Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “Acceso sin discriminación de las mujeres en la ciencia”

Publicado el 10 Febrero 2019

Ciudad de México, a 10 de Febrero de 2019

Pronunciamiento núm. 001

● El COPRED reconoce el papel fundamental de las mujeres y las niñas en las comunidades científicas, tecnológicas y de la innovación.

● Es necesario reducir la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) se pronuncia por reconocer la importancia de reducir la brecha de género y hace un llamado para combatir los prejuicios, estereotipos y el sexismo, aún existentes en las sociedades académicas, técnicas y científicas, los cuales impiden que las niñas, adolescentes, mujeres y mujeres adultas mayores gocen de las mismas oportunidades de elección e integración a programas de estudio y posgrado, así como a ejercerlos sin discriminación.

En diciembre de 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, proclama el 11 de febrero de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reconociendo la importante contribución que hace la comunidad científica y tecnológica al desarrollo sostenible y a la promoción del empoderamiento, la participación y los aportes de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación.

De acuerdo con un estudio realizado por la ONU en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha determinado que en el año 2030 se alcanzará la meta de asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria y eliminar las disparidades de género en la educación.

El pasado 23 de julio en su 9° informe respecto al tema, el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió la recomendación al Estado mexicano de realizar las medidas necesarias para eliminar los estereotipos y fomentar la participación de las mujeres y niñas en estos espacios. El COPRED asume su compromiso para fortalecer las acciones emprendidas por la Ciudad de México para promover ambientes de trato igualitario y libres de discriminación, eliminar los estereotipos y fomentar la participación de las mujeres y niñas en la ciencia.