Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Convocatoria para participar en la Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación de la Ciudad de México 2022


La Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación (REDCii), es una red conformada por personas ciudadanas que da cumplimento a las acciones educativas de promoción, así como de sensibilización del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la cual tiene el propósito de informar a la ciudadanía sobre el tema de igualdad y no discriminación como derecho humano, así como los mecanismos para la protección y garantía de este derecho, a través del contacto directo e inmediato con la ciudadanía.  


Lineamientos para la elaboración de Acciones Sociales 2022 - REDCII 2022

Lineamientos de la Acción Social REDCii 2022 (Gaceta Oficial Ciudad de México) 

Vigencia | del 19 Julio 2022 al 28 Julio 2022
Redcii 2022.jpeg


Podrá postularse en la convocatoria cualquier persona de 18 años o más, que tenga interés en promover el derecho a la igualdad y a la no discriminación y que desee aportar desde sus conocimientos, habilidades y actitudes a la construcción de una sociedad igualitaria. Se favorecerá en la selección a quienes tengan experiencia en la facilitación de actividades educativas o en el tema de igualdad y no discriminación. 

Para la postulación deberá haber Interés manifiesto en la facilitación de servicios de promoción y sensibilización sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, a partir de los siguientes requerimientos:  

1. Currículum Vitae dirigido a la facilitación de servicios de promoción y sensibilización sobre la igualdad y no discriminación.

-Formato: pdf, docx. 

-Extensión: 1 a 2 páginas.  


2. Carta de exposición de motivos para participar en la REDCii. La cual deberá tener las siguientes características:

-Formato: Extensión máxima de una cuartilla, en letra Arial 12 e interlineado sencillo. 

-Coméntanos: ¿Por qué te gustaría participar en la REDCii?, ¿Has tenido otras experiencias académicas o prácticas en temas de DDHH u otro tema?, ¿Cuáles crees que son las características y conocimientos con los que cuentas para contribuir a la REDCii?


3. Un ensayo, abordando una o varias de las siguientes temáticas: 

  1. ¿Cómo se manifiesta la discriminación en la vida de las personas?

  2. ¿Qué consecuencias tiene la discriminación para la sociedad? 

  3. ¿Cuál es el papel de la educación para combatir la discriminación?

  4. ¿Qué estrategias propones para el cambio cultural por la no discriminación?

 

-Deberá tener introducción, justificación, argumentación y conclusiones; además de contar con buena ortografía.


-Formato: Tres cuartillas, letra Arial 12, interlineado de 1.5. 






Dirigido a

La selección de las personas que integrarán la REDCii se desarrollará en dos etapas: 


Etapa 1 

Para esta etapa las personas manifestarán su interés y enviarán al correo electrónico institutomandela2018@gmail.com, los requisitos anteriormente señalados, colocando en el asunto del correo la siguiente nomenclatura: POSTULACIÓN REDCII 2022_NOMBRE COMPLETO. 

Fecha y hora límite de enviar los documentos: 5 de agosto de 2022 a las 23:59 horas.

Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, la Coordinación de Atención y Educación, a través de la Subdirección de Capacitación y Educación y el Instituto Nelson Mandela del Copred, establecerá un Comité de selección, el cual evaluará cada uno de los requisitos. Las 40 personas postuladas con un mayor puntaje y de acuerdo con las conclusiones del Comité de selección, serán quienes pasen a la Etapa 2, asignando un número de folio e informando vía correo electrónico el avance a la siguiente etapa. 

Fecha para dar a conocer los resultados de la etapa 1: 8 de agosto de 2022.


Etapa 2

Para esta etapa se realizará una entrevista a las 40 personas que obtuvieron el mayor puntaje en la evaluación de la primera etapa. 

Las entrevistas se realizan en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. La dinámica para las entrevistas consta de lo siguiente:

Se realizarán 4 entrevistas grupales, cada una con 10 personas, las cuales tendrán el siguiente orden: 

  1. Primera parte: Bienvenida y presentación de cada una de las personas presentes en la sesión.

  2. Segunda parte: Sección de preguntas y respuestas. A cada una de las personas se les realizarán dos preguntas.  

  3. Tercera parte: Agradecimientos y cierre. 


Una vez concluidas las sesiones de entrevistas el Comité de selección evaluará el desempeño de cada una de las personas, seleccionando a las 18 personas que conformaran la Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación (REDCii) 2022. 

Fechas y horarios de las entrevistas: 10 y 11 de agosto de 2022 en dos horarios en ambos días: de 10:00 a 12:00 horas; y de 14:00 a 16:00 horas. 

Fecha para dar a conocer los resultados de la etapa 2: 12 de agosto de 2022

Nota. Los números de folio de las personas seleccionadas serán publicados en la página web del Copred, así como en sus redes sociales en la fecha anteriormente mencionada. 

Las decisiones del Comité de Selección serán inapelables. 





RESULTADOS:


 


A esta convocatoria podrá postularse cualquier persona de 18 años o más, que tenga interés en promover y sensibilizar sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación y que desee aportar desde sus conocimientos, habilidades y actitudes a la construcción de una sociedad igualitaria.

  • Tener entre 18 o más.

  • Ser residente o transitar en la Ciudad de México. 

  • Disponibilidad de tiempo de 24 a 30 horas mensuales 

  • Interés manifiesto en la facilitación de servicios de promoción y sensibilización del derecho a la igualdad y no discriminación.  

Observaciones 

Al formar parte de la Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación (REDCii) tendrán que asumirse los siguientes beneficios y compromisos:

Beneficios: 

  • Participar en una acción en beneficio de las personas que viven y transitan en la Ciudad de México y a favor del derecho humano a la igualdad y no discriminación. 

  • Participar en procesos de promoción y sensibilización para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. 

  • Desarrollar materiales educativos de promoción del derecho a la igualdad y a la no discriminación, dirigidos a la ciudadanía en general. 

  • Diseñar e implementar actividades educativas de sensibilización sobre igualdad y no discriminación y grupos de atención prioritaria, dirigidas a personas servidoras públicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones privadas, así como educativas. 

  • Recibir un apoyo monetario mensual para la realización de las actividades de $1, 500.00 (mil quinientos pesos 00/100 m.n.), durante los cuatro meses de duración de la acción social. 



Compromisos:


  • Cubrir el periodo del 16 de agosto al 15 de diciembre de 2022, tiempo destinado a la realización de actividades de la REDCii 2022. 

  • Cubrir de 24 a 30 horas de trabajo mensual. 

  • Emitir informes mensuales que muestren las actividades realizadas. Éste es un requisito para la entrega del apoyo monetario.

  • Cumplir en tiempo y forma con las actividades acordadas y encomendadas por el COPRED.



Más información y dudas:  

Subdirección de Capacitación y Educación 

institutomandela2018@gmail.com 




Ubicación

Alcaldía Cuauhtémoc

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX

Dirección: Calle General Prim 10 Colonia Centro (Área 2).
Alcaldía Cuauhtémoc

Teléfonos:

CASOS URGENTES 55 46998233 Ext.

Línea No Discriminación (LOCATEL) 56581111 Ext.

Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano 55335533 Ext.