CDMX, Capital a favor de los derechos de las personas jóvenes

Publicado el 11 Agosto 2017
bannerpagina.jpg

Pronunciamiento 015

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2017

“12 de agosto. Día Internacional de la Juventud”

  • COPRED celebra la inclusión de los derechos de las personas jóvenes en la Constitución CDMX
  • Tarea de todas y todos eliminar prejuicios que laceren la dignidad de la juventud.
  • Las personas jóvenes deben ser miradas como agentes de cambio social.

En el Día Internacional de la Juventud el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) celebra que la Constitución de la Ciudad de México incluya a las personas jóvenes como titulares de derechos, les garantice su participación en la vida pública, en la planeación y desarrollo de la Ciudad, y de la misma forma se les reconozca su carácter diverso y heterogéneo.

Es fundamental continuar con la apertura de espacios y condiciones adecuadas para permitir el desarrollo óptimo de la juventud, y su inclusión como agentes de cambio dentro de sus comunidades.

De la misma forma instamos a la sociedad en su conjunto a seguir trabajando para eliminar los estereotipos y prejuicios hacia este grupo de población, para que puedan ejercer plenamente sus derechos en condiciones de igualdad y no discriminación.

El COPRED se encuentra comprometido con las y los jóvenes motivo por cual impulsa a los diferentes entes públicos y actores privados a que dentro del ámbito de sus competencias lleven a cabo medidas a favor de la igualdad de oportunidades sin discriminación, con la finalidad de prevenir, atender y disminuir los factores de riesgo a los que están expuestos.

Entre las acciones que este Consejo realiza para eliminar la discriminación hacia las personas jóvenes se encuentra la sensibilización y capacitación en materia de igualdad y no discriminación a personas servidoras públicas y particulares para erradicar conductas que afectan directamente en el ejercicio de sus derechos.

De acuerdo a los datos registrados en esta institución, las y los jóvenes ocupan alrededor del 6% del total de las quejas y reclamaciones interpuestas en lo que va del año. En estos procedimientos los derechos más violentados son el derecho al trabajo, a la igualdad y a la educación; y los motivos por los que se violentan dichos derechos son el embarazo, en el caso de las mujeres; la apariencia como el hecho de tener tatuajes, en los hombres; o la sospecha del consumo de sustancias psicoactivas que muchas veces son generadas por los prejuicios y estigmas latentes en contra de las juventudes.

Una serie de casos presentados en este Consejo es el de estudiantes de una reconocida Universidad privada, a quienes por su apariencia se les exigió realizarse un análisis “antidoping”, a pesar de no haber cometido conducta alguna que diera pie a que se les solicitara. Éste, así como otros motivos de discriminación en contra de las personas jóvenes son muestras claras de las formas en cómo se juzga por la apariencia, se duda de su responsabilidad o de su capacidad para tomar decisiones basándose en una supuesta inexperiencia.

Por ello, en el COPRED se trabaja diariamente para fomentar un trato igualitario y sin discriminación a las y los jóvenes, de esta forma contribuimos al empoderamiento de la juventud pues con su energía, ideales y visión del mundo se pueden generar cambios positivos a favor de una mejor sociedad.