Informa COPRED Acciones para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Establecimientos Mercantiles
Boletín 012
Ciudad de México, a 01 de agosto de 2023
• A partir de una plataforma de vinculación con establecimientos mercantiles se pretende generar acciones de prevención y atención de la discriminación.
• A partir de agosto se realizará una campaña de sensibilización sobre discriminación en los establecimientos mercantiles y la inscripción a distintos cursos sobre igualdad y no discriminación en los servicios.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), presentó, en conferencia de prensa, los avances de las acciones para prevenir y atender los casos de discriminación en establecimientos mercantiles, entre las cuales se encuentran, la “Plataforma de vinculación con establecimientos mercantiles del sector restaurantero”, la campaña informativa “Servicios sin discriminación” y las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.
De acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021), el 36.9 por ciento de las personas que fueron discriminadas expresaron que este acto se dio en el trabajo, ocupando el primer lugar en los espacios en donde se presenta la discriminación, el 4.6 por ciento, manifestó haber sido discriminada en un centro comercial, ocupando el 6to. lugar y el .6 por ciento, manifestó haber sido discriminada en un restaurante, ocupando así el 9no lugar.
En el caso de las atenciones brindadas por el Consejo durante el periodo del 1 de agosto del 2022 al 31 de julio del 2023, se brindaron 1,867 atenciones de las cuales se abrieron 85 quejas por presunta discriminación en establecimientos mercantiles, en 36 de ellas se inició el procedimiento por presunta discriminación en establecimientos mercantiles relacionados con la prestación del servicio; en 49 de ellas fueron en relación con el ámbito laboral.
De los principales motivos de discriminación en la prestación de servicios por parte de establecimientos mercantiles se ubica que la discapacidad ocupa el primer lugar, con 11 quejas; la apariencia física con 5, en segundo; y el tono de piel con 5, en el tercer lugar. Respecto a los 49 expedientes de queja en el ámbito laboral, en el primer lugar con 15 quejas se encuentra la condición de salud. Con 10, discapacidad y con 10, embarazo.
Al respecto la Presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, refirió que todos estos datos permitieron crear una estrategia de atención que coadyuve a prevenir y eliminar estas prácticas presentes en los establecimientos mercantiles, parte de ella, dijo, fueron las últimas modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México (LEMCDMX), en junio de 2022, y la reciente reforma dónde se fortalece la competencia del Consejo para prevenir y eliminar las discriminación en los establecimientos mercantiles.
Estas reformas, continúo, establecen, la obligación de prevenir la discriminación en los establecimientos mercantiles a través del cambio de la “Placa por la No Discriminación”, de la obligación legal de capacitar al personal para la atención de hechos relacionados con actos de discriminación.
De la misma forma, se estableció la atribución de este organismo para remitir a las Alcaldías las opiniones jurídicas derivadas de los casos en donde se determine y confirme la existencia de hechos discriminatorios en términos de la “Ley para Prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México”. Refirió que, en el caso de las sanciones económicas se estipularon como una medida excepcional para los establecimientos mercantiles en caso de no atender el proceso de conciliación ante este organismo.
Por su parte, la Secretaria Técnica del Consejo, Georgina Ontiveros Rivera, presentó la estrategia general que se trabaja con establecimientos mercantiles, mediante los ejes de: comunicación, a través de la difusión de campañas de sensibilización hacia la población en general y personas titulares de establecimientos mercantiles; diagnóstico, con encuestas y ejercicios participativos que generen datos relevantes sobre la discriminación en el sector; capacitación, con cursos, talleres, seminarios, platicas y charlas sobre igualdad y no discriminación.
Además, expresó Ontiveros Rivera, con la Plataforma de vinculación “Servicios sin Discriminación”, cuya ejecución en este primer momento se lleva a cabo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), a partir de un convenio de colaboración firmado, como parte de la corresponsabilidad que tiene el sector restaurantero de garantizar el trato igualitario y sin discriminación en la prestación de servicios mediante la capacitación, implementación de un decálogo, la colocación de un holograma como distintivo y la aplicación de la guía de servicio estandarizado.
Las acciones mencionadas podrán implementarse de manera voluntaria en los establecimientos del sector restaurantero que quieran sumarse a la estrategia “Servicios sin discriminación”.
Los requisitos que deben cumplir son:
• Actualizar el texto de la Placa no discriminación para establecimientos públicos con base en lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México (LEMCDMX).
• Capacitación del 50% del personal directivo y que conforma el establecimiento.
• Llenado de Formulario para recolección de datos de los establecimientos que desean adherirse a la estrategia.
• Firmar y adoptar el Decálogo: Compromisos por la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios en los establecimientos y en todas las sucursales que se hayan adherido a la estrategia de trabajo, con el propósito de fomentar el trato igualitario en los servicios.
• Operar y socializar la información de la Guía de Servicio Estandarizado entre todo el personal, principalmente entre el personal de primer contacto, gerencias y las personas titulares del establecimiento para identificar y prevenir prácticas discriminatorias al interior del mismo.
En su intervención, Maricela Hernández Martínez, responsable de la vinculación con el sector privado, destacó que derivado de los compromisos firmados en el “Acuerdo antidiscriminatorio en los servicios”, realizado en octubre de 2022 entre el Copred y Canirac, se ha priorizado la realización de un diagnóstico sobre la discriminación en los restaurantes, así como un seminario web en el que se informó al personal de la industria sobre las modificaciones a la LEMCDMX y se dieron a conocer cuáles son los retos al trabajar en materia de igualdad y no discriminación en el sector.
Informó que en esta acción participaron 151 personas trabajadoras de restaurantes, además, derivado de la sesión se realizó un documento sobre las principales preguntas que externaron las personas participantes. Aunado a ello, explicó que se dentro de la estrategia se firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) que actualmente cuenta con 2400 afiliados, con el objetivo de llevar a cabo acciones para prevenir y eliminar la discriminación en los establecimientos de ocio nocturno.
Selene González Carmona, asesora de la Secretaría Técnica del Copred, detalló las acciones educativas y de sensibilización que se han realizado en el marco de esta estrategia beneficiando hasta el momento a 285 personas con 8 actividades presenciales y 9 virtuales.
Durante la presentación de los avances de las acciones para prevenir y atender los casos de discriminación en establecimientos mercantiles, a partir de este día se difundirá la campaña informativa de “Servicios sin discriminación” que tiene como objetivo informar sobre las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Ciudad de México, así como esclarecer las obligaciones legales que tienen las personas titulares de estos para evitar y prevenir cualquier acto de discriminación mediante material gráfico como banners e infografías, asimismo, informar a la ciudadanía en general sobre que es la discriminación en los servicios y como denunciarla.
Antes de concluir el evento, se dio lectura al “Decálogo: Compromisos por la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios”, que pretende ser un instrumento que adopten los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México para fomentar el trato igualitario en los servicios y ser un referente a nivel nacional de las políticas de inclusión en este sector.
A partir de este 7 de agosto, estará disponible en la plataforma de los cursos en del Copred, “En línea con la Igualdad”, el curso “Como te ven ¿te tratan? La discriminación en la prestación de servicios en la Ciudad de México", las inscripciones se realizan cada 15 días a través de la página www.copred.net.
De la misma forma se realizarán una serie de cursos presenciales enfocados a personal que laboran en los establecimientos llamado “Atender sin Discriminar, Derechos de las Personas LGBTIQ+ los días 23 de agosto, 14 de septiembre, 24 de octubre y 14 de noviembre, con cupo limitado a 30 personas. La convocatoria y las inscripciones para la primera fecha de estos cursos, estará disponible a partir de este jueves 3 de agosto en la página del Consejo www.copred.cdmx.gob.mx y en las redes sociales institucionales (Twitter y Facebook).