Personas ganadoras de la XVI edición del Premio Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo"

Publicado el 12 Noviembre 2020

Boletín CONJUNTO

  • Este concurso busca reconocer trabajos periodísticos que abordan el tema de la discriminación

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán, y el Instituto para las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad), dan a conocer a las personas ganadoras de la XVI edición del Premio Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’.

Cabe señalar que también fueron parte de la organización el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) de Querétaro, la Cátedra UNESCO ‘Igualdad y No Discriminación' de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

Para esta XVI edición del Premio Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’ fueron recibidos 122 trabajos: 66 textos periodísticos, 23 reportajes radiofónicos, 12 trabajos de fotoperiodismo y 21 de reportaje visual. Los trabajos participantes provienen de las entidades de Baja California, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.

A continuación, se presenta a las personas ganadoras por categoría y las menciones honoríficas:

Categoría de Texto periodístico:

  • Eliana Alvarado Noriega y Rodolfo Ignacio Gil Méndez con el trabajo: ‘Ayapaneco, una voz que se apaga’, publicado en el diario El Imparcial en el estado de Sonora.

Mención Honorífica:

  • Tania Casasola Mateo con el trabajo: ‘Retomar la vida tras un ataque con ácido, el largo y difícil proceso para la recuperación’, publicado en Animal Político en la Ciudad de México.
  • Melissa Amezcua Bernal con el trabajo: ‘Sin derecho a higiene menstrual’, publicado en El Universal en la Ciudad de México.
  • Norma Scarlett García Arias por su trabajo ‘Jerónima Hérnandez, la tejedora de palma que defiende los manantiales y los bosques en Guerrero/Mujeres de Palma y Maíz’, publicado en Distintas Latitudes en el estado de Guerrero.

Categoría de Fotoperiodismo:

  • María Ximena Natera Cruz con su trabajo ‘Los niños toman las calles/ Children take the Street’, publicado en el portal Mother Jones.

Mención Honorífica:

  • Lucía Flores Mejía con su trabajo: ‘Más de 4 mil enfrentan el coronavirus en la CDMX sin casa, agua ni jabón’, publicado en El Financiero.
  • Héctor Trinidad Téllez Flores con su trabajo: ‘Afromestizos censo INEGI 2020’, publicado en Milenio.

Categoría de Reportaje radiofónico:

  • Lucano Romero Cárcamo con su trabajo ‘Mujeres, indígenas; defensoras (Capítulo 2. Mujeres de Huejutla)’, transmitido en XHFJ Radio Teziutlán S.A. de C.V., 95.1 FM, La Ke Buena en Puebla.

Mención Honorífica:

  • Nabil Yanai Salazar Sánchez, Adela Cruz Cuevas, Daniela Cruz Cuevas, Eréndira Yadira Cruz Cruz, Nictexa Ytza, Una Pardo Ibarra, Mauricio Patrón Rivera y Óscar Zavala Arcos, quienes en colectivo participaron con ‘El trabajo del hogar en tiempos de COVID-19’, el podcast es de circulación libre y gratuita en distintas plataformas web.
  • Eréndira Marcela Derbez Campos con su trabajo: ‘El color de la belleza’, difundido en la plataforma web Así como suena; y el reportaje radiofónico de Leonardo Santiago Ávila con ‘Ni héroes ni soldados’, difundido por la emisora Concepto Radial.

Categoría de Reportaje visual:

  • Carlos Alberto Navarrete Alquicira con su trabajo ‘La Raíz Doble. No hay lengua sin pueblos’, a través de la televisión.

Mención Honorífica:

  • Valeria Nohemí Durán Villanueva con su trabajo ‘Feminicidas Libres’, publicado en las plataformas digitales de Mexicanos Contra la Corrupción y de CONNECTAS.

Las personas del jurado fueron Guillermo Bautista Vázquez, Claudia Arianne Martínez Zaragoza, Arabella Jiménez Sánchez, Priscila Cárdenas Sánchez, Zorayda Gallegos Valle, Ana Cecilia Terrazas Valdés, Maricruz Zamora Rodríguez, Raúl Silva de la Mora, Duilio Rodríguez de la Colina y Tobyanne Ledesma Rivera.

Este premio reconoce los trabajos periodísticos que abordan el tema de la discriminación, así como aquellos que destaquen la importancia de construir una cultura de la igualdad y no discriminación. Las personas ganadoras de los primeros lugares por cada categoría recibirán 50 mil pesos.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en modalidad virtual a través de las redes sociales de todas las instancias convocantes.