La Ciudad de México celebra la memoria histórica y resistencia de las personas afrodescendientes
Boletín 012
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2024
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La explanada de la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico fue escenario del festival que conmemora la riqueza cultural e historia de las personas afrodescendientes.
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El festival contó con la participación de diversas organizaciones y colectivas afrodescendientes y antirracistas, artistas independientes, personal académico y dependencias de gobierno comprometidas con la igualdad y la no discriminación.
Con distintas actividades artísticas y culturales, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Cultura local, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y colectivas afrodescendientes y antirracistas realizaron el “Festival Afrodescendencias en la Ciudad de México: memoria histórica y resistencia”.
El encuentro realizado con motivo del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes tiene el objetivo de promover el derecho a la igualdad, reconocer las contribuciones históricas, culturales y sociales de las personas afrodescendientes y la resistencia de las comunidades afrodescendientes en la Ciudad de México, para ser un espacio reflexivo y educativo.
El Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 y el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes en 2020 para el reconocimiento de la memoria, las aportaciones y preservación del patrimonio cultural de estas poblaciones.
En la inauguración del festival la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, refirió que las comunidades afrodescendientes han hecho contribuciones invaluables a la identidad social y cultural, “dichas contribuciones han pasado desde gestas por la patria y libertad, la literatura o la antropología, las ciencias y humanidades hasta la música, la danza y la gastronomía”.
“Es fundamental recordar que las poblaciones afrodescendientes no deben ser vistas solo desde la perspectiva de la esclavitud. Aunque la esclavitud es una parte innegable de su historia en México, reducir su narrativa a este hecho es confinarles a una visión de opresión”, detalló Gonzalez de la Vega.
Destacó que en la Ciudad de México de acuerdo a datos del INEGI, se reconocen 186 mil 914 personas como afrodescendientes y se encuentran principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
Por ello, dijo, que en México, se debe asumir la responsabilidad en la lucha contra el racismo. Reconocer y honrar la herencia afrodescendiente, no solo en los discursos, sino también en las políticas públicas, en la educación y en la vida cotidiana, pues “podemos construir un país más inclusivo y equitativo para todas, todos y todes”.
Por su parte, el representante de la Oficina de la UNESCO en México, Andrés Morales, afirmó que es necesario reconocer, dar visibilidad y mantener la lucha constante contra todas las formas de discriminación y racismo, además expresó que se debe avanzar hacia el desarrollo de una política integral transversal de afrodescendencias en México.
En su participación, el Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Iván Castellanos, dijo que en un mundo de 8 mil millones de personas cada paso que se da hacia la inclusión es un paso más hacia la paz y la justicia social, y que este festival es una oportunidad para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para las personas.
Por parte de las organizaciones de personas afrodescendientes y antirracistas, Cecilia Estrada, activista afrodescendiente y fundadora de la Red de Mujeres Afro de la CDMX, resaltó que estar en la Plaza de Santo Domingo, que fue declarada como sitio de memoria de la esclavitud y participar en el festival, es un hecho histórico para todas las personas afrodescendientes y afromexicanas, pues representa la lucha histórica y la remembranza de sus ancestros que vivieron en esclavitud, hoy, dijo, es una oportunidad para no repetir la historia, para conversar sobre los retos a los que se enfrentan las poblaciones afro, pero sobre todo para enorgullecerse de lo realizado para combatir el racismo y la discriminación.
En su intervención, la representante del proyecto interdisciplinario Afrochingonas, Scarlet Estrada, agradeció a las autoridades no solo por la invitación al evento, sino por el apoyo brindado para realizar el fanzine “Fruturos de Cimarronaje. Lucha histórica de la afrodescendencia en Ciudad de México”, un esfuerzo colectivo que reimagina y hace posible la historia de las personas afromexicanas.
Durante la inauguración del evento, la próxima secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, subrayó que la capital del país es un sitio con muchas memorias de luchas y de movimientos que seguirán impulsándose en la siguiente gestión de gobierno, pues comentó que existe mucha diversidad en la ciudad y por ello es interesante y rica culturalmente.
El festival fue organizado en colaboración con comunidades afrodescendientes, colectivos, personas académicas y artistas, y se realizó en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico, Sitio de Memoria de la Ruta de las Personas Esclavizadas, por parte de la UNESCO.
Como parte de la jornada se presentó el fanzine “Futuros de Cimarronaje, lucha histórica de la afrodescendencia”, un ejercicio liderado por la colectiva Afrochingonas y auspiciado por el COPRED y la UNESCO en México, el cual narra la historia de luchas y resistencias de las personas afrodescendientes en la Ciudad de México, con voces de personas activistas, periodistas, artistas, investigadoras y escritoras afro.
Además, se presentó la exposición fotográfica "Tengo un Sueño", del fotógrafo guerrerense, Hugo Arellanes, con imágenes inspiradas en el icónico discurso de Martin Luther King. Cada una simboliza el sueño colectivo de una urbe donde el racismo y la discriminación no tienen lugar. A través de su lente, Hugo Arellanes explora la realidad cotidiana de las personas afrodescendientes en la Ciudad de México, retratando tanto los desafíos que enfrentan como la esperanza que se mantiene viva en sus comunidades.
El festival contó con diversas presentaciones artísticas como la “Danza Afromexicana: Mujeres Sangre Nueva”, proyecto de danza que fusiona la danza afro, danza contemporánea, danza jazz, con la poesía, la expresión corporal, el teatro y elementos culturales latinoamericanos.
De la misma forma, se disfrutó del talento de Nandayapa Brother's con un show de Street Clown afro denominado “Cotton & Mop”, propuesta que se apropia del espacio público con un estilo heredado del teatro callejero latinoamericano de los 80 del siglo XX, convirtiendo a la arquitectura y a las personas asistentes en parte de la puesta en escena.
También la Batucada de Ensamble Libre de Percusión formó parte del festival, tocando ritmos de origen africano y ritmos brasileños, al igual que “IBU AÑA”, colectiva de mujeres de la afrodiaspora que impartió un taller de danza y canto Yoruba, el cual explora la danza y el canto afrocubano, música, ritmos, toques de tambor y cosmovisiones que conectan con la espiritualidad de los orishas y la riqueza afrodescendiente.
Módulos informativos de instituciones y organizaciones dieron información sobre sus acciones y actividades a lo largo del día, se llevó a cabo el conversatorio “Resistencias afro y antirracistas en la Ciudad de México, experiencias desde las organizaciones”, un tour caminante Afro Histórico, pláticas sobre igualdad, no discriminación, racismo e interseccionalidades, así como el espectáculo “Décimas afrolatinas: cantos y cuentos afrolatinos para infancias”, y la presentación de “Aguaje Ensamble + Sonido Arrecho”.
Las acciones forman parte del reconocimiento e impulso de los derechos de las personas afrodescendientes en la Ciudad de México para vivir una vida libre de prejuicios, estereotipos, discriminación y racismo.
Las entidades organizadoras del festival agradecen la participación y el trabajo de personas asambleístas consultivas del Consejo, de la Red de Mujeres Afrodescendientes CDMX, la Red Nacional Juventudes Afro, Afrochingonas, del Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe, Afrodescendencias MX, Investigación e Incidencia AC., Racismo MX, Huella Negra, la Asamblea Permanente de Asociaciones, Colectivas, Colectivos y Personas Afromexicanas de la CDMX y de la Afro Universidad.
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