COPRED convoca a su décima edición del Concurso de Tesis sobre el fenómeno discriminatorio en la Ciudad de México

Publicado el 19 Abril 2022
10° CONCURSO DE TESIS Banner horizontal nuevo.jpg

Boletín 001

Ciudad de México, a 19 de abril de 2022

· Su objetivo es impulsar la investigación sobre temas de discriminación en la Ciudad de México desde distintos campos disciplinarios.

· El periodo de registro al concurso será a partir del día de hoy y hasta el 15 de junio de 2022

· Los proyectos ganadores se anunciarán el 30 de junio de 2022, y recibirán una beca durante 5 meses

Con el objetivo de incentivar la investigación sobre temas de igualdad y no discriminación, de impulsar la reflexión sobre las problemáticas e identidades que emergen de este fenómeno social y promover un cambio cultural, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) convoca a la Décima Edición del Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México.

En este concurso se convoca a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado que se encuentran en proceso de elaboración de su tesis o tesina de titulación y buscan aportar información actualizada, metodologías innovadoras o elementos para el diseño de políticas públicas orientadas a promover la inclusión de todas las personas, bajo el principio de Igualdad y No Discriminación.

Además, mediante este concurso el COPRED busca generar insumos que aporten líneas de investigación sobre situaciones que viven los grupos de atención prioritaria o situaciones de violaciones a derechos humanos que deriven en discriminación.

El alumnado de nivel licenciatura y posgrado que desee participar en este concurso tendrá hasta el 15 de junio para registrarse a este concurso a través de la página web de este organismo público www.copred.cdmx.gob.mx. En una segunda etapa los trabajos registrados serán evaluados por personas integrantes del Jurado del Concurso de Tesis sobre Discriminación, pertenecientes a reconocidas universidades e instituciones de educación superior, para finalmente elegir a los 30 proyectos ganadores (23 a nivel licenciatura y 7 de posgrado), que recibirán una beca durante cinco meses.

La publicación de los proyectos ganadores se realizará el 30 de junio del presente a través de una lista que se encontrará disponible en la página electrónica del COPRED. Cada proyecto individual o colectivo recibirá un apoyo económico mensual de $2,700 a nivel licenciatura y $2,900 para especialidad, maestría o doctorado, con el que podrán terminar su proceso de titulación y continuar impulsando el conocimiento en temas de discriminación.

Los trabajos de titulación que se registren deberán estar inscritos en alguna institución de educación superior con sede en la Ciudad de México.

El jurado calificador está integrado por el Dr. Miguel Ángel Lugo Galindo, presidente de este organismo calificador y profesor-investigador de la Universidad Panamericana; la Mtra. Lourdes Beltrán, profesora del Instituto Politécnico Nacional; el Dr. Mauricio Padrón Innamorato, del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Martha Lilia de Alba, profesora- investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa; el Dr. Rubén Rabindranath García Clark, catedrático de la UACM; y la Subdirectora de Investigación del COPRED, Dra. Yesica Aznar Molina.

Las bases completas de la convocatoria se podrán consultar en https://www.copred.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/71