Presentan agenda progresiva por la movilidad humana en la CDMX

Publicado el 22 Noviembre 2018
1 (18).jpg
DSC_4176.jpg
DSC_4186.jpg
DSC_4205.jpg
DSC_4163.jpg
DSC_4229.jpg

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2018

Boletín núm. 32

  • A través de un diagnóstico sobre la situación de la movilidad humana las organizaciones de la sociedad civil proponen 11 puntos para garantizar trato justo y digno a las personas migrantes.

  • Las políticas y programas sobre migración deben ser desde con un enfoque de derecho humanos e interculturalidad.

La Red por las Migraciones y los Derechos Humanos de la CDMX conformada por distintas organizaciones de la sociedad civil con el apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México presentaron la “Agenda Progresiva por la Movilidad Humana de la CDMX”, la cual representa un esfuerzo para atender de manera efectiva las problemáticas que enfrentan para acceder y disfrutar sus derechos las personas migrantes y sujetas de protección internacional que residen, retornan o transitan en la capital del país.

Esta agenda es una iniciativa con 11 pasos para asegurar el trato justo y digno a los migrantes que crucen por la CDMX que se sustenta en una propuesta estructural para la armonización de marcos normativos y políticos públicos; el acceso a programas sociales, trámites y servicios; acceso a la atención de calidad; y la concentración de información estadística, para asegurar los derechos a la identidad, acceso a la justicia, a la salud, trabajo, vivienda, educación y a la inclusión.

Durante la presentación de este documento, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, expresó la importancia y pertinencia de la creación e implementación de esta iniciativa realizada por las organizaciones de la sociedad civil debido a la actual coyuntura en la CDMX.

“Hace algunos días tuvimos un tránsito importante de personas migrantes en la ciudad, lo cual nos hizo darnos cuenta que este tema debe de formar parte importante en la agenda del próximo gobierno”, refirió González de la Vega.

Asimismo recalcó que a través de esta agenda se ponen sobre la mesa diferentes puntos para tomar en cuenta y con ello garantizar los derechos humanos de las personas migrantes; “la CDMX es y seguirá siendo una ciudad santuario, que no sólo tiene la obligación sino la convicción de trabajar en dicho tema”, expresó.

De la misma forma dijo que, “este es un instrumento de referencia para la construcción de las políticas públicas sobre migración en esta ciudad y de estrategias a largo plazo, para que podamos incluir e integrarles y evitar que las personas sufran de discriminación”.

Las organizaciones participantes señalaron que la legislación, las políticas y los programas deben dirigirse al beneficio de todas las personas sujetas a la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal sin importar su origen nacional o situación migratoria, todo esto con un enfoque de derecho humanos e interculturalidad, esto con dos ejes transversales: Derechos de la infancia que aseguren que impere el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, basado en el principio de progresividad y en el de participación; y el de la políticas con perspectiva de género.

Ana Saiz Valenzuela, Directora General de Sin Fronteras I.A.P., hizo hincapié sobre las acciones que se generan desde la sociedad civil, que pueden repercutir en grandes cambios a nivel gubernamental. “Las iniciativas locales nos permiten cambiar la vida de las personas; en este caso podemos incidir en el acceso a los derechos básicos de las personas migrantes como: educación, salud y programas sociales”.

Por otro lado, comentó que alrededor de 300 mil personas migrantes, pasan al año por nuestro país, ya que por su ubicación México es un punto de origen, tránsito, destino y retorno. “Vivimos en una ciudad que está a la vanguardia en cuanto al tema de derechos”, aseguró.

Para hablar sobre los puntos de esta agenda, Leticia Calderón Chelius, integrante del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, reflexionó acerca de los insumos con los que ya cuenta la capital para hacerle frente a este reto, así como de lo que hace falta para seguir avanzando.

“Tenemos un marco legal, una ley de interculturalidad desde el 2012 y diferentes reglamentos; las y los funcionarios públicos tienen que prepararse para respetar lo que por ley y normatividad están obligados”, explicó.

María Magdalena Silva Rentería, Directora de la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN), hizo un llamado para que el ejercicio de derechos para la población migrante sea una realidad.

“Esta agenda que hoy presentamos, habla de 7 derechos fundamentales, expuestos por personas que trabajan diariamente atendiendo a las personas migrantes; nosotros sabemos lo que viven, lo que sufren y lo que necesitan”. También dio a conocer que uno de los derechos más vulnerados hacia esta población, es el de la identidad.

La necesidad de dicha agenda nace debido a que durante el 2010 la CDMX ocupaba el cuarto lugar del país en concentración de población extranjera del país (7.70 por ciento del total de población Además de que la CDMX es también uno de los principales puntos de primer contacto para las más de 400 mil personas mexicanas que han retornado de Estados Unidos desde el 2010.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la elaboración de dicha agenda son: la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN), Casa Tochan, SMR Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Centro de Atención y Apoyo a Migrantes (CAAM) de la Organización para el Desarrollo, la Equidad y la Diversidad A.C. (ODED); Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural (IIPSOCULTA), y Roxana Rodríguez Ortiz, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).