Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Publicado el 09 Agosto 2021

Pronunciamiento

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, declarado el 9 de agosto de cada año por la resolución 49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 para reconocer las contribuciones culturales, históricas y lingüísticas que los pueblos indígenas han heredado a la naciones del mundo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se suma a este reconocimiento y destaca el importante legado que los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes han aportado para la construcción de una ciudad más equitativa.

En virtud de ello, hace un llamado a trabajar en estrategias para eliminar las prácticas discriminatorias que prevalecen y afectan de forma desproporcionada a las personas indígenas, y que se acentúan en épocas de crisis tal como la originada por la pandemia. Este año el tema es “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”, que resulta muy pertinente luego de las dificultades económicas que se han presentado.

En el escenario actual, la pandemia por covid-19 ha puesto de manifiesto muchas desigualdades latentes y ha exacerbado aquellas que limitan el acceso a derechos de los grupos históricamente vulnerados, entre los que destaca la población indígena, que privada de acceso suficiente a servicios de salud básica y con altos índices de marginación socioeconómica y discriminación, se encuentra en un umbral aún más amplio de vulnerabilidad.

Es importante subrayar que en estos tiempos la población indígena ha sido discriminada indirectamente, pues ha resentido impactos diferenciados por las medidas derivadas de la pandemia por covid-19, que se han expresado, por ejemplo, en las limitaciones de acceso para realizar trámites oficiales en línea, así como a servicios de salud y otros esenciales, lo que profundiza las brechas de desigualdades ya de por sí existentes.

La falta de servicios esenciales --como el agua--, de instalaciones médicas, sin suficiente personal y equipamiento son condiciones que limitan el acceso y la atención inmediata ante cualquier condición de salud, lo cual se agrava si además prevalece un prejuicio negativo respecto a la lengua, el color de la piel, la etnia o la forma de vestir y expresarse de las personas indígenas. A ello se suma la carencia de información acerca de la pandemia y de las medidas gubernamentales de salud pública --como fechas y sitios de vacunación-- en diferentes lenguas. De tal modo, a la exclusión social, y a veces geográfica, que limita su acceso a instalaciones de salud locales, debe sumarse la carencia de flujos de información adecuados y pertinentes.

Por eso resulta necesario generar estrategias con un enfoque intercultural que velen por garantizar el derecho de las personas indígenas al acceso a la información sobre salud pública, así como otras implementadas en distintos niveles para disminuir y prevenir la propagación de contagios entre la población.

Desde el COPRED, apelamos a la prevención mediante la difusión de información acerca de la pandemia en sus diferentes lenguas, a la inclusión de personas indígenas en la aplicación de pruebas detección de posibles casos de covid-19 y sobre todo, a la atención digna en sitios destinados a la aplicación de vacunas, para privilegiar su derecho a la salud.