El COPRED celebra la aprobación de reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Publicado el 11 Septiembre 2020

Boletín 016

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) celebra la aprobación del dictamen en el Congreso de la capital mediante el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (LPRED), durante la sesión ordinaria de este 10 de septiembre.

La LPRED, dividida en tres partes fundamentales, regula lo relativo a las obligaciones de todas las autoridades en la Ciudad de México para prevenir y eliminar la discriminación; crea y regula el COPRED; y establece y reglamenta un procedimiento no jurisdiccional de atención a casos de hechos presuntamente discriminatorios. La reforma toca estas tres cuestiones y las adecua a los estándares de derechos humanos, así como al marco normativo vigente en la Ciudad en torno a éstos.

Esta aprobación es particularmente relevante porque se trata de una reforma integral, que armoniza la LPRED con la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Constitucional de Derechos Humanos, como establece la propia Constitución, así como con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública de la Ciudad de México, al modificar el cambio de denominación y nomenclatura de instituciones.

Entre los cambios más relevantes destacan la revisión y reordenamiento de los objetivos y finalidades de la LPRED, de las definiciones en la Ley, así como de las presunciones en torno a qué será entendido como discriminación. Se reordenan las competencias del COPRED en lo relativo a su objeto, aplicación, actuación, interpretación y cumplimiento, ya que robustece el procedimiento de atención a quejas y reclamaciones por presuntas conductas discriminatorias, y se modifica el articulado vigente para cumplir con los principios de certeza y seguridad jurídicas.

Es significativa, sobre todo, la incorporación de grupos de atención prioritaria bajo el fundamento del artículo 11 de la Constitución local, que no figuraban de manera textual en la ley vigente: minorías religiosas, personas que residen en instituciones de asistencia social, personas privadas de su libertad y personas afrodescendientes. Además, se establecen las medidas que las autoridades deben considerar para la protección de estas poblaciones. En el mismo sentido, se revisaron los artículos de cada uno de los grupos de atención prioritaria que ya figuraban en la LPRED.

Las reformas aprobadas son de celebrarse porque proponen un uso adecuado del lenguaje, pero también cambios conceptuales e incorporación de principios interpretativos y medidas positivas que los entes públicos deberán tomar en cuenta para la inclusión de los grupos de atención prioritaria.

Sumado a esto, se incluye la posibilidad de que el Consejo pueda recomendar a la autoridad competente las medidas de reparación del daño que procedan. De igual forma, podrá realizar gestiones ante las instancias competentes cuando los hechos denunciados sean susceptibles de una restitución inmediata en los derechos vulnerados y dar vista a las autoridades administrativas competentes para que sancionen por los actos de discriminación, en caso de ser procedente.

Una reforma fundamental para el avance de la política pública en materia de igualdad y no discriminación es la referente al Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (PAPED), pues ahora tendrá carácter de programa especial y de cumplimiento obligatorio de conformidad con la Ley en materia de Planeación del Desarrollo. También será obligatorio verificar y evaluar su cumplimiento en coordinación con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, lo que dará al COPRED la posibilidad de formular observaciones, sugerencias y directrices a quien omita su cumplimiento o desvíe su ejecución.

En general, la reforma permitirá reforzar las tareas del COPRED como ente rector en materia de igualdad y no discriminación en esta Ciudad, para garantizar que todas las personas que viven y transitan en la capital del País accedan de manera igualitaria a todos los derechos. Ciudad de México, Ciudad de Derechos.