Realiza MNDCM encuentro para fortalecer y promover la diversidad cultural

Publicado el 17 Noviembre 2017
Imagen 1.jpeg

Boletín

Ciudad de México a 17 de Noviembre de 2017

  • Encuentro de Diversidad Cultural de México, iniciativa a favor de la interculturalidad en nuestro país.

  • El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, esfuerzo de diversas instituciones a favor del diálogo y el desarrollo social plural.

  • Urge seguir trabajando en eliminar toda forma de discriminación, para preservar la diversidad cultural.

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDC) llevó a cabo el Encuentro de Diversidad Cultural de México 2017, cuyo objetivo fue reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad como eje transversal en el acceso igualitario a los derechos humanos y como elemento enriquecedor de la educación y de la cultura para el desarrollo de las comunidades en condiciones de inclusión y pluralidad. Dicho evento tuvo lugar en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Durante la inauguración, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED y Secretaria Técnica del MNDC, destacó que la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017 (Edis-CDMX) revela que la percepción de discriminación hacia las personas indígenas bajó un 6.1% en comparación con el mismo ejercicio del año 2013, aun cuando este grupo poblacional ocupa el primer lugar de los más discriminados.

“Hay que recordar que los efectos de la discriminación y el fenómeno de la discriminación atenta contra la integridad de las personas y pone en peligro la preservación de la diversidad cultural”, aseguró L´Hoist Tapia.

La Secretaria Técnica del MNDC reconoció el trabajo realizado en el Constituyente de la Ciudad de México al plasmar los derechos de las personas indígenas en la Carta Magna local.

Es así que las acciones a favor de la no discriminación y del trato igualitario hacia las personas indígenas emprendidas en la Ciudad de México, fueron reconocidas por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en su reciente visita a la capital del país.

En su oportunidad Édgar Yesid Sierra, Director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que la reforma educativa impulsada por el Gobierno Federal contempla una importante mejora en la calidad de la educación básica al incluir elementos de equidad e inclusión, particularmente en lo relativo a interculturalidad ya que privilegia una formación con base en la lengua materna de las y los niños.

Carmen Díaz González, Subdirectora de Contenidos para Grupos Diversificados e Indígenas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), celebró este encuentro y reconoció que nuestro país está formado por diversas poblaciones con características y necesidades específicas, situación que representa una gran riqueza, pero a la vez conlleva retos en la garantía plena de los derechos humanos de todas las personas.

En tanto, Nicandro González, Director de Investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), planteó la urgencia de reconocer la diversidad lingüística de nuestro país, ya que, aseguró, hemos asumido un modelo de nación monolingüe y con ello omitimos e invisibilizamos las lenguas maternas. Además, hizo un llamado a reflexionar sobre el clasismo persistente, en donde los modelos hegemónicos han reducido la interculturalidad.

El ejercicio de los derechos lingüísticos y culturales; el respeto a la diversidad como componente para la preservación y promoción de la diversidad cultural; y la cultura como estrategia de desarrollo para las comunidades fueron algunos de los temas abordados en el evento.

Este encuentro contó con la presentación de ponentes como Olga Montúfar, experta Representante del Caucus global y punto focal de América Latina y El Caribe de personas indígenas con discapacidad del Foro permanente para las cuestiones indígenas ONU 2013- 2019; Margarita Castilla, Secretaria Técnica del COPRED; Noemí Cabrera Morales, Directora de Desarrollo Intercultural de la SEP; José Ramírez Saucedo de la organización civil Cuculuste A.C.; Laura Fuentes Paz de la Escuela de Paz Tepito; José Luis Castro del Centro Aztlán MPCOI; y José Alejandro Almaguer, Director de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud Federal.