El apoyo familiar es vital para el acompañamiento de las infancias y adolescencias trans

Publicado el 05 Marzo 2023

Pronunciamiento 005

Ciudad de México, 5 de marzo de 2023

El apoyo familiar es vital para el acompañamiento de las infancias y adolescencias trans

En este Día Nacional de la Familia, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoce el papel fundamental de las familias para brindar el acompañamiento de infancias y adolescencias trans, en su lucha por el reconocimiento y derecho a la libre expresión de su identidad y/o expresión de género. Este acompañar es esencial porque genera espacios seguros y dignos para ellas.

La familia no es un concepto estático, ni uno que el Estado pueda definir pues se ha modificado cultural y socialmente a lo largo de la historia. Estos cambios se han dado por factores demográficos, científicos, económicos, sociales, entre otros; que han sido impulsados en algunas ocasiones por las mismas familias; en otras, por activismos defensores de derechos humanos y en otras más, por ambos.

Así, la invitación es a no mirar a la familia como algo dogmático e inamovible, sino como un concepto flexible, en constante evolución derivado de una sociedad plural.

De esta manera, la familia ya no se entiende solamente como la agrupación de personas con algún parentesco, sino también, por quienes comparten lazos afectivos y las corresponsabilidades al interior de un hogar. La familia sea escogida o de parentesco, supone para las personas solidaridad, apoyo y cuidados. A la vez, es el apoyo de alguno o más de sus integrantes en la búsqueda de garantía de derechos.

En este sentido, desde el COPRED reconocemos y acompañamos las iniciativas que desde Sociedad Civil han surgido para acompañar a otras familias con niñas, niños y adolescentes trans, sin olvidar que es necesario deshacernos de la mirada adulcentrista que impida su desarrollo, pues lo principal es garantizar el interés superior de las infancias.

De acuerdo con el Family Acceptance Project (Proyecto de Aceptación Familiar), el acompañamiento de la familia a las infancias LGBTIQ+ reduce considerablemente los riesgos sobre su salud emocional y les permite tener infancias sanas, acompañadas y felices.

Este Proyecto encontró que los niveles más altos de aceptación están relacionados con altos niveles de bienestar; en cambio, altos niveles de rechazo se relacionan con un alto nivel de riesgo. Por ejemplo, el rechazo en la familia significa:

• Ocho veces más riesgo de intentar suicidio;

• Casi seis veces más riesgo de caer en depresión;

• Más de tres veces más riesgo de usar drogas; y

• Más de tres veces más riesgo de contraer VIH y otras ETS.

Es así que, en México, iniciativas como la Asociación para las Infancias Transgénero, otras organizaciones y especialistas han presentado una serie de acciones que pueden realizar las familias y otras personas interesadas en cuidar y proteger los derechos de las infancias y adolescencias trans.

Aquí replicamos algunas de ellas:

• Mostrar respeto. Parece obvio, sin embargo, respetar a las demás personas, escucharlas, considerarlas y tratarlas con dignidad es el primer paso y también el más importante.

• Sin importar la identidad de género, niñas, niños, niñes necesitan saber que les aman y apoyan. Confía en tu hija, hijo, hije es un buen paso para que confíe en ti.

• Usa su nombre y pronombres; y el lenguaje que refleje su identidad en general.

• Aprender sobre género y diversidad para lograr un mejor entendimiento.

• Si se enfrentan con una actitud transfóbica, alcen la voz, defiéndeles y anímales a hacerlo también si las condiciones son seguras.

• Transformar el uso del lenguaje binario siempre sea posible entre otras acciones que, aunque pueda costarnos un principio tiene un impacto muy grande para aquellas personas no binarias. Practica el lenguaje inclusivo.

• No asignar género a las cosas del día a día, como los juguetes, colores, ropa, música, baile o actividades deportivas y artísticas.

• Promueve la creación de redes de apoyo y acompañamiento a nivel nacional para que las infancias y adolescencias trans, sin importar de donde sean, puedan tener espacios en los que les apoyen en su transitar y les compartan conocimientos y experiencias.

• Como padre, madre y/o acompañante de infancias y/o adolescencia trans, es vital que observes que ellas saben quiénes son, qué sienten y cómo se sienten. Acompañar en este proceso sin invalidarles, es parte de respetar sus derechos, decisiones y sentimientos.

• En familia celebren la diversidad humana, a través de acciones en los que se involucren amistades, docentes, personal médico y redes de apoyo. Este tipo de reuniones familiares, fomentará que socialmente miremos a la identidad de género como un abanico de posibilidades.

• Comprender que tu aceptación es muy importante para tus hijas, hijos y/o hijes, por lo que dejarle libre para expresar su identidad de género es una gran muestra de amor de tu parte.

El COPRED como organismo que trabaja por la igualdad y la no discriminación seguirá acompañando y visibilizando a las familias trans pues todas las personas que ejercen su derecho a la familia deben sentirse protegidas por la ley.

—000—