COPRED y Fundación Piel de Luna visibilizan la discriminación hacia las personas con albinismo

Publicado el 13 Junio 2019
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
07.jpg

Boletín núm. 016 Ciudad de México, 13 de junio de 2019

  • Se realizaron mesas de diálogo, un foro de análisis y una exposición fotográfica para visibilizar, impulsar y fomentar el trato igualitario hacia las personas con albinismo.
  • COPRED se une a la campaña “Con la cabeza bien alta” de la ONU para trabajar por los derechos de las personas albinas

En el marco del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Fundación Piel de Luna Albinos de México A.C., llevaron a cabo diferentes actividades con el objetivo de visibilizar la discriminación hacia las personas que viven con esta condición genética en la capital del país.

Entre dichas actividades se presentó la obra de teatro “Waleska”, adaptación del libro del mismo nombre escrito por Luis Esteban García, para difundir a niñas y niños el mensaje del respeto a la diversidad y el derecho a la no discriminación, así como una exposición fotográfica que muestra cómo viven las personas con albinismo en diferentes partes del mundo.

Asimismo, se llevaron a cabo mesas de diálogo con testimonios de personas albinas y de personas cuidadoras primarias, para exponer las problemáticas que viven e impulsar acciones para eliminar estigmas y prejuicios en torno al albinismo.

Finalmente, se realizó el panel informativo "Albinismo en la agenda pública: Uniendo esfuerzos”, encabezado por la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, así como Jorge Rodríguez y Elizabeth Aldrete, fundador y directora de la Fundación Piel de Luna Albinos de México A.C., respectivamente.

En esta charla, la Presidenta del Consejo destacó la importancia de la conmemoración de este día, ya que permite visibilizar el albinismo y generar una agenda de trabajo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que impulse la prevención y eliminación de la discriminación hacia quienes tienen esta condición genética.

“La información y resultados generados a través de estos paneles y mesas de trabajo se trasmitirá a más personas para hacer conciencia del albinismo y erradicar prácticas discriminatorias”, resaltó Geraldina González de la Vega.

En tanto, el fundador de Fundación Piel de Luna Albinos de México A.C., Jorge Rodríguez, agradeció el espacio para permitir que las voces de las personas con albinismo sean escuchadas. “Este tipo de acciones son importantes para garantizar la no discriminación y el respeto a los derechos humanos de todas y todos”, puntualizó.

La directora de esta fundación a favor de las personas con albinismo, Elizabeth Aldrete, señaló que para eliminar la exclusión y mal información sobre esta condición genética se requiere seguir abriendo los canales de comunicación con instituciones públicas y la sociedad. “El trabajo interseccional permitirá tener un mejor resultado para garantizar los derechos y eliminar la discriminación hacia las personas con albinismo”, sentenció.

Cabe destacar que desde el 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al 13 de junio como la fecha en la que los Estados Miembros, incluyendo México, realicen acciones para visibilizar esta condición genética y eliminar los prejuicios, mitos y exclusión social generada a partir del tono de piel de quienes viven con albinismo.

El albinismo es una condición genética hereditaria que se caracteriza por la usencia de pigmentación (melanina) tanto en vegetales, animales y humanos. Existen diferentes tipos de albinismo, sin embargo las personas con esta condición tienen como característica la falta o reducción de pigmento en piel, cabello y ojos.

En ese sentido, el COPRED trabaja por garantizar un trato igualitario hacia las personas con albinismo, así como la no estigmatización y protección del derecho a la vida, la dignidad y la seguridad de este sector de la población.

En la actualidad las personas con albinismo se enfrentan a obstáculos en el ejercicio de sus derechos como en el acceso a la salud y la educación, así como en la inclusión en los distintos espacios políticos y sociales. Por ello, el COPRED se une a la campaña “Con la cabeza bien alta” y al llamado que realiza la ONU reconocer, celebrar y solidarizarse con las personas con albinismo en el mundo.