COPRED y Consejo Ciudadano suman esfuerzos contra la discriminación

Publicado el 11 Marzo 2020
03 (1).jpg
01 (1).jpg
02 (1).jpg
04 (1).jpg
05 (1).jpg

Ciudad de México, 11 de marzo de 2020

Boletín 005

  • El objetivo del convenio es establecer estrategias y acciones institucionales de sensibilización, divulgación y capacitación en materia de igualdad y no discriminación
  • Esto fortalecerá el trabajo de atención y asesoría que se brinda a las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México
  • Durante 2019 el equipo jurídico de COPRED atendió a 1,947 personas por presuntos actos de discriminación; en 2020 se han brindado 290 atenciones

A fin de establecer estrategias y acciones conjuntas, así como fortalecer las capacidades institucionales de respuesta a la ciudadanía, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para promover la denuncia como herramienta fundamental en la lucha contra la discriminación.

Mediante este convenio, ambos consejos trabajarán de forma coordinada para establecer acciones de acompañamiento, sensibilización, comunicación, vinculación, coordinación, profesionalización y capacitación en materia de igualdad y no discriminación, así como para fomentar la cultura cívica de denuncia, que contribuye a la seguridad y la promoción de la justicia.

Durante el evento, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, destacó la importancia de esta alianza, que fortalece el trabajo de ambas instituciones en el ámbito de competencia de cada una, y mejora los procesos de atención, orientación, acompañamiento y canalización de denuncias de las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México.

“Este acto es un ejemplo de sinergias y complementariedad entre el gobierno capitalino y la sociedad para lograr objetivos comunes. El convenio permitirá un acercamiento mayor entre las instancias, en beneficio de los grupos de atención prioritaria, para brindar y acercar las vías de respuesta para las denuncias ante la violación de derechos”, agregó González de la Vega Hernández.

En tanto, el Presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que el convenio representa una gran oportunidad para salvaguardar los derechos humanos: “Debemos entender el momento histórico en el que todas y todos nos encontramos, la coyuntura que vivimos y actuar para reafirmar nuestro compromiso de eliminar todo tipo de violencia y de discriminación".

Guerrero Chiprés detalló que de las denuncias por discriminación atendidas por el Consejo Ciudadano en la Línea de Seguridad (55 5533 5533), el ámbito laboral ocupa el primer sitio con 25%; seguida de discriminación por orientación y/o preferencia sexual con 11%; apariencia física, también con 11%; discapacidad con 10%; género 7%; maternidad 4%, y 2% por religión.

En tanto, durante 2019 el equipo jurídico de COPRED atendió a 1,947 personas por presuntos actos de discriminación. En 315 casos se encontraron elementos pertinentes para iniciar expediente de queja o reclamación. De las denuncias presentadas, las principales causas corresponden en un 21.59% a embarazo, 17.75% a condiciones de salud, 9.46% a discapacidad, 8.87% a género y 6.50% a forma de actuar.

Del total de atenciones brindadas por las y los abogados del Consejo, se realizaron 81 canalizaciones a otras entidades competentes, 287 gestiones para atender la problemática manifestada, 289 quejas, 26 reclamaciones y 1,264 orientaciones.

En lo que va de 2020, se han brindado 290 atenciones, de las cuales 183 corresponden a orientaciones, 43 a gestión para atender la problemática, 8 canalizaciones, 46 quejas y 10 reclamaciones.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes el Coordinador de Atención y Educación del COPRED, Alfonso García Castillo, y el Director Jurídico del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Graciano Cruz Soriano.

Mediante estas acciones, se reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para impulsar el trato igualitario, así como prevenir y eliminar todo acto de discriminación que vulnere los derechos humanos de la ciudadanía.