Por una sociedad incluyente y respetuosa para las personas trans

Publicado el 13 Noviembre 2022

En el marco del Día de las Personas Trans en la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado para el reconocimiento pleno de los derechos de las poblaciones Trans y de su inclusión en los ámbitos educativo y laboral libre de prejuicios y estigmas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2022 se estima que el 5% de la población se identifica como LGBT y que 0.9% de las personas encuestadas se considera con identidad de género trans, es decir, que su vivencia interna e individual del género no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer.

A pesar del reconocimiento legal en la Constitución Política de la Ciudad de México de las poblaciones trans como un grupo de atención prioritaria, persisten los prejuicios y estigmas hacia las personas cuya identidad difiere de los modelos hetero-cis-normativos los que les excluyen e impiden el acceso a sus derechos.

En México existe una situación de violencia generalizada en contra de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diferentes a la cisgénero y heterosexual, particularmente preocupa la violencia contra las mujeres trans, motivada por una situación exacerbada de transmisoginia (intersección entre la transfobia y la misoginia). De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, para junio de 2021 el 44.5% de los crímenes de odio registrados en México fueron cometidos contra mujeres trans, ubicando a nuestro país en el segundo lugar en el mundo con mayor número de transfeminicidios.

Por su parte la Encuesta sobre Discriminación en la CDMX (EDIS) 2021 señala que el 70% de las personas encuestadas considera que existe discriminación hacía las personas transgénero y transexuales. De la misma manera, la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2017 muestra que más del 70% de las personas encuestadas considera que se discrimina mucho a las personas trans y un porcentaje relevante, comentó que no le rentaría una habitación a una persona trans.

Esta discriminación y violencia exacerbada no solo se encuentra en los espacios públicos (escuelas, trabajo, servicios médicos y establecimientos mercantiles, etc.), también se encuentra en el ámbito privado y familiar (padres, hermanos, abuelos, etc.), afectando a las personas trans en todas las esferas de la vida, orillándolas a situaciones de extrema pobreza, maltrato y privación de sus derechos sociales, políticos, culturales y económicos.

El cis-heterosexismo, como un sistema que prescribe identidades y orientaciones que no se “desvíen” del modelo hegemónico, opera como una herramienta de opresión que lleva a las personas trans a vivir en situaciones concretas y concatenadas de violencia y discriminación.

Históricamente, el COPRED ha atendido cerca de 350 personas trans por discriminación con motivo de su identidad de género o su expresión de género. El ámbito en donde más se reportan casos de discriminación hacia esta población es el laboral y el espacio donde más se discrimina a las personas trans es en los establecimientos mercantiles.

Para este Consejo resulta primordial reconocer que el derecho a la igualdad y a la no discriminación garantiza el acceso igualitario a todos los derechos y servicios y en este sentido se trabaja con el sector privado, primordialmente con empresas que son parte del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI) y aquellas empresas aliadas para incentivar a que revisen sus políticas, cumplan con sus obligaciones legales, desarrollen buenas prácticas y se fomente la inclusión y diversidad de todas las personas incluyendo las personas trans.

Asimismo, el mes pasado, este Consejo firmó un acuerdo antidiscriminación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) con la finalidad de trazar rutas y diseñar acciones para prevenir y eliminar toda forma de discriminación en estos espacios, incluida la cometida en contra de las personas trans.

La Ciudad de México continúa trabajando a favor de la población trans que vive y transita por la capital del país, implementado estrategias de atención para garantizar sus derechos como la creación de la UNADIS a nivel legal, o la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, el acuerdo de la Jefa de Gobierno para el reconocimiento de la identidad de género de niñas, niños y adolescentes, y la atención en los servicios que brindan las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres (Lunas), entre otras acciones coordinadas de manera interinstitucional.

Asimismo, desde el Congreso local se han presentado diversas iniciativas como la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México o sobre acceso laboral, seguridad y cuota laboral en puestos públicos para personas transexuales, travestis y transgénero, las cuales son políticas encaminadas para asegurar sus derechos. Aunque sigue pendiente la reforma legal al Código Civil que reconozca el derecho a la identidad de género de las infancias trans.

El COPRED atiende a las personas trans y pone a su disposición la vías de atención a través de los teléfonos 5546008233 y 5553413010, mediante el correo electrónico quejas.copred@gmail.com o en la página web www.copred.cdmx.gob.mx

—000—