situación de movilidad en México tiene implicaciones discriminatorias que vulneran a las personas migrantes desde lo físico hasta lo emocional, en este sentido, su aceptación por parte de las comunidades a las que llegan es necesaria para la protección de los derechos fundamentales.

El COPRED hace un llamado a las instancias correspondientes a respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes tomando en cuenta que su garantía trasciende fronteras entre Estados y debe contemplar a la dignidad, la justicia y no discriminación como pilares fundamentales.