Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

COPRED hace un llamado a promover los derechos de las personas con discapacidad

Publicado el 03 Diciembre 2021

Pronunciamiento 026

Ciudad de México, a 02 de diciembre de 2021

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a promover los derechos de las personas con discapacidad (PcD) en todos los ámbitos de la sociedad. Mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1992 se proclamó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre de cada año.

Según el Censo de Población y Vivienda (INEGI, 2020), en la Ciudad de México existen 493 mil 589 personas con alguna discapacidad. De ellas 28 mil 077 son mujeres y 212 mil 512 son hombres. En esta conmemoración, es fundamental hacer una reflexión sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todas las personas, lo que permitirá que las PcD desarrollen una vida independiente con participación dentro de la sociedad.

Además, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS, 2021) revela que las personas con discapacidad se encuentran entre los principales grupos hacia los que se percibe existe mayor discriminación en nuestra Capital. Tener alguna discapacidad se ubicó en el séptimo lugar (7.1%) entre las causas por las que la ciudadanía percibe que hay mayor discriminación, mientras que el grupo de PcD se ubicó como el séptimo (3.9%) entre los más discriminados.

Aunado a lo anterior, no debemos perder de vista que la implementación de un diseño universal no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino a todas las personas que podemos enfrentar alguna limitación en nuestra movilidad en algún momento de nuestra vida. Recordemos que es responsabilidad del Estado promover, difundir y proteger los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, fortaleciendo a las Instituciones especializadas en su atención e inclusión.

No es tarea fácil, pero debemos trabajar para eliminar las barreras que obstaculizan el acceso pleno a los derechos que enfrentan día a día las personas que viven con algún tipo de discapacidad. Aún nos falta mucho por hacer en este tema; algunos pendientes son:

● Accesibilidad, no solo en la vía pública, sino en todos los edificios del país.

● Capacidad jurídica

● Acceso a la educación

● Accesibilidad en el transporte público

● Acceso a la salud

● Acceso a la información

● Acceso a una vida libre de violencia, por mencionar solo algunos.

Es necesario garantizar la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones y así crear políticas públicas adecuadas, que abarquen todos los ámbitos a fin de garantizar el principio de igualdad ante la ley.

Un cambio cultural es indispensable para entender la discapacidad como un rasgo natural de la condición humana, y así eliminar visiones basadas en prejuicios y estereotipos que restringen el goce, en igualdad de condiciones, de los derechos fundamentales de las personas que viven con ella. El COPRED reafirma su compromiso para promover el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible de las personas con discapacidad.

--000--