Pronunciamiento Día Mundial y Nacional de las Personas de talla baja

Publicado el 24 Octubre 2021

Pronunciamiento 022

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llama a generar una cultura de igualdad e inclusión para que las personas de talla baja gocen en plenitud el ejercicio de sus derechos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como personas de talla baja a aquellas que con más de 25 años de edad, no alcanzan 1.30 metros de estatura. oc Existen más de 400 formas distintas de enanismo y displasia esquelética. La más común es la acondroplasia, que se trata de una alteración de los huesos.

Según la Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México (EDIS, 2017), las personas de talla baja se ubican en el undécimo lugar de los grupos más discriminados en la Ciudad de México.

La discriminación que enfrentan se presenta, sobre todo, en formas de rechazo y exclusión social dentro de espacios escolares, culturales y laborales, así como en el derecho a la accesibilidad, debido a obstáculos de infraestructura, la mayoría de las veces pensada para la población con estatura promedio.

Actualmente, este grupo poblacional no está considerado en el Censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se cree que en México existen alrededor de 11 mil personas de talla baja, por lo que es necesario hacerles visibles de manera oficial.

Cada 25 de octubre se conmemora el Día Nacional de las Personas de talla baja, instaurado en México desde 2014. Sin embargo, hasta 2018 se realizó una reforma al artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el fin de incorporar la acondroplasia o talla baja en la definición de discapacidad.

Por eso, en el contexto de esta conmemoración, el COPRED hace un llamado a trabajar en políticas públicas que impulsen y protejan el ejercicio pleno de todos los derechos de las personas de talla baja.