COPRED da la bienvenida a nuevas integraciones en su Asamblea Consultiva

Publicado el 27 Mayo 2020

Ciudad de México, 27 de mayo de 2020

Boletín 011

Para enriquecer la diversidad de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), órgano de consulta y asesoría del Consejo, ésta contará con seis nuevas personas integrantes: Luis Perelman Javnozon, Hugo Arellanes Antonio, Cecilia Elena Guillén Lugo, Gabriela Torres Soberanes, Natalia Cruz Cruz y Gerardo Rodríguez Rivera, quienes fueron avaladas el pasado 20 de mayo durante la primera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno.

Hugo Arellanes Antonio

Fotógrafo afrodescendiente nacido en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero. Trabaja en la defensa, promoción, difusión y seguimiento de los derechos humanos de las personas afrodescendientes. Coordina Huella Negra, organización que busca visibilizar a esta población e incidir en la lucha por la defensa de su reconocimiento y sus derechos.

Gabriela Torres Soberanes

Lidera la Gerencia de Gestión de Talento, Diversidad e Inclusión en Scotiabank, donde busca promover la cultura de la inclusión laboral y la diversidad de talentos. También está al frente del Subcomité de Diversidad e Inclusión de la Asociación de Banqueros de México. Es voluntaria en asociaciones que se dedican a la prevención y búsqueda de personas desaparecidas, y al resguardo y protección animal.

Luis Perelman Javnozon

Sexólogo, educador y activista por los derechos humanos. Cofundador y codirector de El Armario Abierto. Ha sido presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS). Es secretario general/tesorero de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS). Cofundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, red de madres y padres activistas por sus hijos LGBT en 23 países.

Natalia Cruz Cruz

Coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C, donde imparte talleres de prevención para mujeres trans en el área de salud, seguridad y acceso a la justicia desde una perspectiva interseccional. Ha colaborado con organizaciones como ASILEGAL AC, Almas Cautivas AC y Jauría Trans; hoy lo hace con Fundación Arcoiris para la construcción de un Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT en México.

Gerardo Rodríguez Rivera

Educador con población callejera y defensor de derechos humanos, es socio fundador y responsable de la coordinación ejecutiva de El Caracol AC. Ha desarrollado estrategias de cambio cultural y comunicación educativa para la no discriminación y la inclusión social. Coordina y acompaña procesos a favor de la no discriminación y la defensa de derechos humanos de poblaciones callejeras en la Ciudad de México.

Cecilia Guillén Lugo

Activista y defensora de derechos humanos, es fundadora de la organización no gubernamental En primera persona AC, enfocada en el acceso a la justicia de personas con discapacidad. Ha sido investigadora en la Dirección de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y colabora con artículos de divulgación y contenidos en torno a la discapacidad en distintas plataformas.

El COPRED da la bienvenida a estas nuevas integraciones con la certeza de que fortalecerán la misión y visión del Consejo. Hoy atravesamos por un momento clave lleno de retos y desafíos ante los impactos diferenciados de la contingencia en los grupos de atención prioritaria.

Para el COPRED es de vital importancia trabajar de la mano con la Asamblea Consultiva, conformada por representantes de distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad y provenientes de diversos espacios, para fortalecer nuestra labor en la defensa y promoción de la garantía de acceso a todos los derechos sin discriminación. Estamos seguras de que su integración contribuirá al imprescindible acompañamiento de nuestro órgano consultivo, y enriquecerá la diversidad en la asesoría que está a su cargo.